-Anuncio-
domingo, diciembre 5, 2021

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ratifica a Pablo Gómez en la UIF

Últimas Noticias

Eligen panistas a Gildardo Real Ramírez como dirigente estatal en Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Con 2 mil 351, Gildardo Real Ramírez fue elegido este 5 de diciembre como el nuevo dirigente...

DIF Sonora reabre Parque Infantil de Hermosillo tras casi dos años de pandemia por covid; encienden árbol navideño

Hermosillo, Sonora.- El Parque Infantil de Hermosillo reabrió sus puertas tras casi dos años de ausencia debido a la...

Ninguna autoridad me ha buscado tras ser señalado de tener vínculos con el narcotráfico, afirmó Sergio Mayer

Sergio Mayer, exdiputado, aseguró no tener ningún vínculo con el narcotráfico y sostuvo que la información plasmada en el...
-Anuncio-

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes la ratificación de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Santiago Nieto Castillo.

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión aprobó en lo general y particular la ratificación de Pablo Gómez, por lo que ahora será turnado al pleno para su votación.

-Anuncio-

Este día, Pablo Gómez acudió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, donde se sometió a discusión su ratificación mientras que legisladores de la oposición cuestionaron su falta de experiencia y conocimiento para encabezar la UIF.

Durante su comparecencia, Pablo Gómez expresó que la UIF no es agencia del Ministerio Público ni Comisaría de Policía, ni tampoco una agencia de investigación judicial, sino una institución del Gobierno federal para combatir la corrupción.

“Las funciones esenciales de acuerdo con la Ley de la UIF son proteger, preservar, el sistema financiero nacional y la economía, conforme a la definición legal, no es una agencia del Ministerio Público, ni es tampoco Comisaría de policía, no es tampoco una agencia de investigación judicial, ni es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades o dar ciertos servicios”, dijo.

-Anuncio-

Cuestionado por la oposición, Pablo Gómez rechazó tener enemigos, por lo que la UIF debe ser políticamente neutral y no ser utilizada para venganzas.

“La UIF debe ser políticamente neutral, pero solamente desde punto de vista de no ser utilizada por consigna política contra nadie, contra ningún partido, contra ninguna empresa ni ninguna otra institución”.

Asimismo, Gómez Álvarez señaló que durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, la UIF ha bloqueado 44 mil cuentas bancarias y, tan sólo este año suman mil 500 millones de pesos y nueve millones de dólares congelados por operaciones con recursos presuntamente de origen ilícito.

-Anuncio-

Pablo Gómez Álvarez asumió la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera en sustitución de Santiago Nieto Castillo luego del escándalo por la boda del fin de semana del extitular de la UIF en Guatemala, a la que asistieron más de 200 personas.

Santiago Nieto Castillo y Carla Humphrey Jordán, Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron su boda en el hotel Casa Santo Domingo, de la ciudad guatemalteca de Antigua, a la que asistieron diversos personajes políticos.

El nuevo director del organismo financiero nació el 21 de octubre en 1946 en el Distrito Federal, estudió en la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se recibió como economista en 1976 con la tesis “Democracia y crisis política en México” por la misma universidad.

La participación política de Gómez Álvarez comienza con los movimientos estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México, donde fue preso político por su participación el 2 de octubre del 68 hasta 1971, fecha en la que se unió a las protestas sociales derivadas del 10 de junio, conocidas como la Matanza del Jueves de Corpus o “Halconazo”.

Posteriormente pasó a formar parte del Partido Comunista Mexicano (PCM) y electo Diputado federal por la coalición de izquierda en 1979. Luego, fue el líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) de 1981 a 1987.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Desojan de su auto a chofer de plataforma al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 00:44 horas de este domingo se atendió un reporte de robo con violencia de vehículo,...

Causa daños incendio de espectacular ubicado en bulevar Rodríguez y Veracruz; Bomberos de Hermosillo sofocan siniestro

Hermosillo, Sonora.- A las 23:00 horas de este sábado se reportó un incendio de un espectacular publicitario que se...

Detienen a menor de edad vinculado a 11 asesinatos en Esperanza

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras agredir a un mecánico, un menor de edad vinculado a once asesinatos fue asegurado en...
-Anuncio-