-Anuncio-
lunes, noviembre 29, 2021

La sexta extinción de especies = expansión y desarrollo de los seres humanos

Pamela Ibarra
Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Con la actual crisis ambiental que estamos padeciendo a través de los cambios climáticos (destrucción de la biodiversidad, aumento de temperatura, crisis mundial del recurso hídrico, contaminación del agua, suelo y del aire), es de suma importancia resaltar y difundir los temas ambientales. 

Cada primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, es una fecha que nos invita a valorar y replantear la relación que estamos teniendo hoy en día con la naturaleza, ya que estamos viviendo de una manera muy desconectada de nuestra madre tierra.

-Anuncio-

Existen múltiples datos que nos revelan el deterioro ambiental que estamos ocasionando con nuestro abusivo e insostenible uso de los recursos naturales y este no solo daña la salud de nuestro planeta, sino que arrasa con especies enteras; se estima que actualmente la Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importante de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, más del 60% de los arrecifes del mundo están en peligro por exceso de pesca y prácticas humanas destructivas; que las poblaciones de vida silvestre están disminuyendo “en picada” por el consumo excesivo y la agricultura intensiva; que la tasa de extinción se está acelerando y hay un millón de especies amenazadas o en peligro de desaparecer; y que la deforestación, el cambio climático y la conversión de áreas silvestres para la producción de alimentos están destruyendo la “red de vida de la Tierra”.

Hasta el día de hoy, los seres humanos no comprendemos que, Gracias a la biodiversidad, disfrutamos de seguridad alimentaria y de acceso a agua limpia y materias primas. El equilibrio biológico, además, regula el clima y frena la contaminación. Sin embargo, dicho equilibro está amenazado, en gran medida por la insaciable urgencia del ser humano de conseguir más alimentos y energía.

-Anuncio-

Entonces ¿Qué podemos hacer?

Pequeñas cosas ayudan, algunas actividades que te podemos hacer son:

Separar tus residuos en tu hogar: separar los residuos hacen que estos vayan directamente a reciclaje y que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos, con ello, no se genera más contaminación en los rellenos sanitarios.

-Anuncio-

Cuida el agua: es de suma importancia revisar que tanta agua estamos utilizando y cuanta de ella se malgasta.

Camina más o bien utiliza la bicicleta: esto ayudará notablemente a disminuir la contaminación que se genera por el automóvil.

Aún estamos a tiempo de revertir los daños causados al ambiente y es deber de cada persona hacer que nuestra huella sea lo más liviana posible.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Australia suspende apertura de fronteras por variante Ómicron

Australia.- El gobierno del país de Oceanía, Australia, tomó la decisión de suspender los planes de reabrir sus fronteras...

Nominan a Daniela Sánchez, jugadora mexicana de futbol, al Premio Puskas 2021 de la FIFA

México.- La mexicana Daniela Sánchez, gracias al gol que logró con el Querétaro ante el Atlético San Luis en...

AMLO descarta confinamiento por variante Ómicron; ‘no debemos preocuparnos’

Oaxaca.- En conferencia de prensa ‘mañanera’ desde Oaxaca, acompañado por su gabinete de seguridad y el gobernador del estado,...

Lucha contra obesidad infantil queda a medias

La lucha para combatir la obesidad y comorbilidades entre niñas y niños quedó a medias, porque en la publicidad...
- Advertisement -