-Anuncio-
sábado, enero 29, 2022

Emilia Buitimea, de la etnia mayo, aporta como escritora el respeto a la naturaleza y a sus orígenes

Últimas Noticias

Deja ataque armado 7 muertos en Zamora, Michoacán; se presume fue entre el crimen organizado

El ataque perpetrado la noche del jueves en Zamora, Michoacán, y que dejó siete personas muertas fue en una...

Aprueba Cabildo de Hermosillo seguro contra robo a casa habitación y atender denuncias de baches

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un seguro contra robo a casa habitación por hasta 25 mil pesos...

Salud Sonora confirma 971 casos y tres defunciones más por covid

Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 971 nuevos...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La escritora yoreme, Emilia Buitimea Yocupicio, creció en Bacapaco, un pequeño pueblo cerca del municipio de Huatabampo, donde no hay bibliotecas públicas, pero sí un amor por la naturaleza de su etnia mayo.

La poeta indígena, quien en la Feria del Libro 2021 fue reconocida por su aportación a la literatura sonorense a través de sus trabajos, respeta a la tierra a través de las letras que plasmó en su obra “Wikitzahual, pájaro amarillo”.

-Anuncio-

El libro trata la historia de un joven mayo que en tiempos antiguos sale de su comunidad a descubrir nuevas tierras y en el camino se topa con varios obstáculos, pero logra vencerlos, entonces regresa a su hogar muy contento de vivir esa experiencia.

“Este se llama “Wikitzahual”, es una obra 100% artesanal, es de cartón, las hojas interiores son de pasta de trigo y la tinta es de soya. Me encanta muchísimo porque nosotros respetamos la naturaleza y yo como escritora quise aportar también a lo que son mis creencias, mis principios de cuidar tantito el medio ambiente y es una forma que yo aporto a la naturaleza para que los niños también lean el entorno, la naturaleza del mundo y es así como salió esta obra de “Wikitzahual, pájaro amarillo”, detalló la escritora.

En sus otras obras, Buitimea Yocupicio también transmite su origen –yoreme-, cuyo significado es “el que respeta la tradición”, además del amor por la naturaleza, su comunidad, familia y lengua mayo.

-Anuncio-

“El mundo yoreme para nosotros es convivir con la naturaleza, creer en ella, estar en sana convivencia con nuestra familia que es lo primero, la comunidad, nuestro hogar.

Siempre estamos en comunión con toda la familia y sobre todo que siempre hablamos nuestra lengua materna, que es lo más importante. Tenemos una fe increíble en nuestro Dios y la naturaleza y siempre estamos ahí como yoremes, siempre unidos, siempre como familia”, abundó Emilia.

Para la mujer indígena ser escritora bilingüe es un proceso artístico en el cual se complementa el mundo de la etnia mayo con el idioma español, así como sus orígenes, forma de vida y pensamientos.

-Anuncio-

Todos los libros de Emilia Buitimea Yocupicio, como “Yukku Kóonti, la procesión para pedir lluvia”, están escritos en lengua mayo y español.

“Es plasmar mis pensamientos, los orígenes, de dónde vengo yo como creadora indígena y sobre todo mis vivencias en el mundo mayo, donde yo vivo, eso es plasmar en el papel, en mi lengua primeramente y luego en español y es crear, motivar, crear nuevos mundos a mi público lector”, concluyó Emilia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Muere el cantante Diego Verdaguer por covid

Excélsior El cantante argentino Diego Verdaguer falleció este jueves "en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del covid-19", anunció...

Exhiben cómo vive en Houston el hijo mayor de AMLO, una investigación de Latinus y MCCI

POR: RAÚL OLMOS, VERÓNICA AYALA Y MARIO GUTIÉRREZ VEGA José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...
-Anuncio-