-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Un mural de la Lengua de Señas Mexicana creó Julián en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo para promover la inclusión de la comunidad sorda

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. – En las calles Tláloc y Mixtla, de la colonia Cuauhtémoc, en Hermosillo, sobresale un colorido mural de Lengua de Señas Mexicanas, que fue pintado para promover la inclusión en la sociedad de la comunidad sorda de la ciudad.

El contraste del fondo color naranja con el negro de los cactus y el Sol amarillo apenas asomándose por las montañas, le da un toque particular a esta creación de Martín, refleja la cultura de Hermosillo a través de una pintura del desierto.

El diseñador del mural explicó la historia detrás de hacer las 30 letras del abecedario de Lengua de Señas Mexicanas, las cuales fueron pintadas en una pared de la casa de la familia García Porchas, quienes accedieron a que en su propiedad se realizara el diseño.

“Fui el responsable del diseño y fuimos creando diferentes ideas, pero yo desde pequeño me he expresado a través del dibujo y eso me ayudó mucho. Estoy satisfecho con el mural, me gusta mucho trabajar en equipo con las personas oyentes, con las personas sordas.

El trabajar aquí me ayudó muchísimo a sentirme muy feliz y darme cuenta de que las diferentes personas pueden aprender Lengua de Señas Mexicana poco a poco y se van quitando diferentes obstáculos, eso es lo que me da mucha felicidad”, explicó Martín Julián a través de Ysela Rodríguez Morena, intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Lybia Pantoja, fundadora de la agrupación “Háblame con tus manos”, explicó que integrantes del grupo Matices pintaron el mural en la calle Tláloc, la cual se pretende convertir en un corredor cultural.

“Hace un mes iniciamos con este proyecto, nuestro diseñador que es parte de nosotros es Martín Julián, es sordo, él creó este diseño y las artistas son un grupo de señoras que se llama Matices. Esta calle la quieren convertir en un corredor cultural, ya han pintado otros murales y es en honor a personas que ya murieron de aquí de esta colonia. Nos patrocinaron esta barda para poder llevar a cabo nuestro proyecto, ahorita cualquier empresa que se quiera unir a este proyecto es bienvenida.

Vamos a poner su logo y los convertiría en una empresa a favor de la inclusión. Es nuestro primer proyecto, pero queremos continuar, cualquier empresa que quiera unirse tendremos varias bardas en varias ubicaciones y eso los va a convertir en una empresa a favor de la inclusión”, detalló Lybia Pantoja.

Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo, destacó que al pintar el mural “Háblame con tus manos”, se pretende  fomentar a través del arte la Lengua de Señas Mexicanas.

“Para nosotros, la Comunidad Sorda de Hermosillo, el participar en diferentes proyectos en conjunto con otros compañeros como Lybia y crear más oportunidades artísticas, culturales, de pintura, de murales, todo esto es la parte artística de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, entonces ser parte de ello es muy bueno para ser incluidos y desarrollarnos en este ámbito, no solamente enseñar Lengua de Señas a la comunidad de sordos, nomás para comunicarnos entre nosotros, sino también incluir a otras personas y hacerlo a través del arte, para que llame la atención y puedan aprender un poco más acerca de nuestra cultura”, expresó Rodríguez Moreno.

Martín añadió que el mural también es para que las personas en general aprendan un poco sobre la vida de la Comunidad Sorda de Hermosillo.

“Lo que llevé a cabo aquí fue con muchísimo gusto para la sociedad, para que sepamos que nuestras manos hablan y que las personas vayan aprendiendo un poquito más acerca de la cultura de las personas sordas y saber de qué manera incluirnos un poco más, me da mucha felicidad trabajar en equipo e ir trabajando la inclusión y equidad para las personas sordas”, finalizó el diseñador del mural “Háblame con tus manos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias