-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

La periodista mexicana Lydia Cacho obtiene la nacionalidad española

Noticias México

AMLO insta al PRI y PAN a reflexionar sobre sus orígenes y dejar de lado intereses personales

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado durante la mañanera de este viernes sobre los rumores de una...

AMLO compara con ‘gánsteres’ a abogados que se gradúan como ‘ángeles’ y después se corrompen

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “No todos, pero hay abogados que ya con 10 años de...

Caso Paola Bañuelos: Revelan causa de muerte de joven localizada sin vida tras desaparecer al abordar taxi en Mexicali

A poco más de 24 horas de la localización del cuerpo sin vida de Paola Andrea Bañuelos Flores, una...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La periodista mexicana Lydia Cacho obtuvo este martes la nacionalidad española, misma que le concedió el Gobierno de ese país, y en donde radica desde hace varios meses luego de ser blanco de amenazas, e incluso un atentado.

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros de España explicó que, a petición de la ministra de Justicia, Pilar Llop, se le otorgó la nacionalidad a la también escritora, tras valorar el grave riesgo que corre la vida de Cacho, si regresa a México.

A la periodista, quien se vive en Madrid gracias a una autorización temporal, se le concedió la nacionalidad española mediante una “carta de naturaleza” que otorgó el Ejecutivo de forma discrecional luego de analizar las circunstancias excepcionales del caso.

En el documento se destacó que Cacho “es una reconocida periodista, así como activista social y escritora, destacada investigadora en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada”, por lo que el Ministerio de Justicia, al presentar su caso al Consejo de Ministros, destacó que su vida correría peligro al volver a México.

Asimismo, ahondó que se especializó en la cobertura periodística de situaciones de riesgo, ya que ha investigado temas que involucran “graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos”.

Por ello, las autoridades españolas consideraron que la situación de la autora del libro Los demonios del Edén cuenta con una “situación personal vulnerable”, debido a que ha sido “víctima de tortura, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte”.

“Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal. Además, su vinculación con España es estrecha, pues ha colaborado de forma regular con medios españoles, así como con diferentes organizaciones y entidades”, se enfatizó en el comunicado.

Cabe recordar que en 2005 Cacho fue detenida de manera arbitraria y torturada, presuntamente por órdenes de Mario Marín, entonces Gobernador de Puebla, en represalia por haber destapado una red de explotación sexual infantil.

El pasado mes de febrero el exmandatario poblano fue acusado formalmente de haber ordenado las agresiones contra Cacho, por las cuales, también, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas en septiembre de 2019 a la periodista.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

COI y Arabia Saudita Firman Acuerdo para Organizar los Juegos Olímpicos de eSports

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité de Arabia Saudita firmaron un acuerdo a doce años para la organización de los Juegos Olímpicos...

Protege tus riñones y corazón de las enfermedades cardiovasculares en las manos expertas de Hospital CIMA

Hermosillo, Sonora.- ¿Sabías que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el daño renal? Mario César Enríquez Rivas,...

Caso Paola Bañuelos: Revelan causa de muerte de joven localizada sin vida tras desaparecer al abordar taxi en Mexicali

A poco más de 24 horas de la localización del cuerpo sin vida de Paola Andrea Bañuelos Flores, una...

Proponen ruta especial de autobús eléctrico para comunidades rurales de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una ruta especial para los autobuses eléctricos de Hermosillo, que parta desde San Pedro El Saucito y que...

Biden reitera intención de reelegirse como presidente de EEUU tras confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este jueves en una esperada rueda de prensa que continuará con...
-Anuncio-