-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Profeco amenaza con acciones legales si aerolíneas siguen cobrando equipaje de mano

Últimas Noticias

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Alianza Va Por México no impulsará el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en Cámara de Diputados

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo...

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris que detengan el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, ya que de no hacerlo, se tomarán acciones legales en su contra.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla detalló que, derivado de los monitoreos que realiza frecuentemente a las páginas en internet de los proveedores mencionados, el pasado 5 de noviembre se detectó estas prácticas y en ese momento se les requirió detenerlas, debido a que son consideradas como “abusivas”.

-Anuncio-

Tal como detalló la Profeco, estas acciones consisten en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje. “Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”, recalcó la Procuraduría en su comunicado.

Ante la situación, la dependencia insistió en que esta es la segunda vez en que se instruye a las aerolíneas para el retiro de esta tarifa, por lo que de no hacerlo, se tomarán acciones, entre las que destacó la emisión de una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.

“El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: ‘… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…’”, se lee en el comunicado.

-Anuncio-

La Profeco añadió que, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ‘equipaje de mano’ se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

Asimismo, dicha práctica podría considerase abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.

“Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris, podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, finalizó el documento.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-