-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Por delitos de corrupción, SAT denuncia a 99 funcionarios ante el Ministerio Público

Últimas Noticias

“Todos los gatos domésticos” presentan rasgos psicópatas, revela estudio científico

Ciudad de México, 28 de noviembre (RT).- En un nuevo estudio realizado por científicos de Liverpool, Reino Unido, se...

Reportan 126 contagios y una muerte por covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora, 28 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud, SSA, informó que este día se registraron 126...

“Lucharemos por ti como luchaste por nosotras”: feministas protestan en Palacio de Gobierno por la muerte de Marisol Cuadras

Hermosillo, Sonora.- Colectivas de diversas agrupaciones feministas comienzan a reunirse frente a Palacio de Gobierno, para protestar contra el...
-Anuncio-

Por Mariana Orozco

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncia contra 99 servidores públicos ante el Ministerio Público por fraude, contrabando y robo de información, esto luego de un análisis realizado por la dependencia de enero a septiembre.

-Anuncio-

En su mayoría las denuncias fueron en contra de los trabajadores de las administraciones generales de servicios al contribuyente (AGSC) y de las aduanas (AGA), esto de acuerdo con la información presentada en el informe de finanzas y deuda pública, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el número de funcionarios reportados ante las autoridades durante los primero 9 meses del año registra un aumento de 88 servidores públicos denunciados en 2020 a 99 durante este 2021, traduciendo a una suma del 12.5% en el mismo periodo de tiempo.

Algunos de los delitos por los que reportaron a los servidores públicos son acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades del personal.

-Anuncio-

Acceso ilícito a sistemas y equipos: De acuerdo con la información brindada por la dependencia, esta tiene un reporte de 51 de los 99 funcionarios, esto durante los primeros nueve meses del 2021.

Delincuencia organizada: Por este delito se mantiene el registro de al menos 13 denuncias, ocupando el segundo lugar y posicionando al Ejercicio indebido de atribuciones dentro del SAT en tercer lugar.

De igual manera, los informes presentados por la Secretaría de Hacienda, también señalan que dentro del SAT se registraron por lo menos ocho casos de contrabando, tres de sobornos, de manera resaltable en las oficinas del noreste, norte centro, sur y pacífico norte.

-Anuncio-

Otras denuncias que reportó el fisco entre enero y septiembre fueron por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, estos últimos para hacer algún trámite en general o contra la propia administración de justicia.

En la mira ‘venta de citas’

A principios del mes de septiembre, el SAT retiró de su cargo a 36 servidores públicos, esto debido a la detección de venta de citas para realizar trámites fiscales ante el servicio de administración.

La titular señaló que la oferta de citas para realizar algún trámite en el SAT ha disminuído debido a las medidas implementadas ante la pandemia del Covid-19, por lo que generó afectaciones a los contribuyentes para acceder a los procedimientos fiscales y abrió la posibilidad de citas ilegales.

Pese a que en reunión la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raque Buenrostro Sánchez, reconoció que dentro del organismo se presentan casos de corrupción como los ya señalados, también se señaló que la  Fiscalía General de la República (FGR) no ha realizado acciones en contra de los servidores públicos.

Con información de Debate

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Ataque armado en Guaymas no estaba dirigido a colectivo de feministas; sí detonó una granada en el lugar, confirman Fiscalía y Seguridad Publica de...

Hermosillo, Sonora.- La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmó que el ataque en el Palacio Municipal de Guaymas...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Jesús Manuel fue detenido por agredir a su mamá y a una sobrina de 9 meses en el poblado Miguel Alemán

Hermosillo, Sonora .- Jesús Manuel "N", de 26 años de edad, fue detenido por golpear a su mamá y...
-Anuncio-