-Anuncio-
lunes, mayo 20, 2024

Participaciones federales para los estados aumentarán en 2022 y no llegarán etiquetados: AMLO

Últimas Noticias

A sus 72 años, ‘Chepe’ Delgado logró la hazaña de nadar más de 1,600 metros desde Isla Alcatraz hasta la costa de Bahía de...

Hermosillo, Sonora.- A sus 72 años, el cananense José Delgado completó la hazaña de cruzar el tramo desde la...

Otra acusación al presidente de CEDH: Congreso de Sonora le hizo un llamado para permitir trabajar a la titular del Órgano Interno de Control...

Hermosillo, Sonora.- En medio de las acusaciones por presuntos despidos injustificados, discriminación y omisiones en la institución, sale a...

Hermosillo celebra 324 años: conoce la historia de cómo se fundó la Ciudad del Sol

Los primeros asentamientos en las inmediaciones del actual Hermosillo surgieron en la época virreinal en los años 1700 con...
-Anuncio-

Por Ezequiel Flores Contreras/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el próximo año van a aumentar las participaciones federales destinadas a los estados y municipios.

Dijo que este año se ha cumplido con la fórmula existente y el gasto federalizado se entrega de manera puntual.

“No se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, expresó.

En la conferencia mañanera, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez presentó de forma desglosada una explicación del gasto federalizado.

“Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento que la federación no entrega presupuesto y para que de esta forma nadie se llame a engaños, que nadie esté planteando que les corresponden más recursos”, dijo y remató:

“Es una fórmula ya establecida, para ser precisos, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña desde entonces se aplica esta fórmula”.

En este sentido, dijo que la legislación sobre la distribución de partidas federales se aprobó en 2007 y 2013.

“Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y municipios, estamos al día y durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde”, aseguró.

Luego calificó como una buena noticia al hecho de que las participaciones federales van a aumentar para el próximo 2022, con relación al presupuesto que se aprobó en el Congreso de la Unión.

No obstante, explicó que el gasto federal aumenta año con año y señaló que estos recursos se destinan sin condicionar a las autoridades locales.

“Van a llegar más fondos, más dinero a los estados y municipios, la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas, son sus poderes locales los que deciden como utilizar su presupuesto”, refirió el mandatario.

Es decir, puntualizó el presidente López Obrador: “No se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades porque son autónomas, independientes y gobiernos soberanos”, indicó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras accidente de helicóptero

El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de...

Seguridad, migración y más ataques entre candidatos: así se vivió el tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron cara a cara en el tercer debate presidencial. En este último...

Pide Josefina apoyo para cuidar de su tío y su suegra enfermos y postrados en cama, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde hace cinco años, Josefina se ha dedicado a cuidar de su tío Juan y su suegra...

No detectan “señales de vida” en lugar donde cayó el helicóptero del presidente de Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La televisión estatal iraní indicó el lunes que no se detectan "señales de...

Llegan los tres candidatos a la sede del tercer y último debate presidencial en CDMX

Ciudad de México.- Llegan los tres candidatos a la sede del tercer y último debates, el cual se efectuará...
-Anuncio-