-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Sentencia FGR con 158 años de cárcel a exintegrante de los Arellano Félix

Últimas Noticias

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes para proteger de los peligros a los jóvenes

Hermosillo, Sonora.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que...

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...
-Anuncio-

Roberto Martínez Morales, alias El Jorge, presunto ex integrante del cártel de los Arellano Félix, recibió una sentencia condenatoria de 158 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud, acopio de armas de fuego de uso exclusivo, homicidio simple y lesiones.

El ex integrante del también conocido como Cártel de Tijuana se dedicaba principalmente al delito de secuestro en el estado de Baja California. Presuntamente, además de cometer los plagios, su tarea era cuidar a las víctimas en casas de seguridad así como a las plantas de marihuana que su organización ahí almacenaba.

El 30 de agosto del 2012, se le dictó sentencia condenatoria en su contra por diversos delitos, sin embargo, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó dicha pena y ordenó la reposición del procedimiento.

Posteriormente, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada (modalidades de contra la salud y secuestro); privación ilegal de la libertad (en la modalidad de secuestro en agravio de cinco víctimas), contra la salud (en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana con fines de tráfico); acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; homicidio simple (en grado de tentativa) y lesiones.

El pasado domingo 7 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 49 años de prisión contra Daniel “M”, miembro del Cártel de Tijuana, por los delitos privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro, posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud.

La fiscalía señaló que el 8 de febrero de 2010 fue detenido en flagrancia Daniel “M”. Se le aseguraron armas de fuego, cartuchos y marihuana. También fueron localizadas dos personas, quienes manifestaron a las autoridades que habían sido secuestradas seis días antes.

El 16 de abril de 2010, se cumplimentó una orden de aprehensión librada previamente por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con residencia en Tepic, en contra de Daniel “M”, por lo que fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, con residencia en El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Posteriormente, y luego de que la FGR aportara los datos de prueba, se dictó sentencia condenatoria por los delitos antes mencionados y contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en su variante de venta. Se le impuso la pena de 49 años de prisión y 308 días multa. Asimismo, fue condenado a la reparación del daño material y moral.

Daniel “M” pertenecía a la célula del Cártel de Tijuana Los Teos. También conocido como el Cártel de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Tijuana monopolizó durante la década de los noventa y principios de los dos miles las rutas de tráfico de drogas. Su imperio duró más de 20 años y se extendió su presencia en casi toda la república. Sin embargo, su principal punto de operaciones se determinó en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...

Convive Natalia Rivera con mujeres emprendedoras en Hermosillo, platican experiencias y reciben asesoría

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, convocó la mañana...
-Anuncio-