-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

“Biblioteca del Septentrión”, de Rubén Matiella, alberga 2 mil libros sobre el noroeste de México, estará disponible en Hermosillo para investigadores y académicos

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua apunta a colaboración “extraoficial” de agentes de la CIA en operativo donde murieron 4 personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que analiza la posible presencia irregular de agentes extranjeros durante el operativo en la sierra que derivó en la localización de narcolaboratorios y en un accidente fatal donde murieron cuatro personas.

Renuncia fiscal de Chihuahua tras polémica por muerte de agentes de la CIA

La crisis política en el estado de Chihuahua se profundizó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses identificados como presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), hecho que derivó en la renuncia del fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del operativo.

Sheinbaum supera el 70% de aprobación: encuesta revela estabilidad y respaldo a su política de austeridad 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70.1%, de acuerdo con la más reciente encuesta de MetricsMx publicada el 22 de abril de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En la casa de Rubén Matiella, exdirector del Museo de Arte Sonorense (Musas), está la “Biblioteca del Septentrión” donde alberga alrededor de 2 mil libros. Es un proyecto con muchos años gestándose, dijo el fundador.

En el sitio, hay información muy específica y, en algunos casos única, por el tipo de obras en cómo está registrada y se relaciona con la zona septentrional, como era conocida en el período de la colonización.

De la mano de investigadores, estudiantes, amigos, colegas y más, Rubén ha recolectado libros relacionados con este tema, pero también ofrece el espacio para quienes estén interesados en realizar proyectos o investigaciones sobre la región y tengan acceso a informarse.

“Lo que nosotros queremos es que sea más que una acumulación de objetos bellos, de libros; que sea más que una biblioteca cerrada, que, en el transcurso del tiempo, pues no va a tener mayor utilidad que el entretenimiento esporádico de quien la consulte dentro de la familia, entonces pretendemos abrirla, hay algunas cosas interesantes, creo que hay algunas piezas únicas lo que le da este atractivo”, comentó.

Josué Barrera, colaborador de la ‘Biblioteca del Septentrión’, es el responsable de recomendar bibliografías y catalogar los libros que llegan al lugar, como los de historia universal; hay algunos antiguos en latín, el más viejo es de 1555; otros del siglo XVII, XVIII y XIX; además con temas religiosos y tratados de filosofía.

“Hay un libro muy interesante de Sor Juana Inés de la Cruz, que lo valioso es que es un libro de principios de mil 700 que seguramente a Sor Juana le tocó, pues yo me imagino, revisarlo porque es un libro que se publica cuando ella está en vida, entonces posiblemente ella revisó esa edición”, añadió.

Julio Perea también es colaborador de la biblioteca y se encarga del registro de los libros. Se integró desde hace un año por la invitación de Mónica Villegas y Rubén Matiella, desde entonces se han contabilizado hasta 2 mil libros.

“Es esa la labor, de poder registrar el tema principal, las palabras claves que permitan darle información a aquellos investigadores, a aquellas personas que deseen consultar el acervo, es proporcionar desde las palabras clave, hasta la parte más especializada que puede ser el índice que compone temáticamente cada uno de los libros conforman este acervo”, indicó.

En la entrevista, Rubén puntualizó que el espacio se abrirá a investigadores, personas de la academia o estudiantes avanzados, busca que el conocimiento concentrado de la región sirva para gestar proyectos.

“Estos proyectos van a detonar muchas cosas, además de que Sonora se vea como se ha proyectado en otros momentos, como una potencia a nivel nacional”, dijo Rubén Matiella.

Para concluir, Rubén adelantó que tienen toda la intención de ayudar a enriquecer las bibliotecas públicas de algunas regiones de Sonora, especialmente en el lugar donde nació: Magdalena. Además de los recintos de San Miguel de Horcasitas y Bahía de Kino, por otras circunstancias.

“Creo que eso sí es una biblioteca pública, entonces ayudar a que esas bibliotecas se enriquezcan, pero este espacio en particular se va abrir a investigadores, gente de la academia, estudiantes avanzados, lo que queremos es compartirlo, sobre todo que de esto salgan proyectos, para que Sonora se vuelva a ver en otros momentos, como una potencia a nivel nacional”, finalizó

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.
-Anuncio-