-Anuncio-
domingo, diciembre 5, 2021

Padecer cáncer de pulmón no es una sentencia de muerte, hay avances en su tratamiento, señala Jorge Alatorre, especialista

Últimas Noticias

“Checo” Pérez queda fuera en Arabia Saudita por choque en GP de la Fórmula 1

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de la historia de la Fórmula 1 fue interrumpido este domingo tras...

Reportan 10 casos de covid en crucero con más de 3 mil pasajeros en EEUU

Más de 3 mil 200 personas que viajan a bordo del crucero 'Norwegian Breakaway', que partió de EEUU y...

Naranjeros gana segundo encuentro ante Sultanes de Monterrey, este domingo se define la serie

Con una contundente ofensiva encabezada por Nick Torres quien conectó su octavo cuadrangular de la temporada y remolcó cuatro...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

El cáncer del pulmón es una enfermedad que provoca daños a los tejidos y al canal respiratorio de los pulmones, por ello cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón para crear conciencia sobre esta patología y prevenirla.

-Anuncio-

Las causas de muerte más frecuentes a nivel mundial son infarto al corazón, cerebro, EPOC y cáncer de pulmón, ésta última se posiciona en el sexto lugar según la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista con el doctor Jorge Alatorre, especialista en oncología de tórax y Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), puntualizó que padecer cáncer no es una sentencia de muerte, ya que los avances han permitido dar tratamientos muy personalizados a cada paciente para mejorar la prospección de vida.

El cáncer de pulmón es de las enfermedades que ha tenido más avances en su tratamiento. En la actualidad, existen pastillas para un diagnosticado a tiempo para evitar un tratamiento invasivo, según sea el caso.

-Anuncio-

“Durante un largo tiempo predominó esta enfermedad en hombres por el consumo excesivo de tabaco, pero en los últimos años ha incrementado el consumo en mujeres, lo que ha emparejado la balanza”, indicó el doctor Alatorre.

De acuerdo a investigaciones, se ha comprobado que el cigarro causa el 85% de pacientes en esta patología, el otro 15 se debe a la exposición al humo de tabaco y la contaminación constante del aire.

Para sensibilizar a la población, el especialista en oncología de tórax y Jefe del INER, mencionó que muchas personas creen que quienes padecen esta patología por consumo de tabaco “se lo merecen” o “se lo buscaron”, y enfatizó que la realidad es que son adictos a la nicotina, lo que recae en una enfermedad creada por los hábitos de consumo de la sociedad.

-Anuncio-

Y agregó que la adicción a la nicotina es de las más fuertes que existen, por lo que no es fácil dejarlo.

“Fumadores activos decidieron dejar el tabaco y comenzaron a consumir cigarrillos electrónicos para dejar el este producto de lado, sin embargo la nicotina continúa presente”.

Pese a que no existen tantos estudios, el doctor Jorge Alatorre señaló a las empresas que continúan formando adictos puesto que no se elimina el uso de nicotina, simplemente se sustituye.

En cuestión a los electrónicos, aseguró que posiblemente producen menos sustancias cancerígenas, ya que la combustión (calor) es lo que produce cáncer en un tabaco, sin embargo, esta información podrá ser estudiada en una o dos décadas más, debido que el consumo de “electrónicos” es reciente.

Por otra parte, añadió que sí existen otras enfermedades y muertes respiratorias producidas por consumir cigarrillos electrónicos

El Jefe del INER, hace un llamado a todas las personas que consumen cigarros para que visiten a sus médicos y prevengan el cáncer de pulmón. Así mismo, felicitó a Oncología San José por contar con el equipo, la tecnología, recursos humanos y médicos calificados para atender esta y otras patologías presentes.

Además de evaluar positivamente al equipo de OSJ, reconoció que los sonorenses ya no tienen que recurrir a viajar hasta el centro del país o al extranjero para tratar su padecimiento, lo que para él es muy grato conocer desde el INER.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Detienen a menor de edad vinculado a 11 asesinatos en Esperanza

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras agredir a un mecánico, un menor de edad vinculado a once asesinatos fue asegurado en...

Bebé de dos semanas de nacida da positivo a metanfetamina, confirma Hospital General de Guaymas

Guaymas, Sonora(NDS).- Personal del Hospital General de Guaymas confirmó que una bebé con dos semanas de nacida dio positivo...

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

Muere por covid-19 el activista antivacunas Markus Lamb

Ciudad de México, 3 de diciembre (La Opinión).– El nombre de Marcus Lamb se convirtió por un tiempo en...
-Anuncio-