-Anuncio-
sábado, mayo 25, 2024

Profeco amenaza con acciones legales si aerolíneas siguen cobrando equipaje de mano

Últimas Noticias

Nunca Jamás conquista a audiencia en Parque La Ruina de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Nunca Jamás, conquistó a la audiencia en su presentación de ayer por la noche en Parque La...

Impulsada por el ejemplo de sus abuelos, Ninitzen Rivera llegó con su sabor y postres desde Sonora hasta España para convertirse en joven promesa...

Hermosillo, Sonora.- El restaurante de sus abuelos en su natal Guaymas, fue el lugar que despertó en Ninitzen Rivera...

¡Yandel la rompe en Hermosillo! Fans y vendedores disfrutan del ‘Rakata’

Una noche de reguetón a la old school se vivió este viernes 25 de mayo en las Fiestas del...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris que detengan el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano, ya que de no hacerlo, se tomarán acciones legales en su contra.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla detalló que, derivado de los monitoreos que realiza frecuentemente a las páginas en internet de los proveedores mencionados, el pasado 5 de noviembre se detectó estas prácticas y en ese momento se les requirió detenerlas, debido a que son consideradas como “abusivas”.

Tal como detalló la Profeco, estas acciones consisten en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje. “Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores”, recalcó la Procuraduría en su comunicado.

Ante la situación, la dependencia insistió en que esta es la segunda vez en que se instruye a las aerolíneas para el retiro de esta tarifa, por lo que de no hacerlo, se tomarán acciones, entre las que destacó la emisión de una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley.

“El artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: ‘… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…’”, se lee en el comunicado.

La Profeco añadió que, en concordancia con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ‘equipaje de mano’ se constituye como un elemento inherente al servicio de transporte aéreo, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.

Asimismo, dicha práctica podría considerase abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.

“Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris, podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”, finalizó el documento.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne Alfonso Durazo con cónsules de México y EEUU para fortalecer lazos entre Sonora y Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer los lazos binacionales entre Sonora y Arizona, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión...

Hermosillo tiene muchos problemas, las adicciones son el número uno: Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera Grijalva, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo mencionó que la ciudad tiene muchos problemas, pero...

Nogales tendrá gobierno enfocado en orden y soluciones con Lety Amparano, afirma Beltrones

Nogales, Sonora.- Nogales necesita y tendrá una mujer en el gobierno que resuelva y atienda las necesidades de la...

Eugenio Derbez se lanza contra Morena, PRI y PAN; llama a votar por candidatos y no por partidos (VIDEO)

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, se lanzó contra los partidos de Morena, PAN, PRI y PRD, a...

Etnia mayo comparte gastronomía regional de Sonora en Fiestas del Pitic Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Rafaela Gocobachi, en representación de la etnia mayo, compartió platillos tradicionales del estado de Sonora durante las...
-Anuncio-