-Anuncio-
domingo, diciembre 5, 2021

Cumbre de Líderes de América del Norte, buenas intenciones y empatía

Últimas Noticias

“Checo” Pérez queda fuera en Arabia Saudita por choque en GP de la Fórmula 1

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de la historia de la Fórmula 1 fue interrumpido este domingo tras...

Reportan 10 casos de covid en crucero con más de 3 mil pasajeros en EEUU

Más de 3 mil 200 personas que viajan a bordo del crucero 'Norwegian Breakaway', que partió de EEUU y...

Naranjeros gana segundo encuentro ante Sultanes de Monterrey, este domingo se define la serie

Con una contundente ofensiva encabezada por Nick Torres quien conectó su octavo cuadrangular de la temporada y remolcó cuatro...
-Anuncio-

Por Dolia Estévez

Washington, D.C.- Los encuentros entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, fueron reuniones cuidadosamente coreografiadas. En tono amistoso, con intercambio de elogios. Lograron su cometido de proyectar una imagen de armonía y empatía. El saldo es positivo, en tanto que hubo diálogo y reiteración del compromiso de colaborar en temas bilaterales y trilaterales de interés común, y se puso fin a cinco años de abstinencia en las cumbres de Lideres de América del Norte.

-Anuncio-

La cumbre de Estados Unidos, México y Canadá, se da en el contexto de los esfuerzos de Biden por reconstruir alianzas y amistades en relaciones clave que quedaron dañadas por el tono beligerante de Donald Trump. 

De ahí que evitaran temas espinosos como tensiones comerciales, proteccionismo, diferencias migratorias, reforma eléctrica, cambio climático, derechos laborales, enfoques discrepantes sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Quizá también para evitar disensión en público ignoraron a la prensa. No sólo se negaron a responder preguntas, sino que no convocaron a rueda de prensa conjunta como en pasadas cumbres.

-Anuncio-

Cabe destacar que, a diferencia de Trudeau, quien aprovechó la visita a Washington para tocar las principales puertas en el Capitolio, entrevistándose con el alto liderazgo de ambas cámaras y ambos partidos, López Obrador limitó su agenda a las reuniones con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, y con la vicepresidenta Kamala Harris.

Es decir, AMLO se pasó por alto al poder legislativo sin el cual la reforma migratoria para regularizar a 11 millones de indocumentados, por la que ha venido presionando a Biden, no puede avanzar.

Entre los compromisos alcanzados destacan:

  • Donar vacunas a países del Caribe y algunos de América Latina como repago a millones de vacunas originalmente enviadas por Estados Unidos. México aportará aproximadamente 2 millones de dosis.
  • Crear un “mecanismo trilateral de coordinación sobre cadenas de suministro”, con la meta de definir industrias esenciales para minimizar futuras interrupciones, incluido trabajar en áreas criticas como la minería.
  • Celebrar una reunión trilateral de expertos en cibernética que aborde como fortalecer y hacer más seguro el internet.
  • Crear una estrategia de América del Norte sobre metano y carbón negro para reducir las emisiones de metano especialmente en los sectores petrolero y gasero.
  • Colaborar para acelerar la disponibilidad de energías renovables en América del Norte, lo que incluye más autos eléctricos que contribuyan a alcanzar la emisión cero de gases de invernadero para el 2050.
  • Sobre migración, no hubo nada concreto. Se limitaron a reiterar su voluntad para coordinar esfuerzos regionales para responder a este “complejo fenómeno”.
  • También se comprometieron a anunciar “programas y financiamiento adicionales” para crear empleos en América Latina que desalienten la emigración.
-Anuncio-


En la bilateral, el presidente Biden ofreció a AMLO dar un trato de iguales. López Obrador respondió que, desde el inicio, Biden me dijo que “no iban a ver a México como el patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía”.


En la trilateral con Biden y Trudeau, López Obrador pidió dejar de rechazar a migrantes y reconocer que se necesita de fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá. Abogó por abrir ordenadamente del flujo migratorio, un tema que depende enteramente en la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos que, por ahora, no favorecen a Biden.

Acordaron volver a reunirse en la Ciudad de México en 2022.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Detienen a menor de edad vinculado a 11 asesinatos en Esperanza

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras agredir a un mecánico, un menor de edad vinculado a once asesinatos fue asegurado en...

Bebé de dos semanas de nacida da positivo a metanfetamina, confirma Hospital General de Guaymas

Guaymas, Sonora(NDS).- Personal del Hospital General de Guaymas confirmó que una bebé con dos semanas de nacida dio positivo...

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

Muere por covid-19 el activista antivacunas Markus Lamb

Ciudad de México, 3 de diciembre (La Opinión).– El nombre de Marcus Lamb se convirtió por un tiempo en...
-Anuncio-