-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

AMLO dice que sí puede hablar de la revocación de mandato siempre que no pida votar por él

Noticias México

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

México y EEUU avanzan en solución a crisis de aguas residuales en el río Tijuana: Semarnat

Autoridades de México y Estados Unidos reportaron avances en la atención del problema de aguas residuales que afecta al Río Tijuana, una situación de carácter transfronterizo que impacta tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.

Cae “El Gallo”, presunto líder de Cárteles Unidos, se le acusa de enviar droga de México a EEUU

La Fiscalía General de la República informó la detención de Jesús “N”, alias “El Gallo”, señalado como presunto líder de la organización criminal Cárteles Unidos, dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a llamar a la sociedad a participar en la consulta de revocación de mandato del próximo marzo para definir si continúa en el mandato o deja el cargo.

“Yo lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación de mandato y el llamado a todos los que están en contra de nosotros a que voten en contra porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y de manera pacífica”, expresó.

Previamente, dijo que después de realizar un análisis sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que sí puede hablar sobre la consulta de revocación de mandato sin hacer un llamado a que voten a su favor.

En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que su intención al abordar el tema no es influir en las personas que lo respaldan porque “eso sí estaría mal”.

Por ello, se enfocó en sus adversarios y dijo que si no están de acuerdo deben ejercer su derecho a elegir y remover a la autoridad porque “el pueblo pone y el pueblo quita”, y arremetió contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Es totalmente antidemocrático decir “no voy a participar”, a nosotros nos tocó enfrentar el no voto durante mucho tiempo, los que se sentían radicales, llamaban a no votar y con esto le hicieron siempre el juego a la derecha, había lugares en Chiapas donde tenían influencias el zapatismo llamaban a no votar y arrasaba el PRI”, aseguró.

Enseguida, criticó a sus adversarios al afirmar que no solo van a llamar a no votar en la consulta de revocación de mandato, sino que van a decir que el ejercicio de democracia participativa, es una farsa.

“Ahora el bloque conservador en vez de llamar a votar, que participe la gente, están a punto, todavía no se descaran por completo, pero no tarda, y van a salir a decir de que es una farsa, que cuesta mucho dinero, que es innecesario, cuando ya está en la Constitución y tiene que ver con la democracia”, dijo y remató:

“Son demócratas cuando les conviene, cuando gana un movimiento contrario a su pensamiento conservador, no hay democracia, no existe la democracia”, refirió.

Luego, recordó que el resultado de la consulta de revocación de mandato será vinculante siempre y cuando vote el 40 por ciento de los ciudadanos empadronados, es decir, 38 millones de personas.

“Si todos cumplimos con nuestra responsabilidad y somos sinceramente demócratas, claro que se puede superar ese porcentaje y también decirles a los adversarios que, si no se llega al 40 por ciento y yo pierdo, si la gente dice mayoritariamente o porcentualmente son más los que quieren que yo me vaya, me voy, aún no cumpliendo el 40 por ciento”, reiteró el mandatario.

Información tomada de www.proceso.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.
-Anuncio-