-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Presidente no puede pronunciarse sobre revocación de mandato, determina el Tribunal Electoral

Últimas Noticias

¿Por qué los asistentes virtuales como Alexa, Siri y Cortana tienen voz femenina?

Aunque actualmente existe la opción de personalizar la voz de los asistentes virtuales, Alexa, Siri y Cortana cuentan por...

Beber café ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar Alzheimer, según estudio

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – Un estudio a largo plazo ha revelado que beber mayores cantidades de café...

“Lucharemos por ti como luchaste por nosotras”: feministas protestan en Palacio de Gobierno por la muerte de Marisol Cuadras

Hermosillo, Sonora.- Colectivas de diversas agrupaciones feministas comienzan a reunirse frente a Palacio de Gobierno, para protestar contra el...
-Anuncio-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede opinar o informar sobre la consulta de revocación de mandato.

Por lo anterior, señaló que las normas que abren la posibilidad a que el mandatario pueda opinar o informar “acerca de la continuidad de su cargo” son violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

-Anuncio-

Recordó que dicha ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único organismo que puede emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de consulta de revocación de mandato.

De esta manera, el presidente y el Gobierno de México no pueden influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato.

El TEPJF resolvió 11 medios de impugnación relacionados con la consulta popular para la revocación del mandato del presidente López Obrador.

-Anuncio-

En otra impugnación, los magistrados estimaron que quien busque participar activamente en la consulta no debe de expresar los motivos para hacerlo, debido a que no es un requisito exigido por ley.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene atribuciones para aplicar los lineamientos y analizar el cumplimiento de los requisitos del escrito de aviso de intención.

De igual manera, determinaron que debe advertirse que la figura de la revocación de mandato es de reciente incorporación al marco constitucional mexicano, por lo que es de suma relevancia garantizar su correcta reglamentación.

-Anuncio-

Estimaron que se debe propiciar el involucramiento de la ciudadanía, no solamente como un hecho individual, sino como un derecho de ejercicio de participación política de carácter colectivo.

Con información de El Financiero

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Ataque armado en Guaymas no estaba dirigido a colectivo de feministas; sí detonó una granada en el lugar, confirman Fiscalía y Seguridad Publica de...

Hermosillo, Sonora.- La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmó que el ataque en el Palacio Municipal de Guaymas...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Jesús Manuel fue detenido por agredir a su mamá y a una sobrina de 9 meses en el poblado Miguel Alemán

Hermosillo, Sonora .- Jesús Manuel "N", de 26 años de edad, fue detenido por golpear a su mamá y...
-Anuncio-