Hermosillo.- Un plan emergente para rescatar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), ofreció el gobernador Alfonso Durazo Montaño frente a decenas de pensionados y jubilados que protestaron este martes 9 de noviembre en el Palacio de Gobierno de Hermosillo.
Debido al retraso en el pago de pensiones y jubilaciones por tercer mes consecutivo, afiliados al Isssteson del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), integrantes del Movimiento 30 de Julio e independientes, partieron desde la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) para manifestarse en contra de este plan escalonado de pagos.
Con un adeudo al 20 por ciento de derechohabientes a los que no se les han pagado sus pensiones y jubilaciones, falta de medicamentos controlados y de uso para padecimientos crónico degenerativos, servicios como Rayos X o ultrasonidos, la desesperación e inconformidad se hizo evidente por parte de los derechohabientes.
El director del Isssteson, Jesús Acuña Méndez, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se presentaron ante los manifestantes, con quienes se comprometieron a rescatar la institución y atender las demandas más urgentes de los derechohabientes.
Al llegar el contingente de personas a las oficinas administrativas de Isssteson, Jesús Acuña Méndez, respondió a la invitación de los manifestantes y los acompañó a la entrada del recinto gubernamental, donde el mandatario salió a atender el llamado de los derechohabientes del Instituto.
Durante el recorrido hacia el Palacio de Gobierno, Acuña Méndez, señaló el Isssteson necesita subsidio y no hay otra forma de recomponer esta problemática.
“El problema de origen del Isssteson, en este momento, es una situación presupuestal, se le tiene que subsidiar a Isssteson, no hay de otra, tenemos un déficit, se le tienen que subsidiar, al mismo tiempo en el cual tenemos que ir limpiando y cortando el tajo con los proveedores rateros”, dijo.
Por su parte, Durazo Montaño pidió a los manifestantes tiempo para lograr acuerdos necesarios y organizar el plan de trabajo para corregir la situación que envuelve al instituto.
“No les estamos dando absolutamente nada que no les corresponda, déjenme acomodar las fichas y denme también su apoyo, su consejo, su asesoría, porque ustedes saben qué pasó ahí y saben qué pasa, y queremos esa información, que nos ayuden en un sistema de denuncia anónima para que conozcamos la realidad y actuemos en consecuencia”, externo el gobernador de Sonora a los manifestantes.
Durzo Montaño indicó que no se solapará a nadie y lo que proceda con los responsables de la situación crítica actual del instituto se pondrá en manos de las autoridades correspondientes.
Las cuatro tareas a las que se comprometió el ejecutivo estatal fueron el no retraso en el pago, un programa emergente de abasto de medicamentos suficientes para padecimientos de temporada, transparencia en todo el proceso de reconstrucción la institución, así como la propia recuperación de la capacidad financiera para atender aquellas y aquellos que han entregado su vida al servicio público.