-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Denuncian irregularidades en elección de comisarios en Miguel Alemán y Bahía de Kino

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cyntia López Montañés, candidata a la Comisaría de Bahía de Kino, exigió dar atrás al proceso de elección.

Este lunes 1 de noviembre denunció frente al Ayuntamiento de Hermosillo un fraude en la elección del nuevo comisario, Jorge Humberto Fuerte Fuentes.

Después de que se tomara posesión de los nuevos comisarios de las zonas costeras de la capital sonorense en Sesión de Cabildo, el pasado 29 de octubre, donde también se eligió al nuevo comisario de Miguel Alemán, Arturo Contreras Hermosillo, López Montañés se presentó acompañada de simpatizantes para reclamar que se realizó un acto irregular.

De acuerdo a Cynthia, el problema está en que, oficialmente, Jorge Humberto Fuerte no cumplió de forma justa la recolección de firmas para obtener el cargo, pues en calidad de hermano del regidor de la localidad, le fue filtrada información sobre los requerimientos para el puesto. 

Cyntia López, señaló que a ella como candidata le fueron invalidadas firmas sin ninguna explicación, y como entre los 14 puntos que se establecieron en la convocatoria del Ayuntamiento de Hermosillo, uno de ellos era recaudar 400 firmas, al momento de invalidar algunas, tanto a ella como a los otros participantes se favoreció al ahora comisario de Bahía de Kino.

“Legalmente hubo cinco contendientes, pero a tres de ellos los descalificaron por no completar las firmas, pero yo vi el mismo día que vine a entregarlas que a ellos les aceptaron toda su documentación y que les dijeron que les faltaban cartas, por lo que los mandaron a sacarlas, no les dijeron que porque no completaban las firmas, estaban fuera, los dejaron seguir con el proceso”, relató.

La candidata pensó que sería un proceso limpio y transparente, que los dejarían estar a todos en la contienda y ganará el mejor, pero la recolección de firmas no fue el único percance, estaba estipulado que el nuevo comisario debía acudir acompañado de su suplente a la toma de protesta, y en el caso de Jorge Humberto, resultó ser su esposa, lo que despertó aún más la insatisfacción del proceso.

La candidata a suplente de la comisaría de Bahía de Kino optó por renunciar al cargo, ante la inconformidad de regidores presentes que se pronunciaron en contra del proceso.

La candidata se presentó ante el Ayuntamiento para exigir que se repita el proceso acorde a lo estipulado en la ley, y debido a su inesperada visita, los asistentes invitaron a los protestantes a manifestar su inconformidad por los cauces previstos para este tipo de situaciones y se les reiteró la disposición para que cualquier duda quede aclarada.

Por su parte el regidor, David Figueroa Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que la convocatoria surgió como un proceso de buena fe aprobado por unanimidad, para darle certeza a la ciudadanía de que existe justicia y democracia.

Figueroa Ortega, aclaró que ante este dilema, donde algunos regidores externaron su inconformidad, tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT); y que a pesar de todo se tomará protesta de los nuevos comisarios, dio una muy mala imagen a la administración actual.

“Lamentablemente el resultado de ese proceso ha llevado a que llegáramos a una Sesión de Cabildo, donde por primera vez votaran en contra, tanto PVEM, PT, MC, Morena; es decir esta fue la primera decisión en el Ayuntamiento que hubo un voto en contra fuerte, hubo una oposición fuerte a estos nombramientos”, dijo.

El regidor por MC, precisó que está mala imagen fue por escepticismo de la ciudadanía, pero el resultado fue lo que desde el inició se manejó y los nombres que desde el comienzo se dieron.

Entonces el problema aquí, indicó David Figueroa, es que la gente se siente timada por el proceso, ya que el Ayuntamiento quiso imponer a los actuales comisarios electos, lo hubiera podido hacer sin la necesidad de andar realizando proceso en donde la ciudadanía se esfuerza por participar.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-