Por Ana Gamboa y Juan Pedro Maytorena
Hermosillo, Sonora..- El Ayuntamiento de Hermosillo no otorgará permisos ni permitirá la venta de cohetes en esta temporada decembrina, anunció el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez.
A través de sus cuentas oficiales, el mandatario anunció que no se va a permitir lucrar con la salud, la tranquilidad ni la seguridad de personas y animales.
En los comentarios, ciudadanos celebraron la decisión de Astiazarán Gutiérrez, sobre todo los defensores de animales, quienes desde hace años han enfrentado una lucha contra el uso de pirotecnia.
Carolina Araiza, presidenta de la Pata de Perro, expresó que están contentos porque es un muy buen paso del municipio, al prohibir la venta de cohetes en esta temporada, para salvaguardar la integridad de los más afectados.
“Obviamente quisiéramos que fuera permanente, nosotros que sabemos de las afectaciones que tienen los animales, en lo particular los perros, incluso otras especies como las aves que se ven afectadas, pues padecemos estás temporadas donde muchos se extravían, se lastiman, incluso hay animalitos que mueren instantáneamente por el susto”, externó.
La activista indicó que esperan sobre todo una sanción a quiénes utilicen pirotecnia en la vía pública porque está contemplado en el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.
El llamado es también para la ciudadanía a no usar cohetes por respeto a otras personas, sobre para personas con problemas de salud neuronales, por los animales y por el medio ambiente, que también se ve gravemente con la pólvora y contaminación.
“Aplaudimos esta iniciativa, esta acción del Gobierno Municipal y vamos estar en contacto ahí con ellos para conocer qué acciones se van a tomar respecto a las que ya están instaladas y de la gente que está utilizando pirotecnia en vía pública, para saber cómo reportarlos y canalizarlos, porque pues sí ya tenemos bastantes comentarios en la publicación donde se anunció, para saber que se va hacer respecto de lo que ya se está utilizando y vendiendo al momento”, culminó.