-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

“Madres Buscadoras de Sonora” exigen al gobernador la destitución del comisionado de Búsqueda de Personas; se atienden atribuciones de acuerdo a la ley responde González Olivarría

Últimas Noticias

Niño de 6 años queda paralizado tras ser víctima de negligencia médica en Isssteson, padres denuncian falta de resolución del caso

Hermosillo, Sonora.- Víctor Manuel Gutiérrez Verduzco, ciudadano originario de Huatabampo, Sonora, denunció el caso de negligencia médica que experimentó...

Stella Borchardt promueve el arte local con su galería de arte y concept store en Hermosillo, con piezas que van a otras partes del...

Hermosillo, Sonora.- Stella Borchardt, directora de Stella Galería de Arte y Stella Concept Store, habló sobre la historia de...

Huupa: un emprendimiento familiar que transforma el café con mezquite del desierto de Sonora

Hace siete años y a treinta kilómetros de Hermosillo, una familia ranchera dio origen a un café único en...
-Anuncio-

Hermosillo.-  La destitución del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Sonora, José Luis González Olivarría, solicita el colectivo de ‘Madres Buscadoras de Sonora’ al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En un posicionamiento emitido el pasado lunes 1 de noviembre, se pronuncian las y los integrantes de este grupo de búsqueda en contra del comisionado y le piden al Gobernador del Estado que confiera el cargo a una de las víctimas.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las “Madres Buscadoras de Sonora“, señaló que además de que el comisionado no ha sido empático con ellas ante sus complicaciones en la cuestión de las búsquedas, él no se involucra en las brigadas.

Además apunta que se le destinaron 17 millones de pesos a la Comisión como un subsidio asignado por el Gobierno Federal destinado al equipamiento, material, mobiliario, y transporte, todo para las acciones de búsqueda en cada estado, pero no se ven reflejados en los resultados de hallazgos en Sonora.

Flores Armenta señaló que se podría trabajar en coordinación para lograr más, sin embargo, el comisionado no ha participado con ellas y los logros que ellas tienen los han conseguido solas, sin el apoyo de la Comisión.

“Cuando tenga una reunión con los colectivos por igual vamos a creer, pero por igual, porque ‘Madres Buscadoras de Sonora’ hay en todos los municipios una representante y no las toman en cuenta”, dijo.

Posicionamiento.jpg

Tras la publicación del posicionamiento en las redes sociales de ‘Madres Buscadoras de Sonora’ dirigido a Alfonso Durazo, gobernador del Estado, no han recibido respuesta, informó Cecilia Flores.

“Estamos en la espera de que el Gobernador cumpla lo que prometió, apoyar a las familias de desaparecidos, a las víctimas, y apoyar sería poner en el lugar del comisionado ese, a una persona que en verdad trabaje con todas las víctimas, no sólo con unas cuantas”, manifestó.

De no retirar de su cargo al actual titular de la CBPE de Sonora y no tener respuesta al respecto, indicó Flores Armenta, realizarán una huelga cuando realicen la próxima brigada, el 20 de noviembre.

EL COMISIONADO RESPONDE

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Sonora, José Luis González Olivarría, replicó que de acuerdo a la Ley General de Desaparecidos que viene desde la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), se le dan ciertas atribuciones que como comisionado debe atender porque son parte del reglamento.

“Dentro de las atribuciones no dice en ninguna parte que yo deba acompañar a los colectivos de búsqueda, sin embargo; yo siento que como se ve el nombramiento la Comisión de Búsqueda, ellas piensan que en un momento dado si me dicen: ‘yo quiero ir para allá y tú tienes que acompañarme’, no lo dice la ley, indudablemente no lo dice”, detalló González Olivarría.

El comisionado enfatizó que dentro de los ejes rectores que manifiesta la ley, todos los familiares que tengan personas desaparecidas tienen derecho a la participación y a las búsquedas, todos tienen derecho de saber lo que hace la Comisión, así como se tiene el derecho de saber los logros que se han obtenido de las búsquedas.

Adelantó que ante estos malentendidos se programará próximamente una reunión con las líderes de los colectivos de búsqueda en el estado, para darles a conocer las atribuciones y hasta dónde llega la función de la Comisión de Búsqueda, así como las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Fiscalía General de Justicia en los procesos de búsqueda de personas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...

Samuel García anuncia indemnizaciones de 400 mil pesos para familias afectadas por caída de templete en NL

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García anunció que se darán indemnizaciones de hasta 400 mil pesos para las familias víctimas...

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...
-Anuncio-