-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Por delitos de corrupción, SAT denuncia a 99 funcionarios ante el Ministerio Público

Últimas Noticias

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...

Samuel García anuncia indemnizaciones de 400 mil pesos para familias afectadas por caída de templete en NL

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García anunció que se darán indemnizaciones de hasta 400 mil pesos para las familias víctimas...

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...
-Anuncio-

Por Mariana Orozco

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncia contra 99 servidores públicos ante el Ministerio Público por fraude, contrabando y robo de información, esto luego de un análisis realizado por la dependencia de enero a septiembre.

En su mayoría las denuncias fueron en contra de los trabajadores de las administraciones generales de servicios al contribuyente (AGSC) y de las aduanas (AGA), esto de acuerdo con la información presentada en el informe de finanzas y deuda pública, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el número de funcionarios reportados ante las autoridades durante los primero 9 meses del año registra un aumento de 88 servidores públicos denunciados en 2020 a 99 durante este 2021, traduciendo a una suma del 12.5% en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de los delitos por los que reportaron a los servidores públicos son acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades del personal.

Acceso ilícito a sistemas y equipos: De acuerdo con la información brindada por la dependencia, esta tiene un reporte de 51 de los 99 funcionarios, esto durante los primeros nueve meses del 2021.

Delincuencia organizada: Por este delito se mantiene el registro de al menos 13 denuncias, ocupando el segundo lugar y posicionando al Ejercicio indebido de atribuciones dentro del SAT en tercer lugar.

De igual manera, los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, también señalan que dentro del SAT se registraron por lo menos ocho casos de contrabando, tres de sobornos, de manera resaltable en las oficinas del noreste, norte centro, sur y pacífico norte.

Otras denuncias que reportó el fisco entre enero y septiembre fueron por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, estos últimos para hacer algún trámite en general o contra la propia administración de justicia.

En la mira ‘venta de citas’

A principios del mes de septiembre, el SAT retiró de su cargo a 36 servidores públicos, esto debido a la detección de venta de citas para realizar trámites fiscales ante el servicio de administración.

La titular señaló que la oferta de citas para realizar algún trámite en el SAT ha disminuído debido a las medidas implementadas ante la pandemia del Covid-19, por lo que generó afectaciones a los contribuyentes para acceder a los procedimientos fiscales y abrió la posibilidad de citas ilegales.

Pese a que en reunión la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raque Buenrostro Sánchez, reconoció que dentro del organismo se presentan casos de corrupción como los ya señalados, también se señaló que la  Fiscalía General de la República (FGR) no ha realizado acciones en contra de los servidores públicos.

Con información de Debate

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...

Se compromete María Dolores del Río a otorgar créditos para que todos tengan vivienda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Pondremos en práctica un programa de vivienda que apoyará a las y los hermosillenses a acceder a...

X anuncia desaparición del “me gusta”

La Aplicación X, antes conocida como Twitter, confirmó que existe la posibilidad de que desaparezca una de sus funciones...
-Anuncio-