-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

La sexta extinción de especies = expansión y desarrollo de los seres humanos

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Con la actual crisis ambiental que estamos padeciendo a través de los cambios climáticos (destrucción de la biodiversidad, aumento de temperatura, crisis mundial del recurso hídrico, contaminación del agua, suelo y del aire), es de suma importancia resaltar y difundir los temas ambientales. 

Cada primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, es una fecha que nos invita a valorar y replantear la relación que estamos teniendo hoy en día con la naturaleza, ya que estamos viviendo de una manera muy desconectada de nuestra madre tierra.

Existen múltiples datos que nos revelan el deterioro ambiental que estamos ocasionando con nuestro abusivo e insostenible uso de los recursos naturales y este no solo daña la salud de nuestro planeta, sino que arrasa con especies enteras; se estima que actualmente la Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importante de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, más del 60% de los arrecifes del mundo están en peligro por exceso de pesca y prácticas humanas destructivas; que las poblaciones de vida silvestre están disminuyendo “en picada” por el consumo excesivo y la agricultura intensiva; que la tasa de extinción se está acelerando y hay un millón de especies amenazadas o en peligro de desaparecer; y que la deforestación, el cambio climático y la conversión de áreas silvestres para la producción de alimentos están destruyendo la “red de vida de la Tierra”.

Hasta el día de hoy, los seres humanos no comprendemos que, Gracias a la biodiversidad, disfrutamos de seguridad alimentaria y de acceso a agua limpia y materias primas. El equilibrio biológico, además, regula el clima y frena la contaminación. Sin embargo, dicho equilibro está amenazado, en gran medida por la insaciable urgencia del ser humano de conseguir más alimentos y energía.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

Pequeñas cosas ayudan, algunas actividades que te podemos hacer son:

Separar tus residuos en tu hogar: separar los residuos hacen que estos vayan directamente a reciclaje y que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos, con ello, no se genera más contaminación en los rellenos sanitarios.

Cuida el agua: es de suma importancia revisar que tanta agua estamos utilizando y cuanta de ella se malgasta.

Camina más o bien utiliza la bicicleta: esto ayudará notablemente a disminuir la contaminación que se genera por el automóvil.

Aún estamos a tiempo de revertir los daños causados al ambiente y es deber de cada persona hacer que nuestra huella sea lo más liviana posible.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Condenan a 80 años de prisión a un violador de menor en Caborca

Caborca, Sonora.- Debido a su probada responsabilidad por los delitos de violación agravada en número de tres y violación equiparada...

Regresa a Hermosillo el Chibi Anime Fest este fin de semana, con actores de doblaje invitados y más actividades

Hermosillo, Sonora.- El Chibi Anime Fest (CAF) 2024 está de regreso y ahora este festival de anime se realizará...

Mesa Estatal de Seguridad detiene a 21 personas y asegura pertenencias ilícitas en el Golfo de Santa Clara

Hermosillo, Sonora.- En acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, efectuaron...

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a 500 consumidores mexicanos: Profeco

La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos tras una "inédita"...
- Advertisement -