-Anuncio-
sábado, diciembre 4, 2021

Denuncian irregularidades en elección de comisarios en Miguel Alemán y Bahía de Kino

Últimas Noticias

Arrestan a padres de adolescente que mató a cuatro estudiantes en Michigan

Washington. Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados...

Se permitirá ingreso a agentes extranjeros, pero no podrán andar como ‘Andrés por su casa’: López Obrador

Los elementos de agencias extranjeras contarán con visas para ingresar a México para desarrollar actividades que estén autorizadas por...

Dos hipopótamos dan positivo a covid-19 en Bélgica

Dos hipopótamos dieron positivo a covid-19 en el zoológico de Amberes, en Bélgica, en lo que podrían ser los...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cyntia López Montañés, candidata a la Comisaría de Bahía de Kino, exigió dar atrás al proceso de elección.

Este lunes 1 de noviembre denunció frente al Ayuntamiento de Hermosillo un fraude en la elección del nuevo comisario, Jorge Humberto Fuerte Fuentes.

-Anuncio-

Después de que se tomara posesión de los nuevos comisarios de las zonas costeras de la capital sonorense en Sesión de Cabildo, el pasado 29 de octubre, donde también se eligió al nuevo comisario de Miguel Alemán, Arturo Contreras Hermosillo, López Montañés se presentó acompañada de simpatizantes para reclamar que se realizó un acto irregular.

De acuerdo a Cynthia, el problema está en que, oficialmente, Jorge Humberto Fuerte no cumplió de forma justa la recolección de firmas para obtener el cargo, pues en calidad de hermano del regidor de la localidad, le fue filtrada información sobre los requerimientos para el puesto. 

Cyntia López, señaló que a ella como candidata le fueron invalidadas firmas sin ninguna explicación, y como entre los 14 puntos que se establecieron en la convocatoria del Ayuntamiento de Hermosillo, uno de ellos era recaudar 400 firmas, al momento de invalidar algunas, tanto a ella como a los otros participantes se favoreció al ahora comisario de Bahía de Kino.

-Anuncio-

“Legalmente hubo cinco contendientes, pero a tres de ellos los descalificaron por no completar las firmas, pero yo vi el mismo día que vine a entregarlas que a ellos les aceptaron toda su documentación y que les dijeron que les faltaban cartas, por lo que los mandaron a sacarlas, no les dijeron que porque no completaban las firmas, estaban fuera, los dejaron seguir con el proceso”, relató.

La candidata pensó que sería un proceso limpio y transparente, que los dejarían estar a todos en la contienda y ganará el mejor, pero la recolección de firmas no fue el único percance, estaba estipulado que el nuevo comisario debía acudir acompañado de su suplente a la toma de protesta, y en el caso de Jorge Humberto, resultó ser su esposa, lo que despertó aún más la insatisfacción del proceso.

La candidata a suplente de la comisaría de Bahía de Kino optó por renunciar al cargo, ante la inconformidad de regidores presentes que se pronunciaron en contra del proceso.

-Anuncio-

La candidata se presentó ante el Ayuntamiento para exigir que se repita el proceso acorde a lo estipulado en la ley, y debido a su inesperada visita, los asistentes invitaron a los protestantes a manifestar su inconformidad por los cauces previstos para este tipo de situaciones y se les reiteró la disposición para que cualquier duda quede aclarada.

Por su parte el regidor, David Figueroa Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que la convocatoria surgió como un proceso de buena fe aprobado por unanimidad, para darle certeza a la ciudadanía de que existe justicia y democracia.

Figueroa Ortega, aclaró que ante este dilema, donde algunos regidores externaron su inconformidad, tanto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT); y que a pesar de todo se tomará protesta de los nuevos comisarios, dio una muy mala imagen a la administración actual.

“Lamentablemente el resultado de ese proceso ha llevado a que llegáramos a una Sesión de Cabildo, donde por primera vez votaran en contra, tanto PVEM, PT, MC, Morena; es decir esta fue la primera decisión en el Ayuntamiento que hubo un voto en contra fuerte, hubo una oposición fuerte a estos nombramientos”, dijo.

El regidor por MC, precisó que está mala imagen fue por escepticismo de la ciudadanía, pero el resultado fue lo que desde el inició se manejó y los nombres que desde el comienzo se dieron.

Entonces el problema aquí, indicó David Figueroa, es que la gente se siente timada por el proceso, ya que el Ayuntamiento quiso imponer a los actuales comisarios electos, lo hubiera podido hacer sin la necesidad de andar realizando proceso en donde la ciudadanía se esfuerza por participar.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Detienen a menor de edad vinculado a 11 asesinatos en Esperanza

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras agredir a un mecánico, un menor de edad vinculado a once asesinatos fue asegurado en...

Bebé de dos semanas de nacida da positivo a metanfetamina, confirma Hospital General de Guaymas

Guaymas, Sonora(NDS).- Personal del Hospital General de Guaymas confirmó que una bebé con dos semanas de nacida dio positivo...

Muere por covid-19 el activista antivacunas Markus Lamb

Ciudad de México, 3 de diciembre (La Opinión).– El nombre de Marcus Lamb se convirtió por un tiempo en...

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...
-Anuncio-