-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Don Norberto tiene un asilo para perros en San Pedro El Saucito, ha dado albergue a más de 400 animales durante 20 años

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Desde niño y trabajando en un rancho, Don Norberto Coronado Cariaga cuida a los animales y ahora a sus 72 años tiene un asilo para perros en San Pedro El Saucito, donde ha albergado a más de 400 durante dos décadas, una labor que inició con una discusión con las autoridades del entonces Centro de Estudios Superiores Del Estado de Sonora (Cesues) .

El señor Coronado nació en La Misa, un pueblito aledaño a Guaymas; por problemas familiares en su infancia, un compadre de su papá le ofreció trabajo a Norberto cuando tenía 10 años de edad.

En el lugar aprendió labores del campo: ordeñar vacas, ensillar caballos y montarlos, fue ahí donde empezó a apreciar a los animales porque siempre estaban a su alrededor, por ello hoy le enseña a sus nietas a cuidar, amar y respetarlos.

Con el paso del tiempo trabajó en otros lugares, pero no fue hasta la década de los noventas que consiguió, por recomendación, ser encargado de la seguridad en el Cesues.

A la institución llegaban perros extraviados. Don Norberto narra que personas abandonaban a sus mascotas en los alrededores de la universidad y había una maestra de inglés quien alimentaba a los de situación de calle y les compraba comida de su propia bolsa.

Norberto especificó que la maestra lo hacía porque, de donde es ella, existe la cultura de respetar a los animales.

A los años cambió la administración de Cesues y la docente dejó de impartir clases en la universidad y Norberto, de buen corazón, no pudo ignorar que los perros no tendrían alimento a diario y comenzó a cuidar a los que deambulaban por la zona.

Revolución perruna de 1998 en Hermosillo

Don Norberto recuerda de manera clara, que una de las jefas de la nueva administración en 1998, envió a todos los canes a la perrera municipal para asesinarlos, ya que ella no quería tener ese “problema” en la universidad.

El señor Coronado no ignoró este acto inhumano y consiguió que un político le firmara un documento para liberar a todos los perros de una muerte cruel. Mencionó que, en ese tiempo,  eran encerrados en un cuarto con un motor viejo que encendían para morir envenenados por monóxido de carbono (CO).

Al llegar Norberto a la perrera, le soltaron a todos los canes y se los llevó en una camioneta pick up a San Pedro El Saucito, donde tenía un terreno cercado, pero sin ninguna construcción ni plantas. Ahí comenzó su historia con los perros.

“Dios y mi actitud me dejan seguir ayudando a los perros”

En ese mismo año, Norberto contaba con muy pocos recursos y, además de cubrir los gastos de su casa e hijos, le pagaba a un señor para que alimentara a los perros, ya que debía trabajar de lunes a viernes, y sólo los sábados podía visitar el poblado. 

Norberto asegura que su comportamiento de “retar” a la institución educativa desencadenó una serie de represalias en su contra, al grado de pensionarlo con muy poco dinero, pero para él no fue un impedimento y agradece a Dios por no soltarlo y siempre tener para llevar 25 kilos de croquetas a la semana a los más de veinte perros que tiene.

“Tengo una pensión muy bajita, pero Dios y mi actitud me han ayudado a que no me falle el traerle sus 25 kilos de croquetas, hay veces que hasta 50 les traigo cuando tengo con qué. Y me dicen que estoy loco o “el loco de los perros”, “que tonto ese que está gastando lo que no tiene en los perros”, ya me viera yo gastando 500 pesos a la semana en los perros… que no los tengo pero Dios me los pone en el bolsillo. Es mago.

Yo les digo a muchos que esto me ha dado vigor y salud, la actitud que tengo con los perros y lo seguiré haciendo hasta que el cuerpo aguante y hasta que el mero patrón (Dios) lo diga” afirmó.

A pesar de las necesidades de Don Norberto y los perros que cuida, él no le pide nada a la sociedad, pues es una labor que realiza sin el apoyo de nadie. Él desea poder vivir ocho años más para seguir ayudando a los perros que lo necesitan. 

Mencionó que desearía tener dinero para poner una clínica para perros en situación de calle, puesto que en estos veinte años de labor altruista ha cuidado a más de 400 canes, la mayoría de ellos abandonados por personas. 

Menciona que los callejeros se acercan al lugar, ven comida y ya no se van, pero eso no le molesta, ya que donde come uno, comen tres.

Respeto a la naturaleza

Así como Don Norberto Coronado aprendió a relacionarse con la naturaleza desde muy joven, ahora comparte ese amor y respeto a sus hijas y nietas, pues menciona que hacer entender a personas adultas sobre la importancia de los seres vivos y su función es algo muy difícil, por ello hay que enseñar a los más pequeños.

Él respeta a las plantas, pero sobretodo, respeta incondicionalmente a todos los animales porque son unos seres agradecidos que se conforman con una caricia o que les quites el hambre. Además desea que la gente aprecie a los animales, ya que también tienen su lugar en la tierra.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...
-Anuncio-