-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Estudiantes de la UNAM piden respeto y convocan a paro general, AMLO sugiere manifestación pacífica

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los inconformes tras sus críticas hacia la UNAM que dejen la desidia y que marchen pacíficamente.

En redes sociales ha circulado una convocatoria para realizar un paro general el próximo 4 y 5 de noviembre en la UNAM. Aunque no se precisa quién convoca, demandan que el presidente se disculpe por sus declaraciones, además, piden respeto a la autonomía universitaria y que se aumente el presupuesto.

“Ayer estaba viendo que están convocando a un paro de 48 horas por lo que dije, yo les propondría que mejor hicieran una marcha, que se avivaran, pacíficas, ¿pero paro?… No quieren estar en clases presenciales, no, una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros que se manifiesten, entonces no es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuirnos”, declaró.

Luego de que ayer declarara que la máxima casa de estudios necesita reformarse, el mandatario descartó que sea él quien envié una propuesta a la institución, ya que dijo, respeta su autonomía.

Sin embargo, consideró que los cambios y las renovaciones pueden venir desde adentro, con los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos e investigadores.

“Tengo confianza en que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM; aunque digan lo contrario, se aburguesaron los de arriba”, aseguró.

En conferencia de prensa, acusó que hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor José Narro y que desde hace tiempo tiene el control de la UNAM.

“Yo soy egresado de la UNAM, estoy orgulloso de haber egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Soy el primer presidente de México egresado de la FCPyS, ahí en esa facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM, sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse”, sostuvo.

“No es un cuestionamiento a los jóvenes, que vivan los estudiantes. Los estudiantes son la levadura de todos los movimientos, siempre son vanguardia de los movimientos en la historia de nuestro país (…) Aquí hablamos de cómo someten a una institución pública que debe ser libertaria y siempre vinculada al pueblo, no para convertirla en un apéndice de un grupo oligárquico, dominante, con sus políticos, voceros e intelectuales”.

Nuevamente hizo un llamado para que regresen a clases presenciales y prometió que no les va a faltar presupuesto ni se fiscalizará nada y siempre habrá respeto a la autonomía.

Anteriormente, López Obrador aseguró que Universidad se derechizó y acusó que las facultades de ciencias sociales se llenaron de conservadores y que la UNAM “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias