-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

“Felicidad en tiempos de guerra”

Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

Felicidad: Estado de ánimo positivo

Introducción: Un vaquero muy prospero tenía varias posesiones producto de su éxito ganadero, un día tomó la decisión de poner un letrero afuera de una de sus haciendas que decía “regalo está hermosa hacienda a la persona más feliz de este pueblo”, la gente pasaba y miraba el anuncio con varias del vaquero y reclamar el premio. Pasaron los días y las semanas hasta que un día un señor de la localidad, padre de familia y maestro de primaria se dijo a si mismo “yo me merezco esa hacienda pues tengo buen trabajo, familia y no me falta nada, realmente soy muy feliz” así que fue a tocar la interrogantes, se corrió el rumor en todos los habitantes locales, pero nadie se animaba a tocar la puerta del vaquero y le dijo lo siguiente “vengo por la hacienda porque soy el hombre más feliz de este pueblo”, el vaquero lo miro, sonrío con sus ojos y le dijo “definitivamente a ti nunca te daría mi hacienda, porque si fueras tan fácil no la necesitarías”.

Una de las grandes expertas en el tema de la “ciencia de la felicidad”, es Laurie Santos.

Según Laurie Santos, las personas que se sienten más felices y viven más años son las que practican estas tres acciones:

1) Ayudar a otros y pensar más en los demás que en sí mismos. Es decir, hacen cosas por otros que necesitan ayuda, llevan a cabo acciones voluntarias a favor de los necesitados. La lógica de este argumento es que cuando nos enfocamos solamente en cumplir nuestros objetivos o alcanzar nuestras metas, corremos el riesgo de convertirnos en personas individuales y egoístas. Mientras que la satisfacción que obtenemos de servir a otros es más gratificante.

2) Ser agradecido. Según Laurie Santos, las personas que dan gracias a sus padres por su esfuerzo, por pagar la escuela, la comida, la vestimenta y los gastos del hogar, además de las y los que dan gracias a Dios por el aire, por el sol, porque su corazón sigue latiendo, por la oportunidad de crecer, etc., son personas que sonríen más, disfrutan, viven más años y se enferman menos.

3) Hacer ejercicio 30 minutos al día. Se sabe que las personas que se ejercitan tienen mayor energía y autoestima saludable, de igual forma, su cerebro libera dosis de dopamina que generan placer.

1.- Buscar la felicidad es un error.

*Si buscamos la felicidad nos vamos a encontrar con el estrés y la ansiedad. Porqué la felicidad es un estado de ánimo positivo y los estados de animo son cambiantes.

*La felicidad es un trofeo por el cual todo el mundo compite, pero no todos obtienen el trofeo y los que lo obtienen corren el riesgo de ser infelices.

*La felicidad es un momento efímero. Un chasquido de los dedos. Es un lapso de tiempo que sin duda hay que disfrutar y valorar porque no siempre tendremos ese sentimiento. Por lo mismo, Jesucristo dijo en San Mateo 6:33 “busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y El les dará todo lo demás” según la biblia, el reino se Dios se traduce en Justicia, Paz y Gozo en el espíritu, según Romanos 14:17.

El termino justicia es amplio pero lo podríamos definir así; Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

A)     A lo que se refiere Jesucristo es a un principio moral (cuidado de los demás) aportando ayuda a quienes injustamente padecen situaciones injustas por ejemplo: En el centro comunitario Amor y Convicción, en tiempos de pandemia una joven de nombre Rebeca (para proteger su identidad) que tiene 16 años de edad abandono sus estudios porqué simplemente su madre no la registro en el CONALEP. Nosotros conocemos personalmente a su mamá, vende su cuerpo bajo la mirada de un proxeneta aparentemente para seguir consumiendo meta (cristal). ¿Es justo que ella se quede sin escuela por la adicción de su mamá?  ¿Es justo que miles de personas vivan en escaza pobreza? ¿Es justo que personas que no cometieron un delito vivan en prisión? ¿Es justo que niños mueran en el vientre de sus mamás porque no fueron deseados? Etc.  A eso se refiere Dios cuando habla de buscar la justicia.

B)     Cuando se refiere a la paz (estado de tranquilidad y buena relación con uno mismo y los demás). Jesucristo nos enseña en gran parte de la biblia a sembrar respeto, tolerancia, amor, servicio, dinero, tiempo, perdón a nuestros semejantes. Hacer lo correcto.

C)      Gozo. La felicidad es efímera, pero el gozo es eterno. Que nada nos robe la capacidad de vivir en el agradecimiento y la fortuna de disfrutar cada mañana. La felicidad es emocional mientras el gozo es espiritual, la felicidad viene y va, pero el gozo permanece a pesar de las situaciones difíciles porque lo conforma la FE. Pensar que todo es posible para el que cree.

2.- El hombre busca su seguridad, que para mi representa su estabilidad, bien estar en pocas palabras su felicidad, en las siguientes tres cosas según el Dr. Gary Smally en su libro “El amor es una decisión”

1.- Familia. Pensar que tener un esposo (a), hijos, mascotas y una familia nos dará seguridad (felicidad). No es verdad, cuantas grandes familias no tienen armonía, ni paz y viven en discordia.

2. Trabajo. Pensar que tener un gran trabajo nos va otorgar por automático mayor placer de vivir y disfrutar la vida, no necesariamente nos hará felices, pues cuantos grandes empresarios viven una vida muy miserable y en discordia con sus seres queridos.

3. Objetos materiales. Creemos que con el auto del año, el rolex, los zapatos de marca, las joyas o los grandes muebles tendremos esa felicidad tan deseada, pero la realidad demuestra nos comunica una gran diferencia en esa creencia. Lo material puede hacer de tu vida más cómoda, pero no necesariamente más justa, más feliz y pacífica.

Por ello, Jesucristo dijo: Busca el reino de Dios (no la felicidad) y todo lo demás vendrá por añadidura.

La felicidad no depende de lo que tienes en tu billetera si no de lo que hay en tu corazón.

 “no busques la felicidad, deja que ella te encuentre”

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...
- Advertisement -