Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de prevenir los incidentes delictivos o faltas administrativas relacionados con el transporte público municipal, el Departamento de Policía de Hermosillo reactivó el programa “Policía a bordo”.
A pesar de no tener registros alarmantes de actos delictivos recientes, se busca anticiparse a los acontecimientos, en mayor medida el acoso y los actos vandálicos.
Para llevarse a cabo, se dispondrán 10 elementos de la Policía Preventiva en algunas paradas de las rutas de camiones del transporte público: para empezar, se iniciará con las líneas 10 y 15.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, indicó durante la presentación que aunque se asigne a alguien la línea, esto no quiere decir que no podrán moverse a otras de ser necesario, pues se pretende que también sea itinerante.
Emilio Hoyos señaló que indudablemente hay mucho trabajo por hacer, pero por eso se trabajará de forma permanente en la innovación de programas y el fortalecimiento de los actuales para mantenerlos activos.
El comisario de policías municipales también comentó que algunas de las zonas de la ciudad con mayor incidencia de llamados están del bulevar Progreso hacia el norte, norponiente. También está la zona que abarca la colonia Cortijo, como sectores donde, de acuerdo a los registros del 9-1-1, hay más solicitudes de apoyo.
Hoyos Díaz precisó que, en términos de zonas, el norte es la que tiene mayor incidencia, pero además hay colonias por si solas con mayor recurrencia de actos reportados al 9-1-1, como lo es Real del Carmen, entre otras.
Alfonso López Villa, representante de la asociación Vigilantes del Transporte, reconoció la apertura del gobierno municipal y Seguridad Pública Municipal, ya que la gestión de este tipo actividades permite a la sociedad civil participar en la toma de decisiones.
Francisco Ernesto Valenzuela, oficial de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, describió la operatividad de los elementos asignados en estos puestos como breves entrevistas que consistirán en preguntas básicas de supervisión y reconocimiento.
De informarse sobre alguna persona que esté actuando de manera conflictiva, se les solicitará que baje de la unidad para tener una mejor proximidad y determinar las acciones a realizar en cada caso.
Para el anuncio también estuvieron presentes Zulma Galaz Angulo, regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Cabildo de Hermosillo, y Jesús Alonso Duron Montaño, comandante supervisor general de la Policía Municipal de Tránsito en Hermosillo.