-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Lizbeth Ung, estudiante de ITH, recibe medalla de la NASA; simboliza las cualidades de un astronauta

Noticias México

‘Ministros del pueblo’ blindados: la Corte les regala camionetas de lujo de más de 3 mdp

Mientras el discurso de austeridad y cercanía con la ciudadanía sigue presente en el discurso público del Poder Judicial,...

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con la medalla ‘Right Stuff’ que simboliza las cualidades de un astronauta al destacar el trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo y la inclusión, fue reconocida Lizbeth Ung Campillo, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo y participante de la edición 2021 del International Air and Space Program que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NAS), empresa AEXA y la Agencia Espacial Mexicana.

Alumna de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Ung Campillo recibió el único reconocimiento que de manera individual se otorga en el campamento IASP que tiene como sede el US Rocket Center en Huntsville, Alabama.

“De entre 120 participantes yo fui la seleccionada y me siento feliz, emocionada, fue una grata experiencia la que vivimos en el programa por lo que me siento contenta por los resultados que mis compañeros de ITH y yo logramos”.

Ung Campillo que cursa el quinto semestre en el Tecnológico de Hermosillo detalló que el poder compartir con estudiantes de México, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, El Salvador y la India, entre otros, le dio la oportunidad de conocer la forma de trabajo que existe en esas naciones así como la posibilidad de ser reconocida.

“Mis instructores me dijeron que la medalla representa el espíritu, las cualidades que la NASA busca en los astronautas, fue una agradable sorpresa porque no esperaba el reconocimiento, no sabíamos que de manera individual nos estaban calificando”.

La Directora de Recursos Humanos de NASA, Anne Roemer en una entrevista dada a National Geographic explicó que en año 2020 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recibió 18 mil solicitudes de aspirantes a astronautas, a ellos se les pide entre otros requisitos tener una Maestría, la experiencia en la toma de decisiones en tiempo real en entornos de estrés elevado y así como trabajo en equipo, lealtad, liderazgo y habilidades comunicativas, cualidades que observaron en Lizbeth Ung Campillo.

“Durante la semana del campamento tuvimos la oportunidad de convivir con el astronauta Kenneth D. Cameron, él nos brindó una conferencia y pudimos conocer sus experiencias, fue una gran oportunidad”.

La estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo manifestó que a una semana de distancia, las experiencias adquiridas durante el International Air and Space Program será gratificante no solo a nivel académico sino personal y profesional.

“Regresamos felices no solamente por mi resultado y el de mis compañeros sino de todos los participantes, son gratas experiencias, todos regresamos contentos y dispuestos a compartir las anécdotas”.

El campamento organizado por NASA, Aexa y Agencia Espacial Mexicana se desarrolló del 14 al 20 de noviembre, en el participaron 27 estudiantes del Tecnológico de Hermosillo quienes fueron seleccionados tras una convocatoria que se lanzó en 2019; por ITH aún hay 37 estudiantes más que tomarán parte en el programa, ellos acudirán en la edición 2022.

Información Adicional

La medalla Right Stuff se entrega solamente a un estudiante de los 120 que participan en el campamento

Las cualidades que importan en los astronautas de NASA son liderazgo, trabajo en equipo, compañerismo, lealtad, comunicación

Cada año NASA recibe 12 mil solicitudes de aspirantes a astronautas, hacen tres selecciones: 120, 60 a 40 (depende de la misión), 6 a 8 finalistas

Es la primera participación de estudiantes de ITH en IASP donde obtuvieron medallas y reconocimientos en Commanders Cup (máxima distinción), Selección de Materiales, Mejor Logotipo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Costarán 3 mil pesos al mes viviendas del Bienestar cerca del Parque Industrial Sur en Hermosillo; serán multifamiliares: estos son los requisitos

Las casas del programa Vivienda para el Bienestar que se construirán en la zona de Arboledas, cerca del Parque...

Detienen a padre de bebé abandonado en Costa de Hermosillo; le dio medicamento a madre para provocarle parto prematuro, confirma Fiscalía

La Fiscalía de Sonora informó que el padre del bebé hallado en un contenedor en la Costa de Hermosillo provocó el parto prematuro y ya fue detenido.

Escala fricción entre Trump y Canadá: retiran a Carney de Junta de Paz para Gaza

Donald Trump retiró la invitación a Mark Carney para integrar la Junta de Paz para Gaza, organismo que ya suma el respaldo de al menos 35 líderes mundiales.

“No colaboramos con ICE, pero tampoco podemos impedir sus operativos”: Policía de Phoenix

El Departamento de Policía de Phoenix emitió un mensaje a la comunidad en redes sociales para precisar la función de sus oficiales.

Sueño ARMY hecho realidad: fan hermosillense consigue boletos y verá a BTS en vivo en México

La hermosillense Alexis Castillo, fan de BTS desde 2013, asistirá a uno de los conciertos que la banda de K-Pop tendrá en México en mayo.
-Anuncio-