-Anuncio-
sábado, enero 29, 2022

Ancira paga 50 mdd a Pemex por caso Agronitrogenados; pide que descongelen sus cuentas

Últimas Noticias

Deja ataque armado 7 muertos en Zamora, Michoacán; se presume fue entre el crimen organizado

El ataque perpetrado la noche del jueves en Zamora, Michoacán, y que dejó siete personas muertas fue en una...

Aprueba Cabildo de Hermosillo seguro contra robo a casa habitación y atender denuncias de baches

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un seguro contra robo a casa habitación por hasta 25 mil pesos...

Salud Sonora confirma 971 casos y tres defunciones más por covid

Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 971 nuevos...
-Anuncio-

Por Arturo Angel

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que recibió el primer pago de 50 millones de dólares de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), como primer pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

-Anuncio-

En audiencia en el Reclusorio Norte, Ancira pidió que le fueran descongeladas sus cuentas.

El Juez Artemio Zúñiga dio por válido el primer pago con fecha del 23 de noviembre realizado por el empresario.

Este sería el primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a Pemex para que el proceso penal en su contra por lavado de dinero sea cancelado.

-Anuncio-

El juez autorizó, a petición de la defensa de Ancira y de Pemex, y con oposición de la FGR, un plazo de 60 días hábiles para que se resuelva el diferendo que mantienen sobre la constitución del fideicomiso que sirve como garantía para que se repare el daño. Esto luego de que Ancira lo constituyó en Estados Unidos y no en México.

“Mi intención es cumplir con el acuerdo. Tan claro es esto que ya hice antes de tiempo el primer pago. Son acusaciones falsas las que se me hicieron, pero estoy cumpliendo. Sin embargo, necesito que me quiten el cargo de lavado de dinero y me descongelen las cuentas porque sin eso la Comisión Bancaria no me deja constituir el fideicomiso en México”, declaró ante el juez Ancira a través del sistema de videoconferencia.

Ancira y sus abogados pidieron en la audiencia una reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para tratar el tema del descongelamiento de las cuentas, pero el representante de la UIF, Antonio López García, dijo que ese es un trámite administrativo y no penal, por lo que pidió al juez oportunidad para platicarlo con los abogados del empresario en los siguientes días. El juez autorizó esto.

-Anuncio-

En tanto, el fiscal de la FGR, Antonio Domínguez, expresó su inconformidad en que se sigan otorgando plazos para que Ancira cumpla con el requisito de constituir el fideicomiso en México y le pidió al juez establecer una fecha para eso. Sin embargo, el juez desechó su petición tras advertir que hay un acuerdo entre Pemex y Ancira para seguir negociando ese tema.

“Ellos son los principales actores en este acuerdo reparatorio y por lo tanto corresponde a ellos seguir dialogando”, dijo el juez.

El 19 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) y Ancira firmaron el acuerdo reparatorio que el empresario propuso a Pemex, el cual consiste en pagar una reparación del daño por 216 millones 664 mil 40 dólares.

La cantidad se cubrirá en tres pagos: iniciando el 30 de noviembre de 2021 y terminando en la misma fecha de 2023.

Ancira propuso en febrero pasado este pago para que la FGR se desistiera del delito de lavado y así evitar ser procesado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Muere el cantante Diego Verdaguer por covid

Excélsior El cantante argentino Diego Verdaguer falleció este jueves "en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del covid-19", anunció...

Exhiben cómo vive en Houston el hijo mayor de AMLO, una investigación de Latinus y MCCI

POR: RAÚL OLMOS, VERÓNICA AYALA Y MARIO GUTIÉRREZ VEGA José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...
-Anuncio-