-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

“Madres Buscadoras de Sonora” exigen al gobernador la destitución del comisionado de Búsqueda de Personas; se atienden atribuciones de acuerdo a la ley responde González Olivarría

Últimas Noticias

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...
-Anuncio-

Hermosillo.-  La destitución del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Sonora, José Luis González Olivarría, solicita el colectivo de ‘Madres Buscadoras de Sonora’ al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En un posicionamiento emitido el pasado lunes 1 de noviembre, se pronuncian las y los integrantes de este grupo de búsqueda en contra del comisionado y le piden al Gobernador del Estado que confiera el cargo a una de las víctimas.

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de las “Madres Buscadoras de Sonora“, señaló que además de que el comisionado no ha sido empático con ellas ante sus complicaciones en la cuestión de las búsquedas, él no se involucra en las brigadas.

Además apunta que se le destinaron 17 millones de pesos a la Comisión como un subsidio asignado por el Gobierno Federal destinado al equipamiento, material, mobiliario, y transporte, todo para las acciones de búsqueda en cada estado, pero no se ven reflejados en los resultados de hallazgos en Sonora.

Flores Armenta señaló que se podría trabajar en coordinación para lograr más, sin embargo, el comisionado no ha participado con ellas y los logros que ellas tienen los han conseguido solas, sin el apoyo de la Comisión.

“Cuando tenga una reunión con los colectivos por igual vamos a creer, pero por igual, porque ‘Madres Buscadoras de Sonora’ hay en todos los municipios una representante y no las toman en cuenta”, dijo.

Posicionamiento.jpg

Tras la publicación del posicionamiento en las redes sociales de ‘Madres Buscadoras de Sonora’ dirigido a Alfonso Durazo, gobernador del Estado, no han recibido respuesta, informó Cecilia Flores.

“Estamos en la espera de que el Gobernador cumpla lo que prometió, apoyar a las familias de desaparecidos, a las víctimas, y apoyar sería poner en el lugar del comisionado ese, a una persona que en verdad trabaje con todas las víctimas, no sólo con unas cuantas”, manifestó.

De no retirar de su cargo al actual titular de la CBPE de Sonora y no tener respuesta al respecto, indicó Flores Armenta, realizarán una huelga cuando realicen la próxima brigada, el 20 de noviembre.

EL COMISIONADO RESPONDE

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Sonora, José Luis González Olivarría, replicó que de acuerdo a la Ley General de Desaparecidos que viene desde la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), se le dan ciertas atribuciones que como comisionado debe atender porque son parte del reglamento.

“Dentro de las atribuciones no dice en ninguna parte que yo deba acompañar a los colectivos de búsqueda, sin embargo; yo siento que como se ve el nombramiento la Comisión de Búsqueda, ellas piensan que en un momento dado si me dicen: ‘yo quiero ir para allá y tú tienes que acompañarme’, no lo dice la ley, indudablemente no lo dice”, detalló González Olivarría.

El comisionado enfatizó que dentro de los ejes rectores que manifiesta la ley, todos los familiares que tengan personas desaparecidas tienen derecho a la participación y a las búsquedas, todos tienen derecho de saber lo que hace la Comisión, así como se tiene el derecho de saber los logros que se han obtenido de las búsquedas.

Adelantó que ante estos malentendidos se programará próximamente una reunión con las líderes de los colectivos de búsqueda en el estado, para darles a conocer las atribuciones y hasta dónde llega la función de la Comisión de Búsqueda, así como las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Fiscalía General de Justicia en los procesos de búsqueda de personas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-