-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Un mural de la Lengua de Señas Mexicana creó Julián en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo para promover la inclusión de la comunidad sorda

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. – En las calles Tláloc y Mixtla, de la colonia Cuauhtémoc, en Hermosillo, sobresale un colorido mural de Lengua de Señas Mexicanas, que fue pintado para promover la inclusión en la sociedad de la comunidad sorda de la ciudad.

El contraste del fondo color naranja con el negro de los cactus y el Sol amarillo apenas asomándose por las montañas, le da un toque particular a esta creación de Martín, refleja la cultura de Hermosillo a través de una pintura del desierto.

El diseñador del mural explicó la historia detrás de hacer las 30 letras del abecedario de Lengua de Señas Mexicanas, las cuales fueron pintadas en una pared de la casa de la familia García Porchas, quienes accedieron a que en su propiedad se realizara el diseño.

“Fui el responsable del diseño y fuimos creando diferentes ideas, pero yo desde pequeño me he expresado a través del dibujo y eso me ayudó mucho. Estoy satisfecho con el mural, me gusta mucho trabajar en equipo con las personas oyentes, con las personas sordas.

El trabajar aquí me ayudó muchísimo a sentirme muy feliz y darme cuenta de que las diferentes personas pueden aprender Lengua de Señas Mexicana poco a poco y se van quitando diferentes obstáculos, eso es lo que me da mucha felicidad”, explicó Martín Julián a través de Ysela Rodríguez Morena, intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Lybia Pantoja, fundadora de la agrupación “Háblame con tus manos”, explicó que integrantes del grupo Matices pintaron el mural en la calle Tláloc, la cual se pretende convertir en un corredor cultural.

“Hace un mes iniciamos con este proyecto, nuestro diseñador que es parte de nosotros es Martín Julián, es sordo, él creó este diseño y las artistas son un grupo de señoras que se llama Matices. Esta calle la quieren convertir en un corredor cultural, ya han pintado otros murales y es en honor a personas que ya murieron de aquí de esta colonia. Nos patrocinaron esta barda para poder llevar a cabo nuestro proyecto, ahorita cualquier empresa que se quiera unir a este proyecto es bienvenida.

Vamos a poner su logo y los convertiría en una empresa a favor de la inclusión. Es nuestro primer proyecto, pero queremos continuar, cualquier empresa que quiera unirse tendremos varias bardas en varias ubicaciones y eso los va a convertir en una empresa a favor de la inclusión”, detalló Lybia Pantoja.

Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo, destacó que al pintar el mural “Háblame con tus manos”, se pretende  fomentar a través del arte la Lengua de Señas Mexicanas.

“Para nosotros, la Comunidad Sorda de Hermosillo, el participar en diferentes proyectos en conjunto con otros compañeros como Lybia y crear más oportunidades artísticas, culturales, de pintura, de murales, todo esto es la parte artística de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, entonces ser parte de ello es muy bueno para ser incluidos y desarrollarnos en este ámbito, no solamente enseñar Lengua de Señas a la comunidad de sordos, nomás para comunicarnos entre nosotros, sino también incluir a otras personas y hacerlo a través del arte, para que llame la atención y puedan aprender un poco más acerca de nuestra cultura”, expresó Rodríguez Moreno.

Martín añadió que el mural también es para que las personas en general aprendan un poco sobre la vida de la Comunidad Sorda de Hermosillo.

“Lo que llevé a cabo aquí fue con muchísimo gusto para la sociedad, para que sepamos que nuestras manos hablan y que las personas vayan aprendiendo un poquito más acerca de la cultura de las personas sordas y saber de qué manera incluirnos un poco más, me da mucha felicidad trabajar en equipo e ir trabajando la inclusión y equidad para las personas sordas”, finalizó el diseñador del mural “Háblame con tus manos”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-