-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Eder imparte clases de skate gratis en Parque La Ruina para transmitir el conocimiento del deporte; inició hace dos años al salir de su trabajo

Últimas Noticias

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Para mejorar la experiencia de aprender skateboarding, Eder Alí Ojeda Moreno, skater de 29 años, comparte sus conocimientos de forma gratuita en el bowl del Parque La Ruina.

El artista gráfico egresado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), se dedica desde hace aproximadamente 2 años a dar clases de skate a principiantes, avanzados y niños.

“Esto surgió comenzando a dar clases con amigos, cada quién empezó a tomar su camino para dar clases, con la motivación de que esto ya se hizo un deporte olímpico, empezó a formalizarse, y pues realmente yo nunca tuve a alguien me enseñara, una vez lo hice, vi la satisfacción que se tiene, la felicidad que se le da a un niño y la felicidad que tiene uno de transmitir su conocimiento; decidí seguir haciéndolo y ha dado frutos increíbles”, compartió en una entrevista para Proyecto Puente.

Eder, señaló que el skate es un deporte sí, pero también un estilo de vida, y parte de toda una subcultura.

“El skate es algo que surgió en la calle, nació en la calle y de la calle nunca va a salir, pero que inevitablemente se iba a formalizar, por lo que es, es algo que exige una coordinación, una mentalidad, demasiado para hacer las cosas que hacemos y lo es todo realmente, es un deporte extremo, un deporte de ruedas, un estilo de vida, una cultura, así como el que hace trucos en skate, así como el que nomas usa la patineta para ir a su trabajo o a la tienda, también es skate”, indicó.

Ojeda Moreno, planteó que el skate es como cualquier otro deporte, como el futbolista que lo pueden tomar profesional y lo hace en una cancha grande, también con la patineta.

Eder, explicó que una de las principales razones para impartir cursos gratis, es porque trabaja en el Parque La Ruina, él es el guardián del bowl de patinaje, pero estando ahí empezó a dar clases para aprovechar el tiempo muerto y para ofrecer a los demás un poco de su conocimiento.

El maestro de skate, comentó que no lo empezó hacer para cobrar, según él se debe transmitir el conocimiento y agradece a quienes lo apoyan con propinas o aportes voluntarios, pero esto es para todas las personas que quieran aprender y tengan una oportunidad.

“Es un lugar de primer mundo que debemos de aprovechar, de super buena calidad de parte de ‘California Skateparks’, y la verdad sí ha sido más satisfactorio para mí dar estás clases gratuitas porque se paga, los niños bien contentos, y todo se paga de esa manera”, comentó.

Eder relata que hizo un plan de estudio para su proyecto ‘Equilibrio sobre Skate’ y lo inició el 8 de agosto del 2020, pero desde hace dos años imparte los cursos porque ya trabajaba en un restaurante y al salir se quedaba a dar clases con sus amigos.

El plan de estudios consiste en identificar, mejorar y fortalecer las partes del cuerpo que pueden estar desalineadas o que faltan equilibrarse, como propuesta es que en un mes puedan realizar Drop-In, enseñar pequeños detalles para que las grandes sean más fáciles.

LA RESPUESTA DEL PROYECTO

“De los niños (la respuesta) ha sido increíble, ha sido muy buena, los niños han progresado mucho, otros niños ya no han vuelto; con los padres de familia realmente muy agradecidos por el progreso de sus hijos, otros sí han tenido sus cuestiones y dudas, porque como este es un deporte nuevo, muchos a veces llegan con sus expectativas de que va estar super organizado, tal vez como el futbol o el basquetbol, pero pues como les digo, este es un deporte que todavía es callejero en buen porcentaje”, expresó.

Eder, comentó que, a pesar de la buena respuesta del programa, ha recibido críticas porque hay gente que está en contra de que el deporte tenga reglas, porque como  surgió en la calle, a veces hay caídas o golpes y eso molesta a algunas personas.

“Pues sí ,mucha gente dice: ‘No el skate no es eso’, ‘el skate no es deporte’, ‘el skate no se enseña se aprende en la calle’; pero pues yo lo que estoy haciendo es agilizar su progreso, de los niños, evitarles lesiones y los conflictos que yo tuve al estar aprendiendo. Todo tiene sus contras y sus pros, ahorita si ha habido muchas contras, pero ya está dando muy buenos frutos por el progreso de los niños”, ahondó.

Eder, agradeció a todas las personas que lo apoyan ya su proyecto, porque llama mucho la atención de niños, además de que el skate se está volviendo un deporte olímpico.

“El skate es de la calle, nunca va a salir de la calle, pero pues hay que darle una mejor perspectiva a esto para que la gente nos empiece apoyar con instalaciones, que realmente urgen, instalaciones públicas en buen estado”, culminó.

El horario de invierno para las clases gratuitas de skate en el bowl de La Ruina, es de 16:00 a 17:00 horas para nivel principiante y bebés, y para intermedios de 17:00 a 18:00.

“Últimamente han traído a muchos bebés, desde dos años, y pues tengo hasta un señor de 54 años que está aprendiendo también, entonces pueden venir a cualquier edad”, añadió el entrenador.

Para comunicarse con Eder Alí pueden buscarlo en sus cuentas de Instagram, @soloeder, @skateparaprincipiantes_mx, y para cualquier pregunta sobre el bowl, @el.bowl.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-