-Anuncio-
sábado, noviembre 27, 2021

Aprueba cabildo de Hermosillo un 7.6 por ciento de aumento a la tarifa del agua a partir de enero 2022

Últimas Noticias

Alianza Va Por México no impulsará el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en Cámara de Diputados

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo...

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...

México alcanzó los 293 mil 859 muertos por covid; reportan más de dos mil nuevos casos

Este sábado 27 de noviembre México registró 293 mil 859 muertos por covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, mientras...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento aprobó, este 24 de noviembre, la nueva tarifa del servicio de agua para el 2022. 

-Anuncio-

Con esta iniciativa dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el costo del servicio público aumentará en un 7.63 por ciento debido a una actualización en la misma. 

Agua de Hermosillo no tiene dinero para pagar el recurso, dijo el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por lo que es necesario asegurar primero el abasto del líquido vital a los ciudadanos. 

Antonio Astiazaran Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, señaló que ya son cuatro años en los que no se ha actualizado la tarifa de acuerdo al costo por inflación lo que implica una situación crítica ya por el desgaste que ha provocado la pandemia. 

-Anuncio-

“La verdad es que nosotros, como se sabe, tenemos una obligación legal, la Ley de Agua es muy clara, que dice que año con año, el Ayuntamiento y el Congreso del Estado, además de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, tienen que actualizar las tarifas, y hay una fórmula que la propia Ley establece”, señaló. 

El presidente municipal, indicó que de acuerdo al Artículo 124 entre otras cosas se tiene que tomar en cuenta la inflación acumulada en ese año, porque como se sabe, para poder llevar el agua a las casas se tienen que pagar una serie de insumos que obviamente año con año van aumentando de precio, lo que hace que la misma tarifa de agua incremente. 

A pesar de que se manifestaron dos votos en contra de la iniciativa, se aprobó por mayoría, y dispuso una modificación para que se ordenará la reestructuración correspondiente. 

-Anuncio-

David Figueroa Ortega, regidor que recibió licencia para colaborar con el Gabinete Estatal, llamó a una corrección en las cláusulas que dieran un reordenamiento a la forma de cobro, pues no considera se recaben los criterios para modificar la tarifa del agua, dada la situación en la que se encuentra Hermosillo. 

“Nosotros vamos en la escalada de querer recaudar, recaudar, recaudar, y qué importa cómo está el ciudadano, qué importa cómo esté la gente en la calle, lo siento, pero no puedo estar de acuerdo en eso, puedo estar de acuerdo en que se le cargue la mano al que tiene, al que genera, pero al ciudadano de a pie, que es el que siempre cumple, el que siempre está pagando, cuando no veo en la Ley de Ingresos nada ni un dejo de explicación para decir vamos atacar la cartera vencida”, externó. 

Por su parte, el regidor Eduardo Acuña, comentó que evidentemente no es una decisión nada popular y a quién le pregunten no estará de acuerdo en que se le aumente a la tarifa en ninguno de los servicios públicos, pero ese es un diálogo con los ciudadanos es algo que se debe de realizar documentando a los lo más completamente que se pueda del contexto que se tiene y de la situación que vive actualmente el organismo operador de agua del Ayuntamiento de Hermosillo. 

“Sin duda alguna, la situación económica que se vive en el país en general no es positiva, nada más que al final del día esta administración tiene la obligación de sacar adelante las responsabilidades y obligaciones que tiene, y una de ellas es precisamente la prestación de servicio del agua”, enfatizó.

Astiazarán Gutiérrez, aclaró que lo que se aprobó este miércoles 24 de noviembre en sesión extraordinaria no es una propuesta como originalmente venía en la Junta de Gobierno, ya que en un principio ellos propusieron que la tarifa doméstica se actualizará en un 10 por ciento, y el acuerdo que se aprobó entre los diferentes grupos parlamentarios es que el ajuste de la tarifa fuera solamente equivalente a la inflación. 

70 millones para aguinaldos 

Debido a que el organismo operador de agua potable de Hermosillo se quedó sin dinero para pagar los aguinaldos, el Ayuntamiento de Hermosillo solicitó un crédito para realizar el pago correspondiente. 

“El organismo operador, como cualquier otra institución, debieron de haber hecho una reserva durante todo el año para pagar aguinaldos, y eso que se está pidiendo es para eso, para pagar aguinaldos, porque no tenemos ni siquiera eso”, informó. 

“Toño” Astiazarán, aseguró que tienen una obligación legal de hacerlo y la única opción que vieron es que en este momento se pidiera prestado un corto plazo, lo que es algo extraordinario que debe de suceder para el año próximo.  

“Estos 70 millones de pesos, lo que se aprobó es que Agua de Hermosillo solicite un corto plazo o un financiamiento en el que el Ayuntamiento se convierta como en deudor solidario, por eso es que se aprobó en tales términos, pero no queremos más deuda, queremos que Agua de Hermosillo sea autosuficiente”,  culminó. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Para acabar con el Cártel Inmobiliario, el gobierno de Sonora debe controlar servicios de notarías: Luis Rubén Montes de Oca

Hermosillo, Sonora.- Dando seguimiento al tema del llamado Cártel Inmobiliario, la presunta organización encargada de llevar a cabo prácticas...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...
-Anuncio-