-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

“Fue creado para simular”, dice AMLO sobre INAI ante controversia contra acuerdo de obras prioritarias

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un organismo “creado para simular”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la controversia constitucional que prepara el instituto contra el Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

“Ese organismo durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar, tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción”, apuntó.

Además, como en días pasados, negó que con el acuerdo de obras prioritarias se quiera ocultar información y que tenga relación con la transparencia.

“Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos fueron creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado”.

López Obrador acusó al INAI de “poner bajo reserva” la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos en la administración de Vicente Fox y reservar el expediente de la constructora brasileña Odebrecht, que accionó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Entonces ahora son muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, ¿qué vamos a ocultar? Nada”.

Un día después de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual  los proyectos y obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificados como seguridad nacional, el INAI anunció que sometería un decreto constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que las dependencias oculten información sobre los proyectos.

Una de las razones fue por que se advirtió una posible transgresión al artículo sexto de la Constitución, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

El INAI advirtió a través de un comunicado que “se corre el riesgo de que los sujetos obligados de generar la información de estos proyectos puedan pretender reservar la información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-