-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Huertos caseros y alimentos orgánicos ayudan a la sustentabilidad del planeta

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...
-Anuncio-

Por CIAD

México.- En la actualidad, nuestro planeta se enfrenta a dos desafíos mayúsculos que ponen en riesgo su sustentabilidad: la crisis del cambio climático y la producción de alimentos para satisfacer la demanda global.

Una de las estrategias individuales que podemos ejecutar para coadyuvar a su conservación es el implementar huertos caseros para producir frutos y hortalizas para nuestro consumo. Esta práctica no solo es benéfica para la salud, ya que estaríamos produciendo alimentos orgánicos, sino que también contribuimos a reducir la huella de carbono implícita en el transporte de alimentos a través de las cadenas de comercialización.

Alberto Sánchez Estrada, profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), nos explicó paso a paso lo que se debe saber para germinar semillas de hortalizas en casa. A continuación, les compartimos la información que nos proporcionó.

Época

Algunas semillas tienen la capacidad de sembrarse en cualquier época del año y otras tienen su momento específico, sobre todo en zonas como Sonora, donde en el verano es muy difícil lograr el crecimiento de algunas hortalizas, particularmente las de fruto como tomate, calabacita, chile, pimiento, etc. Por ello se necesita investigar y planear qué especies sembraremos y en qué momento del año lo haremos, además de considerar si contamos con alguna instalación especial que nos permita tener control de las condiciones ambientales (invernadero casero o un cuarto con control de temperatura e iluminación, etc.).

Germinadores

Existe un sinfín de posibilidades para elegir un recipiente donde depositar la semilla, ya que podemos reciclar envases de bebidas y productos de cocina que comúnmente se desechan, por ejemplo, los envases de 355 y 500 mililitros e, incluso, los de uno o tres litros. Solo debemos cortarlos a la mitad y usar la parte de la base del empaque.

Sustrato

Aún en la agricultura doméstica, es imposible generalizar cuáles técnicas o métodos darán mejor resultado debido a que gran parte del éxito depende de la especie de hortaliza que se siembre. Prueba de lo anterior es que podemos decidir que usaremos un sustrato determinado desde la plantación o que este se utilizará únicamente cuando se trasplante la plántula al lugar definitivo. En ese sentido, en este rubro también hay una gran variedad de combinaciones que van desde el peatmoss (costo alto), tierra de jardín (menos costoso) o algún preparado que ya se tenga en casa con arena, gravilla y tierra (más barato); como hemos dicho, todo dependerá de la especie de hortaliza a cultivar.

Riego, humedad y cuidados

La hidratación correcta de la semilla desde el momento de la germinación, así como el control de humedad permanente es de vital importancia, ya que esto puede hacer la diferencia en que nuestra planta dure solo unas pocas horas o días o meses, y si se descuida parte, se puede perder todo el trabajo realizado.

Métodos posibles a utilizar

Existen dos métodos sencillos que se pueden realizar sin dificultad en casa; esto no quiere decir que sean los únicos, ya que pueden existir otros más sofisticados, pero, a medida que se aumente la sofisticación, también los costos pueden aumentar.

Para leer el artículo completo, click aquí: ¿Cómo germinar hortalizas en casa?

Con información de CIAD

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...
-Anuncio-