-Anuncio-
sábado, noviembre 27, 2021

“Fue creado para simular”, dice AMLO sobre INAI ante controversia contra acuerdo de obras prioritarias

Últimas Noticias

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Alianza Va Por México no impulsará el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en Cámara de Diputados

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo...

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...
-Anuncio-

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un organismo “creado para simular”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la controversia constitucional que prepara el instituto contra el Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

-Anuncio-

“Ese organismo durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar, tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción”, apuntó.

Además, como en días pasados, negó que con el acuerdo de obras prioritarias se quiera ocultar información y que tenga relación con la transparencia.

“Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos fueron creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado”.

-Anuncio-

López Obrador acusó al INAI de “poner bajo reserva” la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos en la administración de Vicente Fox y reservar el expediente de la constructora brasileña Odebrecht, que accionó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Entonces ahora son muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada”.

Un día después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual  los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional, el INAI anunció que sometería un decreto constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que las dependencias oculten información sobre los proyectos.

-Anuncio-

Una de las razones fue por que se advirtió una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

El INAI advirtió a través de un comunicado que “se corre el riesgo de que los sujetos obligados de generar la información de estos proyectos puedan pretender reservar la información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...

Para acabar con el Cártel Inmobiliario, el gobierno de Sonora debe controlar servicios de notarías: Luis Rubén Montes de Oca

Hermosillo, Sonora.- Dando seguimiento al tema del llamado Cártel Inmobiliario, la presunta organización encargada de llevar a cabo prácticas...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...
-Anuncio-