-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Por delitos de corrupción, SAT denuncia a 99 funcionarios ante el Ministerio Público

Últimas Noticias

-Anuncio-

Por Mariana Orozco

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncia contra 99 servidores públicos ante el Ministerio Público por fraude, contrabando y robo de información, esto luego de un análisis realizado por la dependencia de enero a septiembre.

En su mayoría las denuncias fueron en contra de los trabajadores de las administraciones generales de servicios al contribuyente (AGSC) y de las aduanas (AGA), esto de acuerdo con la información presentada en el informe de finanzas y deuda pública, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el número de funcionarios reportados ante las autoridades durante los primero 9 meses del año registra un aumento de 88 servidores públicos denunciados en 2020 a 99 durante este 2021, traduciendo a una suma del 12.5% en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de los delitos por los que reportaron a los servidores públicos son acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades del personal.

Acceso ilícito a sistemas y equipos: De acuerdo con la información brindada por la dependencia, esta tiene un reporte de 51 de los 99 funcionarios, esto durante los primeros nueve meses del 2021.

Delincuencia organizada: Por este delito se mantiene el registro de al menos 13 denuncias, ocupando el segundo lugar y posicionando al Ejercicio indebido de atribuciones dentro del SAT en tercer lugar.

De igual manera, los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, también señalan que dentro del SAT se registraron por lo menos ocho casos de contrabando, tres de sobornos, de manera resaltable en las oficinas del noreste, norte centro, sur y pacífico norte.

Otras denuncias que reportó el fisco entre enero y septiembre fueron por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, estos últimos para hacer algún trámite en general o contra la propia administración de justicia.

En la mira ‘venta de citas’

A principios del mes de septiembre, el SAT retiró de su cargo a 36 servidores públicos, esto debido a la detección de venta de citas para realizar trámites fiscales ante el servicio de administración.

La titular señaló que la oferta de citas para realizar algún trámite en el SAT ha disminuído debido a las medidas implementadas ante la pandemia del Covid-19, por lo que generó afectaciones a los contribuyentes para acceder a los procedimientos fiscales y abrió la posibilidad de citas ilegales.

Pese a que en reunión la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raque Buenrostro Sánchez, reconoció que dentro del organismo se presentan casos de corrupción como los ya señalados, también se señaló que la  Fiscalía General de la República (FGR) no ha realizado acciones en contra de los servidores públicos.

Con información de Debate

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...
-Anuncio-