-Anuncio-
domingo, febrero 8, 2026

No hay condiciones financieras para realizar revocación de mandato de AMLO: INE

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones o comentarios sobre la revocación de mandato, a partir de que reciba la notificación y hasta que concluya la jornada de consulta de dicho ejercicio de participación ciudadana.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedente la solicitud del PRD, ya que el titular del Ejecutivo Federal realizó una promoción indebida del proceso de revocación durante el evento del pasado 1 de diciembre, al invitar a la ciudadanía a participar, contraviniendo con ello la normativa constitucional.

El consejero Ciro Murayama Rendón recordó que el primer mandatario tiene prohibido inmiscuirse en la revocación de mandato.

“Lo que está pasando con la revocación de mandato es una suerte de deja vu, es esta comisión, esta autoridad señalando al presidente que no está en sus atribuciones, es más, que está prohibido que se inmiscuya en este proceso de revocación de mandato como un promotor y, sin embargo, el mandatario hizo estas aseveraciones que vulneran nuestro marco constitucional y legal. La Constitución está ahí para que la cumplan todos, desde cualquier ciudadano hasta, por supuesto, quienes ocupan las máximas responsabilidades”.

En este contexto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que la institución no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley para la realización de la revocación.

“El recorte de la Cámara de Diputados, que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el INE, es de tal magnitud que el INE, de entrada, no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley, en la realización de dicho ejercicio. Pero desde ahora hay que ser claros, a pesar de esos esfuerzos, por una decisión de un órgano que no generó los recursos suficientes para que la Constitución se cumpla a cabalidad, la Cámara de Diputados, la revocación de mandato está en entredicho”.

Ante ello, Córdova Vianello puntualizó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si el INE debe realizar dicho ejercicio violando la ley.

“Es por eso que hemos presentado el día de ayer una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia resuelva si este Instituto debe realizar la Revocación de Mandato con la tercera parte del presupuesto necesario, esto implicará evidentemente violar las disposiciones de la ley en esa materia o si se ordena a los órganos que son responsables de generar los recursos para que se cumpla la Constitución, para que el ejercicio, si así lo deciden las y los ciudadanos, pueda llevarse a cabo. Esta es una situación inédita y no quiero exagerar en los tonos, pero grave”.

En este marco, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó las modificaciones a la cartera institucional de proyectos para el ejercicio fiscal de 2022 para afrontar el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados por 4 mil 913 millones de pesos.

Con los ajustes, se incluye un presupuesto de mil 275 millones para la revocación de mandato, para la cual todavía se requieren de 2 mil 500 millones.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.
-Anuncio-