Hermosillo, Sonora.- Un día, el ingeniero, Héctor Leonel Yeomans Macazani, quiso contactar al diputado o diputada de su distrito y se dio cuenta que era complicado saber quién era, por lo que programó él mismo una plataforma donde cualquier persona puede conocer quienes ocupan los cargos públicos en todo México.
El joven hermosillense nunca se imaginó que esa aplicación -a la que se puede acceder en https://www.quienmerepresenta.com.mx/ – sería reconocida a nivel nacional, pues obtuvo el primer lugar del certamen de innovación en transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.
Egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Héctor Yeomans trabaja actualmente desarrollando software para una compañía canadiense. Tiene 35 años de edad y un auténtico interés por el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
“Se acercaban las elecciones de 2021 y no sabía quién era actualmente mi diputada local. No puede ser posible que no exista una plataforma que recoja esos datos y de ahí surgió la idea ¿cómo puedo hacer con los datos que ya existen para juntarlos y ponerlos en una sola plataforma?”, comentó Héctor.
¿Cómo programó Quien me Representa?
Entonces comenzó a programar la página, proceso que duró cuatro semanas: “Lo más difícil fueron los mapas, ver cómo funcionan y los bajé del Instituto Nacional Electoral, son datos abiertos”, explicó el ingeniero.
Las otras tres semanas estuvo recolectando más datos; “Hice un programa que va la página del Congreso Federal y saca la información como si fuera un robot y al mismo tiempo los guarda en una base de datos”, contó.
Fue a principios de mayo cuando hizo pública la página y cuando fueron las elecciones comenzó a recibir muchas visitas.
También le llamó la atención cuando lo contactaron del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública para hacerle preguntas relacionadas a la plataforma.
“Ahí me cayó el veinte de la importancia, porque me entrevistaron en una llamada de zoom y vi que estaba gente del gobierno de Veracruz y después de mí seguía Yucatán, ellos también con sus propuestas, vi que era lago con resonancia nacional”, detalló Héctor.
Cuando recibió la noticia de que ganó el primer lugar y debía acudir a la Ciudad de México el 17 de noviembre para recibir el premio, de 100 mil pesos, tampoco lo podía creer, pues jamás se había inscrito en un concurso de ese tipo.
Un apasionado de la transparencia y los videojuegos
Para Héctor el haber ganado el primer lugar en este certamen es un hecho que lo motiva a seguir aplicando sus conocimientos de programación en temas que impulsen el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Aprendí cómo funciona el sistema político mexicano, como funcionan los diputados locales, las comisiones, cómo funciona que pase una ley por el congreso, todo lo que hay detrás son arreglos que no vemos pero nos impactan como ciudadanos a final de cuentas”, reflexionó.
Cuando no está programando, Yeomans aprovecha su tiempo libre entretenido con videojuegos y realizando actividades como correr y andar en bicicleta.
Sin embargo, la inquietud de que la información pública en México sea transparente es algo que le apasiona, así que, su siguiente proyecto, va encaminado a los periodistas sonorenses quienes puedan consultar las actas constitutivas de las empresas de forma sencilla, sin necesidad de tener que batallar con páginas como el Registro Público de Comercio, portal que requiere mejoras y actualización.