-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

Ataque armado en Guaymas no estaba dirigido a colectivo de feministas; sí detonó una granada en el lugar, confirman Fiscalía y Seguridad Publica de Sonora

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmó que el ataque en el Palacio Municipal de Guaymas la tarde del 25 de noviembre, no fue contra el grupo de feministas, quienes realizaban una manifestación pacífica por el Día Contra la Eliminación de la Violencia de la Mujer.

Tampoco se informó que se tratará de un ataque contra la alcaldesa de Guaymas o el comisario de Seguridad Pública Municipal, presentes en el lugar.

-Anuncio-

En el ataque murieron Marisol Cuadra de 18 años, y otra joven resultó con heridas, ambas activistas, un guardia del Ayuntamiento y un presunto delincuente.

El hombre, de 49 años, quien fue abatido en el lugar de los hechos, se identificó como el responsable de dispararle al escolta de la alcaldesa.

Lee también: Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

-Anuncio-

La fiscal del estado confirmó que sí hubo una detonación de una granada que impactó a un vehículo y que mediante las cámaras en el lugar se establece cuantas personas participaron en la agresión armada.

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República, precisó que no hay detenidos por el atentado y que 11 personas que se han aprehendido en Guaymas desde ese día no están ligadas al caso.

-Anuncio-

Agregó que se han realizado 11 cateos por parte de elementos de las corporaciones, así como diligencias y opertivos.

La secretaria de Seguridad Pública reiteró que se sumaron efectivos de todas las corporaciones, Policía Estatal, Guardia Nacional, Marina y Sedena, par mantener el operativo en el puerto de Guaymas.

“Hasta que concluyan las investigaciones y hasta que regrese la tranquilidad y la confianza de los ciudadnos en el puerto”, mencionó María Dolores del Río.

María Dolores Del Río, secretaría de Seguridad, enfatizó que tras las investigaciones por parte de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública involucradas en el caso, con certeza se descarta que este haya sido un ataque en contra del colectivo feminista en el lugar, pero tampoco se confirmó que se tratará de un ataque contra la alcaldesa de Guaymas o el comisario de Seguridad Pública Municipal, presentes en el lugar.   

La funcionaria mencionó que el operativo se extendió al Valle de Guaymas y a la zona urbana de Empalme con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de reforzar el estado de fuerza de las diferentes corporaciones de Seguridad Pública aplicado por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, previo a este hecho. 

Te puede interesar: Tres muertos y una persona herida dejó balacera frente a palacio municipal de Guaymas

“Estamos en toda la disposición tanto de la delegación de la FGR, como de la FGJE, para las investigaciones que se están llevando a cabo. El Gobernador nos ha pedido total transparencia en la información y que estemos comunicando con la frecuencia que nos permita los avances que se tengan, pero por lo pronto si queremos dejar muy claro que todo el estado de fuerza está con instrucciones del Gobernador en el municipio de Guaymas, en el municipio de Empalme, en todo el valle, precisamente para generar las condiciones de tranquilidad que los ciudadanos de esa región se merecen e igual que las del resto de nuestro estado”, concluyó. 

Claudia Indira Contreras indicó que la detonación de la granada, de acuerdo a las grabaciones de algunas cámaras de vigilancia, impactó en un vehículo y se expandió hacia un inmueble contiguo al Palacio Municipal. 

“Sí tenemos videos, de algunas cámaras que se han venido recopilando en todas las inmediaciones del lugar para efecto de ir analizando estos hechos, pero todo esto pues tenemos que seguir trabajando en la balística y en las trayectorias para poder dilucidar exactamente cuántas personas participaron disparando como ataque directo y cuántas personas participaron repeliendo la situación de la agresión”, explicó.  

La titular de la FGJE de Sonora también advirtió que se identificó a un hombre de 49 años como el responsable de disparar al escolta de la alcaldesa, quien fue abatido en el lugar.

Esta persona era alguien con problemas de adicciones, quien se dedicaba a limpiar vidrios y fue reclutado por un grupo criminal con manipulación. 

Sergio Méndez, detalló que desde las 4:00 horas de este domingo 28 de noviembre se realizaron 11 cateos de manera simultánea en el municipio, en donde se detuvieron a 11 personas, pero ninguna de ellas están relacionadas a los hechos del pasado 25 de noviembre. 

Este operativo se llevó a cabo por agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina. 

“Esas detenciones fueron por posesión de narcóticos que como dije ahorita nos llevan a ahondar en las investigaciones, nos llevan a que estemos ahorita en estos momentos interrogando a los que se detuvieron en esas acciones, pero son acciones que la Fiscalía Federal de la República, a través de la delegación Sonora está implementado para dar con los responsables de esa agresión”, afirmó.  

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...
-Anuncio-