-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Padecer cáncer de pulmón no es una sentencia de muerte, hay avances en su tratamiento, señala Jorge Alatorre, especialista

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

El cáncer del pulmón es una enfermedad que provoca daños a los tejidos y al canal respiratorio de los pulmones, por ello cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón para crear conciencia sobre esta patología y prevenirla.

Las causas de muerte más frecuentes a nivel mundial son infarto al corazón, cerebro, EPOC y cáncer de pulmón, ésta última se posiciona en el sexto lugar según la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista con el doctor Jorge Alatorre, especialista en oncología de tórax y Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), puntualizó que padecer cáncer no es una sentencia de muerte, ya que los avances han permitido dar tratamientos muy personalizados a cada paciente para mejorar la prospección de vida.

El cáncer de pulmón es de las enfermedades que ha tenido más avances en su tratamiento. En la actualidad, existen pastillas para un diagnosticado a tiempo para evitar un tratamiento invasivo, según sea el caso.

“Durante un largo tiempo predominó esta enfermedad en hombres por el consumo excesivo de tabaco, pero en los últimos años ha incrementado el consumo en mujeres, lo que ha emparejado la balanza”, indicó el doctor Alatorre.

De acuerdo a investigaciones, se ha comprobado que el cigarro causa el 85% de pacientes en esta patología, el otro 15 se debe a la exposición al humo de tabaco y la contaminación constante del aire.

Para sensibilizar a la población, el especialista en oncología de tórax y Jefe del INER, mencionó que muchas personas creen que quienes padecen esta patología por consumo de tabaco “se lo merecen” o “se lo buscaron”, y enfatizó que la realidad es que son adictos a la nicotina, lo que recae en una enfermedad creada por los hábitos de consumo de la sociedad.

Y agregó que la adicción a la nicotina es de las más fuertes que existen, por lo que no es fácil dejarlo.

“Fumadores activos decidieron dejar el tabaco y comenzaron a consumir cigarrillos electrónicos para dejar el este producto de lado, sin embargo la nicotina continúa presente”.

Pese a que no existen tantos estudios, el doctor Jorge Alatorre señaló a las empresas que continúan formando adictos puesto que no se elimina el uso de nicotina, simplemente se sustituye.

En cuestión a los electrónicos, aseguró que posiblemente producen menos sustancias cancerígenas, ya que la combustión (calor) es lo que produce cáncer en un tabaco, sin embargo, esta información podrá ser estudiada en una o dos décadas más, debido que el consumo de “electrónicos” es reciente.

Por otra parte, añadió que sí existen otras enfermedades y muertes respiratorias producidas por consumir cigarrillos electrónicos

El Jefe del INER, hace un llamado a todas las personas que consumen cigarros para que visiten a sus médicos y prevengan el cáncer de pulmón. Así mismo, felicitó a Oncología San José por contar con el equipo, la tecnología, recursos humanos y médicos calificados para atender esta y otras patologías presentes.

Además de evaluar positivamente al equipo de OSJ, reconoció que los sonorenses ya no tienen que recurrir a viajar hasta el centro del país o al extranjero para tratar su padecimiento, lo que para él es muy grato conocer desde el INER.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.
-Anuncio-

Más Noticias