-Anuncio-
martes, noviembre 30, 2021

Pensiones a mineros retirados, monitoreo de salud a pobladores, agua, aire y reconciliación, propone Plan de Justicia para Cananea de AMLO

Últimas Noticias

Llama Protección Civil a tomar precauciones al salir a carreteras de Sonora tras accidentes por tormenta invernal

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a tomar en cuenta las recomendaciones al salir a carretera emitió la Coordinación Estatal de...

Hackean WhatsApp personal de María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, reportó esta tarde el hackeo a...

En avioneta, trasladan a menor con Rickettsia desde Caborca a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En un evento histórico para la sociedad y los habitantes de Cananea y de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esta tarde el municipio cuna de la Revolución para presentar el Plan de Justicia para Cananea, en apoyo a la comunidad minera sonorense.

“No descarto posibilidad de un encuentro de todos: que se quede atrás la confrontación y nos unamos en beneficio de Cananea, que haya unidad. Sindicatos, obreros, autoridades locales, el pueblo, y la empresa. Va a necesitar tiempo la reconciliación, no la descarto. Que la empresa aporte 300 millones de pesos para darle pensión a trabajadores que no tenían derecho, es un acto de justicia innegable”.

-Anuncio-

El mandatario estuvo acompañado por las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Trabajo, Defensa Nacional, Marina, Seguridad, Bienestar, Salud, Economía, Comunicaciones, Función Pública, Educación, Agricultura, Desarrollo Agrario, Cultura, Infraestructura y Turismo, quienes asistieron a la mesa bajo el domo de la escuela secundaria “Mártires de 1906”.

Como parte del programa, previo al inicio de la presentación, la estudiante Diana Ahumada Ávila declamó el poema “Discurso a Cananea”, bajo la autoría del escritor tabasqueño Carlos Pellicer.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó sobre algunos avances de los cinco ejes de trabajo del Plan de Justicia.

-Anuncio-

En el primer eje de trabajo digno, expresó la titular, se encuentra una de las demandas más sentidas, la de los mineros retirados que, al no haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cuentan con una pensión.

“Alcanzamos un acuerdo que se formalizará con GM, un acuerdo solidario. El mecanismo de pago (a los mineros retirados) será a través del Banco del Bienestar”, señaló.

Asimismo, Alcalde dijo que para erradicar listas negras y diseñar una estrategia que atienda las denuncias relacionadas con estas prácticas, se habrán de atender en un espacio de neutralidad.

-Anuncio-

“Trabajadores de la sección 65, que continúan manifestando su inconformidad, respecto a la decisión de terminar con la huelga ocurrida en 2007, y que hoy su demanda se encuentra en instancias internacionales, (con ellos) se han tenido acercamientos, pero no se ha logrado avanzar en la conciliación”, compartió.

El segundo eje, relacionado a la atención médica y los medicamentos gratuitos, la secretaria del trabajo comentó que hay avances en la creación de un solo modelo de salud para el bienestar, es decir, uno que incluya a derechohabientes y a no derechohabientes del IMSS.

Además, informó sobre el desarrollo para la mejora de infraestructura y atención hospitalaria de la región, donde la unidad médica del IMSS No. 55 tuvo un crecimiento de 5 a 13 consultorios para atención de especialidades, también se entregaron dos ambulancias y una más en Agua Prieta, y el Insabi rehabilitó la infraestructura de 14 centros de salud.

La titular añadió que se abrieron 101 plazas para personal de salud, de las cuales 17 son especialidades, por lo que se debe establecer una estrategia particular para reclutar especialistas en la región, ya que esta ha sido una de las principales dificultades.

Acerca del tercer eje, sobre el bienestar, Alcalde reportó que, en Cananea, todos los adultos de 65 años y más ya reciben la pensión que por derecho constitucional les corresponde, lo mismo con mil 869 alumnos inscritos como beneficiarios de becas y apoyos.

En el cuarto eje, acerca de la salud ambiental y derecho al agua, Semarnat realizó un diagnóstico de agua, aire y suelo, el cual determinó que hay sustancias por encima de la normatividad, por lo que será necesario realizar estudios integrales en la zona.

En ese sentido, Conagua destinó 29 millones de pesos para la compra de equipos de rebombeo para el Riíto y un diagnóstico de agua, lo que mitigará los tandeos. Será a partir de los resultados del diagnóstico que se continuará mejorando el sistema de agua.  

El quinto eje, enfocado en el mejoramiento urbano de la zona, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que con una inversión de 130 millones de pesos recuperará el corredor del Centro Histórico y la Plaza Juárez, así como la Casa de la Cultura.

Así lo detalló el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, quien percibe esta inversión como una reactivación económica del centro histórico de la ciudad minera. “Lo que el plan ha definido es intervenir más de 60 mil metros cuadrados tomando como uno de los elementos centrales la Plaza Juárez que es la parte histórica que conforma el centro urbano de la ciudad”, precisó.

Estos espacios serán públicos y seguros para el esparcimiento, la cultura y la convivencia, los cuales pasarán por licitación pública a finales de febrero y marzo de 2022 y arrancarán obras a mediados de abril, para concluir en noviembre del año entrante.

En la mesa, moderada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, brindó unas palabras con motivo de la realización de este Plan de Justicia, así como un agradecimiento al presidente por la segunda visita a la entidad desde el inicio de su gobierno estatal.

Cananea es una ciudad de esfuerzo y resistencia, es un movimiento obrero que se volvió comunidad, y en esta comunidad hay pugnas irresueltas por décadas: falta de agua, falta de empleo; los espacios públicos se cuentan con los dedos de la mano. La ciudad ha estado estancada desde hace varias décadas.

El Plan de Justicia para Cananea no solo representa un salto histórico en el bienestar de la población, sino que también representa un salto histórico para saldar cuentas pendientes que esta ciudad lleva a cuestas. De aquí en adelante tenemos que continuar impulsando el diálogo para que esas viejas heridas vayan cediendo el paso a la construcción de acuerdos políticos que nos permitan mejorar cada vez más la sana convivencia que perdió esta comunidad”, expresó el mandatario estatal.

Acto seguido, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma por el Plan de Justicia para Cananea, donde expresó su gusto por llegar a buenos términos en torno a la resolución de problemas en la región.

“Me da mucho gusto que venga este plan de desarrollo, de bienestar, de justicia para Cananea. Es algo parecido a lo que estamos haciendo con los pueblos yaquis, es casi la misma historia. Durante el porfiriato, los yaquis fueron reprimidos, asesinaron cerca de 15 mil yaquis, los deportaron a trabajar como esclavos en Yucatán, para quitarles sus tierras y el agua.

Ahora, estamos llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, lo mismo aquí en Cananea. Me da gusto que podamos hacer esta acción en beneficio de los trabajadores, de la gente de Cananea, con la participación de todos.

No descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea. Que pensemos hacia delante, que haya unidad. (aplausos), de sindicatos, de dirigentes, de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera. Todos juntos podemos lograr eso”, dijo.

En torno al Río Sonora, tema que se encuentra en el cuarto eje de este Plan de Justicia para Cananea, el presidente expresó la urgencia de realizar estudios y proteger a la población vulnerable.

“Hay que hacer los análisis, estudios y proteger a la población. Tiene que haber agua saludable, y se tiene que prevenir; está pendiente por resolver (la contaminación del Río Sonora)”, comentó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Ningún inmigrante podrá ser deportado solo por ser indocumentado; EEUU aplica nuevas prioridades de arresto y deportaciones

A partir de este lunes, ningún inmigrante en EE.UU. será deportado solo por estar indocumentado, de acuerdo con un...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

¿Tu certificado de vacunación esta incompleto?, la Universidad Estatal de Sonora puede actualizarlo: Bienestar

En caso de que tu certificado de vacunación esté incompleto, la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo te...
-Anuncio-