-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

Plantón del titular de gobernación al presidente del INE

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Antes de que el secretario de Gobernación se reuniera en privado con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de recuperar el puente de comunicación y por qué no la incidencia del gobierno federal que se rompió en la recta final de Julio Scherer al frente de la consejería jurídica, Adán Augusto López había agendando un encuentro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como parte del acercamiento que el número dos de la administración lopezobradorista está sosteniendo con los representantes de los poderes de la Unión; sin embargo, unos días antes de llevarse a cabo el encuentro, de las oficinas del Palacio de Covián llamaron a las de Periférico para cancelar la reunión.

-Anuncio-

El propio Córdova lo había conversado con algunos consejeros electorales hace dos semanas cuando estaban concentrados en pleno proceso de entrevistas de aspirantes que buscan ocupar un lugar en los Oples de 29 estados del país, de acuerdo con la información obtenida por esta columna. De las oficinas de Adán Augusto López quedaron de volverse a comunicar para reagendar el encuentro, sin que haya ocurrido hasta ahora. En lugar de eso, Morena abrió un nuevo embate contra el INE, al advertir que promoverán un nuevo juicio político en contra de Lorenzo Córdova, pues consideran que el consejero presidente incurre en irregularidades al negarse a modificar lineamientos para que la recopilación de firmas para la revocación de mandato se realice en papel y no sólo mediante la aplicación en teléfono celular.

Y mientras en el INE seguían en espera de la llamada de Gobernación, fue instalada la comisión de Reforma Política-Electoral perteneciente a la LXV Legislatura. Aunque aún no se conoce todavía el texto final de la posible iniciativa de López Obrador, en Morena están  afilando el machete con singular alegría, con el que pretenden cortarle la cabeza a Córdova y darle un cambio a la institución autónoma. Fuentes de Morena adelantan que Córdova se quedará esperando la llamada porque desde “arriba” se pidió que no se estableciera ningún encuentro con el presidente consejero electoral ya que éste podría manejarlo a su favor y al partido en el poder no le conviene en este momento en que se abre un nuevo capítulo de estrategia con la que se busca erosionar su figura y la del instituto.

Uppercut: Será este lunes cuando se conozca el nombre de representantes de 34 consejerías electorales en los Oples de 29 estados de la República, de los cuales habrá 16 nuevos presidentes o presidentas. La revisión de cada una de las solicitudes se llevó a cabo de manera minuciosa, primero por un equipo de asesores antes de presentarlos  a la mesa del consejo general del INE. En total fueron 1991 solicitudes, de las cuales 938 fueron mujeres y mil 53 hombres. Sin embargo, las convocatorias para Nuevo León, Veracruz y Tabasco se proponen desiertas por falta de buenos perfiles.

-Anuncio-

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Despliegan elementos federales para patrullar por playas de Cancún frente al crimen organizado

Elementos federales patrullaron con equipo táctico y armas largas las playas de Cancún, en un esfuerzo por reducir los...

Urge una solución de fondo y a largo plazo para el drenaje de Guaymas y San Carlos: Óscar Serrato

Hermosillo, Sonora.- El presupuesto que el Gobierno ha prometido a los municipios de Sonora no es suficiente para cubrir...

Emilio Lozoya pide su séptima prórroga por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Por Raúl Flores Martínez México.- La defensa de Emilio Lozoya solicitó una prórroga de 60 días para el cierre de...

Asesinan a la abogada Tania Pizarro dentro de su despacho, en Mexicali

Tania Pizarro Herrera, de 25 años de edad, una joven abogada que laboraba en el despacho “Gómez Torres Abogados”,...
- Advertisement -