-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Fiscalías en México acumulan 170 mil órdenes de aprehensión sin cumplir; en 6 estados hay 7 mil prófugos por asesinatos

Últimas Noticias

Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora

Nogales, Sonora.- Oscar Valdez es orgullo nogalense y como homenaje se realizó un mural en la ciudad fronteriza, en...

Recibe María Dolores del Río propuestas de ciudadanos para atender problemáticas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, aspirante a la alcaldía de Hermosillo por Morena, recibió un documento que contiene...

NBA suspende de por vida a Jontay Porter por apostar en sus propios partidos

Ciudad de México.- Jontay Porter, jugador de los Toronto Raptors, fue suspendido de por vida luego de que una...
-Anuncio-

Por Arturo Angel

México.- Las fiscalías de 21 estados del país y la Fiscalía General de la República (FGR) acumulan, sin cumplimentar, más de 170 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas por jueces locales y federales en contra de presuntos responsables de toda clase de delitos, desde robos y homicidios hasta narcotráfico y crimen organizado. El Estado de México, Ciudad de México y Guerrero concentran más de la mitad de los fugitivos que no han sido detenidos.

Tan solo en seis estados que aceptaron desglosar los delitos por los cuales tienen órdenes sin cumplimentar, se contabilizan casi 7 mil prófugos acusados de homicidios.

Mientras tanto, 11 fiscalías estatales que también tienen órdenes de aprehensión sin cumplimentar no quisieron transparentar sus datos. Tamaulipas, Morelos y Puebla incluso argumentaron que la cifra de órdenes de arresto era información reservada y que revelarla podría poner en riesgo su cumplimiento.

De acuerdo con los datos oficiales que se pudieron obtener vía transparencia de las fiscalías que sí proporcionaron información, hasta agosto pasado había un total de 173 mil 803 órdenes de aprehensión sin cumplimentar en contra de personas señaladas como probables responsables de haber cometido un delito local o federal.

Dichas órdenes de aprehensión fueron giradas por jueces que en todos los casos verificaron el cumplimiento de dos requisitos: que existe evidencia inicial suficiente que permite presumir que la persona señalada pudo haber cometido un delito, y que el perfil de dicha persona –como su peligrosidad o posibilidad de fuga– hace necesario que la policía lo detenga en vez de que se le cite voluntariamente a una audiencia.

Una persona con una orden de aprehensión en su contra es considerada fugitivo o prófugo de la justicia. Hay personas que no han sido detenidas que pueden acumular más de una orden de arresto en su contra en uno o varios estados.

La Fiscalía del Estado de México es –de las que transparentaron sus datos– la que reporta la mayor cantidad de órdenes de aprehensión sin cumplir con 53 mil 945 en total. Se trata de casi la misma cifra de mandamientos judiciales sin ejecutar que presentaba el año pasado cuando cerró con 53 mil 956.

Ciudad de México es la segunda entidad que registra la mayor cantidad de órdenes de captura sin cumplir con 21 mil 312 en total. La fiscalía capitalina no quiso revelar si esta cifra es mayor o menor que la de años anteriores.

Y después se ubica Guerrero cuya fiscalía acumula 19 mil 272 órdenes de aprehensión sin ejecutar. El punto positivo es que dicha cifra ha descendido –aunque lentamente– en los últimos años, luego de que en 2019 se reportaron casi 20 mil 900 órdenes sin cumplimentar, y en 2018 un total de 23 mil.

A esos tres estados, que por sí solos concentran el 54% de las órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado en el país, le sigue la FGR que reportó 16 mil 238 órdenes de captura giradas por jueces federales que están pendientes de ser ejecutadas.

Aunque la cifra sigue siendo elevada, en el caso de la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero existe un avance más notorio respecto al rezago de órdenes sin cumplimentar, luego de que en 2019 la entonces PGR registraba 19 mil 414 mandamientos judiciales pendientes, y de que en 2018 fueran 21 mil 957.

La Fiscalía de Veracruz es la que cierra el top 5 de las que tienen mayor número de órdenes sin cumplimentar con 13 mil 37, que es un descenso importante respecto al año pasado donde el acumulado era de más de 15 mil.

Para leer el artículo completo, click aquí: Fiscalías acumulan 170 mil órdenes de aprehensión sin cumplir; en 6 estados hay 7 mil prófugos por asesinatos

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sheinbaum cuestiona candidatura ‘pluri’ de Ricardo Anaya: ‘Está prófugo de la justicia’

Por Fabián Evaristo La candidata a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum se dijo extrañada por la aprobación...

Descartan daños en Sonora por sismo de magnitud 4.2 registrado en Baja California Sur

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Protección Civil estatal descartaron que hayan ocurrido daños en Sonora luego del sismo de magnitud...

Confirma Peña Nieto que FGR lo investiga, asegura que empresarios y políticos trataron de derrocarlo para convocar a nuevas elecciones

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista...

Se reducen en un 20% delitos de alto impacto en Sonora, según cifras del SESNSP

Hermosillo, Sonora.- Delitos de alto impacto en Sonora, como el homicidio doloso, registran tendencia a la baja de 2021...

Choca conductor contra patrulla de la Guardia Nacional en Solidaridad y Camino del Seri, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo chocó contra una patrulla de la Guardia Nacional (GN) la mañana de este 18 de...
-Anuncio-