-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

NASA lanza una nave para prueba contra asteroides

Últimas Noticias

A falta de acción política, un experimento científico trae esperanza a Guaymas

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

El suelo es un recurso finito no renovable

Cada día que nos levantamos y empezamos a demandar recursos naturales por nuestras mismas actividades, dejamos de ver, la...

Reir para aprender

Hace poco se realizó un estudio en Turquía llamado "¿Los niños con sentido del humor son más inteligentes?" donde...
-Anuncio-

LOS ÁNGELES (AP) — La NASA lanzó una nave espacial el martes en una misión para estrellarse contra un asteroide y probar si sería posible desviar de su curso una roca espacial si alguna amenazará la Tierra en un futuro.

La nave DART, acrónimo en inglés de Doble Prueba de Redirección de Asteroide, salió de la Base Aérea de Vandenberg de la Fuerza Espacial a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, un proyecto de 330 millones de dólares que recuerda a la película “Armageddon” de Bruce Willis.

-Anuncio-

Si todo va bien, la nave se estrellará en septiembre de 2022 contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros (525 pies) de ancho, a una velocidad de 24.139 kilómetros por hora (15.000 millas por hora).

“Esto no va a destruir el asteroide. Sólo le va a dar un pequeño empujón”, dijo la directora de la misión, Nancy Chabot, del Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada.

Dimorphos órbita en torno a un asteroide mucho mayor llamado Didymos. Ninguno de los dos plantea una amenaza para la Tierra, pero ofrecen a los científicos una forma de determinar la efectividad de la colisión.

-Anuncio-

Dimorphos completa una órbita de Didymos cada 11 horas y 55 minutos. El objetivo de DART es que el choque reduzca la velocidad de Dimorphos y acerque al asteroide más grande, lo que reduciría su órbita en 10 minutos.

El cambio se medirá con telescopios desde Tierra. El cambio mínimo para considerar la misión como un éxito es de 73 segundos.

La técnica de Dart podría resultar útil para modificar el curso de un asteroide años o décadas antes de que se acerque a la Tierra para causar una posible catástrofe.

-Anuncio-

Un pequeño empujón “supondría un gran cambio en su posición futura, y entonces el asteroide y la Tierra ya no estarían en un rumbo de colisión”, explicó Chabot.

Los científicos buscan asteroides constantemente y trazan su rumbo para determinar si podrían golpear al planeta.

“Aunque ahora no hay ningún asteroide conocido que esté en un rumbo de impacto con la Tierra, sabemos que hay una gran población de asteroides cercanos a la Tierra”, dijo Lindley Johnson, responsable de defensa planetaria en la NASA. “La clave de la defensa planetaria es encontrarlos antes de que sean una amenaza de impacto”.

DART tardará 10 meses en llegar hasta los asteroides. La colisión ocurrirá a unos 11 millones de kilómetros (6,8 millones de millas) de la Tierra.

Diez días antes, la DART liberará una pequeña nave de observación proporcionada por la agencia espacial italiana que la seguirá.

DART emitirá video en vivo hasta ser destruida por el impacto. Tres minutos después, la nave que la sigue tomará imágenes del lugar del impacto y el material expulsado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

Pronostican lluvias para Hermosillo por frente frío número 12 y caída de nieve en zonas serranas de Sonora: especialista y Conagua

Hermosillo, Sonora.-  La entrada del frente frío número 12 durante este lunes, provocará cambios significativos de temperatura en Sonora,...

Empresario costarricense cobrará 18 mil 313 mdp por la operación del Banco del Bienestar

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las...

Aplicará Bienestar Sonora refuerzo de vacuna covid a adultos mayores a partir de este martes 8 de diciembre

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 8 de diciembre, la Secretaría de Bienestar en Sonora iniciará con los refuerzos de vacunas contra...
-Anuncio-