-Anuncio-
domingo, agosto 9, 2026

SEP ordena no reprobar alumnos de educación básica; calificación mínima será 6

Noticias México

Alerta en Chihuahua: gusano barrenador se extiende a 25 municipios y suma 91 casos

La presencia del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) continúa extendiéndose en Chihuahua y, de acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya se han confirmado alrededor de 91 casos en la entidad.

Detienen a seis personas por fraude de 700 mdp en la CDMX: ofrecían ganancias de hasta 90% en menos de un año

La Fiscalía de la Ciudad de México informó la detención de seis personas investigadas por su presunta participación en un fraude relacionado con Strategic Capital Agency, empresa conocida comercialmente como Inverforx, en un caso que acumula 396 investigaciones, 410 víctimas y una afectación patrimonial aproximada de 700 millones de pesos.

Continúan protestas en Liga de Expansión MX tras falta de ascenso y descenso en futbol mexicano

Las protestas por la falta de ascenso y descenso en el futbol mexicano continúan en la Liga de Expansión MX, pese a las advertencias realizadas por la Federación Mexicana de Futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Nayeli Roldán

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó a los gobiernos estatales que todos los alumnos de educación básica que hayan estado en contacto con sus escuelas obtengan una calificación mínima de 6 para no afectar el avance de grado y, sobre todo, para no frenar a quienes ingresarán a primero de secundaria y bachillerato.

Así lo informó la directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori, y la directora de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo, en el oficio enviado a los titulares de Educación de los estados el 10 de noviembre.

La calificación mínima que deberá registrarse en las boletas de evaluación de los educandos del nivel educativo de primaria y secundaria que hayan sido valorados por el docente, no podrá ser inferior a 6”, advierte el oficio número DGAIR-DGDC/391/2021 obtenido por Animal Político.

Esto, con el objetivo de “garantizar el acceso, tránsito, permanencia y avance académico del alumnado de preescolar, primaria y secundaria, cumplir y concluir los procesos de control escolar del ciclo escolar 2020-2021 y coadyuvar con aquellos del ciclo 2021-2022 que continúan afectados por la contingencia sanitaria”.

Los alumnos serán evaluados con “el desempeño del educando, y por tareas, trabajos, actividades académicas extraordinarias u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de los educandos” durante el periodo “extraordinario de recuperación” que concluye este 30 de noviembre.

“El resultado de la valoración realizada durante el periodo extraordinario de recuperación otorgará una calificación global del grado o asignatura correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. La calificación será la misma que aplique para el primer periodo de evaluación del ciclo escolar 2021-2022”, indicó la SEP.

Por lo tanto, “en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel de educación básica” para aquellos alumnos que asistieron a clase “en alguna de las modalidades implementadas durante la contingencia”.

Dichos criterios aplicarán también para las escuelas particulares de dichos niveles que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios por la SEP, explica el documento de 8 páginas.

La SEP también pidió a las autoridades educativas, escolares, padres y madres de familia y tutores a hacer las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan ser “valorados y reincorporados al servicio educativo y con ello crear las condiciones para prevenir el abandono escolar”.

Por lo tanto, aquellos alumnos de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria que perdieron contacto con sus maestros en el ciclo escolar 2020-2021 y en cuya boleta de calificación tienen una leyenda de “información insuficiente” y “sin información”, tendrán la oportunidad de acreditar el año al ser evaluados por sus maestros a través de tareas, actividades u otros aspectos con los que demuestren aprendizajes adquiridos.

Otra posibilidad es a través de una “evaluación general de conocimientos” que defina el Consejo Técnico Escolar, integrado por el director y todos los maestros de cada escuela, que deberá ser aplicada en diciembre.

Para el caso de los alumnos con comunicación “intermitente”, los maestros podrán “promediar las calificaciones obtenidas por el alumno en los periodos evaluados” sin considerar los periodos o asignaturas sin evaluar.

Mientras que los estudiantes que no hayan sido evaluados porque perdieron contacto con sus escuelas “no serán acreditados hasta que se incorporen al servicio educativo”. Y solo para quienes continúen sin comunicación al terminar el periodo de evaluación extraordinario, “deberán aplicarse la baja del sistema escolar”.

En junio pasado, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, aseguró que la dependencia tiene registros de una tasa de 2.5% a 3% de deserción en escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta el nivel universitario durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicos los datos desagregados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Apuntan a posible “móvil pasional” en hallazgo de 3 personas sin vida dentro de camioneta de lujo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene abierta la investigación por la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados durante las primeras horas del sábado 8 de agosto dentro de una camioneta de lujo, al sur poniente de Hermosillo.

Clima en Hermosillo: ¿A qué hora comenzará a llover este sábado?

Clima en Hermosillo: una onda de humedad podría provocar lluvias intensas este sábado. Conoce a qué hora se espera su llegada a la ciudad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mujer pierde la vida en playa de San Carlos; se metió a nadar y no salió

Una mujer murió ahogada esta tarde en las aguas de Playa Bonita, ubicada en el sector Península de San Carlos Nuevo Guaymas.
-Anuncio-

Más Noticias