-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Desaparece Irma Galindo, defensora indígena de bosques en Oaxaca, amenazada por su labor desde 2018

Últimas Noticias

¿Por qué los asistentes virtuales como Alexa, Siri y Cortana tienen voz femenina?

Aunque actualmente existe la opción de personalizar la voz de los asistentes virtuales, Alexa, Siri y Cortana cuentan por...

Beber café ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar Alzheimer, según estudio

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – Un estudio a largo plazo ha revelado que beber mayores cantidades de café...

“Lucharemos por ti como luchaste por nosotras”: feministas protestan en Palacio de Gobierno por la muerte de Marisol Cuadras

Hermosillo, Sonora.- Colectivos feministas se manifestaron de manera pacífica frente a Palacio de Gobierno y Plaza Bicentenario, en Hermosillo,...
-Anuncio-

La activista y defensora indígena de los bosques, Irma Galindo Barrios, se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México detalló que fue vista por última vez en la comunidad de Mier y Terán, en el municipio de Atatlahuca, Oaxaca.

-Anuncio-

Ese mismo día también fue el último que se conectó a redes sociales, donde denunció el conflicto que vive su pueblo Ñuu Savi y señaló que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias”, entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”.

También dio a conocer la intención de entrar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México; sin embargo, dijo que no pudo hacerlo por no cumplir el requisito de formar parte de un medio de comunicación.

“¿Cómo se supone que los campesinos obtendremos títulos de profesionista o padrinos políticos? Si nacemos y vivimos en el campo y nos dedicamos a cultivar y estudiar la naturaleza pero ella no nos puede dar ni títulos de campesinos”, escribió.

-Anuncio-

Irma Galindo se encontraba amenazada desde hace más de tres años debido a su labor en favor de los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

En 2018 Irma comenzó a denunciar la existencia de un aserradero que estaba destruyendo el bosque con permisos de autoridades federales y aceptación de las autoridades locales y comunitarias.

La desaparición de la activista se dio días después de una serie de agresiones contra las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji, que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares.

-Anuncio-

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras, Irma ha enfrentado intimidación por parte de personas servidoras públicas, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte a raíz de su defensa de los bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuc; y a raíz de su denuncia de tala ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Red exigió a las autoridades mexicanas una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Irma Galindo.

En respuesta, la Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de Alerta Rosa para dar con el paradero de la defensora de 41 años.

La ambientalista portaba un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas cuando fue vista por última vez. Asimismo, una chamarra de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla, y botines, de acuerdo con la ficha emitida el 9 de noviembre pasado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Ataque armado en Guaymas no estaba dirigido a colectivo de feministas; sí detonó una granada en el lugar, confirman Fiscalía y Seguridad Publica de...

Hermosillo, Sonora.- La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmó que el ataque en el Palacio Municipal de Guaymas...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Jesús Manuel fue detenido por agredir a su mamá y a una sobrina de 9 meses en el poblado Miguel Alemán

Hermosillo, Sonora .- Jesús Manuel "N", de 26 años de edad, fue detenido por golpear a su mamá y...
-Anuncio-