Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos apoyaron este martes por unanimidad el uso generalizado de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech en niños de 5 a 11 años.
Las inyecciones podrían llegar a los brazos de los jóvenes tan pronto como este miércoles.
Los expertos dijeron que los beneficios de la aplicación superan los riesgos de la vacuna. Gran parte de su discusión se debió a casos raros de inflamación cardíaca que se han relacionado con la vacuna, particularmente en hombres jóvenes.
Un paso previo a esta autorización se logró el viernes pasado cuando la FDA votó a favor de permitir la vacunación con Pfizer a personas de cinco a 11 años, lo que la convierte en la primera inyección de COVID-19 para niños en el país.
Se espera que la decisión ponga la vacuna a disposición de 28 millones de niños estadounidenses, muchos de los cuales vuelven a la escuela para asistir a clases.
Sólo otros pocos países, como China, Cuba y Emiratos Árabes Unidos, han autorizado hasta ahora las vacunas para el Covid-19 para niños del grupo de edad o menores.
La FDA autorizó una dosis de 10 microgramos de la vacuna de Pfizer en niños pequeños, inferior a los 30 microgramos de la vacuna original para los mayores de 12 años.
Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna demostró una eficacia del 90.7 por ciento contra el coronavirus en pruebas clínicas con niños de cinco a 11 años.
Las empresas esperan datos de un ensayo en niños de dos a cuatro años para finales de año, por lo que se esperan más revisiones y autorizaciones, en caso de que todos los datos sean positivos.