-Anuncio-
jueves, septiembre 17, 2026

Plantón del titular de gobernación al presidente del INE

Compartir
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Antes de que el secretario de Gobernación se reuniera en privado con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de recuperar el puente de comunicación y por qué no la incidencia del gobierno federal que se rompió en la recta final de Julio Scherer al frente de la consejería jurídica, Adán Augusto López había agendando un encuentro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como parte del acercamiento que el número dos de la administración lopezobradorista está sosteniendo con los representantes de los poderes de la Unión; sin embargo, unos días antes de llevarse a cabo el encuentro, de las oficinas del Palacio de Covián llamaron a las de Periférico para cancelar la reunión.

El propio Córdova lo había conversado con algunos consejeros electorales hace dos semanas cuando estaban concentrados en pleno proceso de entrevistas de aspirantes que buscan ocupar un lugar en los Oples de 29 estados del país, de acuerdo con la información obtenida por esta columna. De las oficinas de Adán Augusto López quedaron de volverse a comunicar para reagendar el encuentro, sin que haya ocurrido hasta ahora. En lugar de eso, Morena abrió un nuevo embate contra el INE, al advertir que promoverán un nuevo juicio político en contra de Lorenzo Córdova, pues consideran que el consejero presidente incurre en irregularidades al negarse a modificar lineamientos para que la recopilación de firmas para la revocación de mandato se realice en papel y no sólo mediante la aplicación en teléfono celular.

Y mientras en el INE seguían en espera de la llamada de Gobernación, fue instalada la comisión de Reforma Política-Electoral perteneciente a la LXV Legislatura. Aunque aún no se conoce todavía el texto final de la posible iniciativa de López Obrador, en Morena están  afilando el machete con singular alegría, con el que pretenden cortarle la cabeza a Córdova y darle un cambio a la institución autónoma. Fuentes de Morena adelantan que Córdova se quedará esperando la llamada porque desde “arriba” se pidió que no se estableciera ningún encuentro con el presidente consejero electoral ya que éste podría manejarlo a su favor y al partido en el poder no le conviene en este momento en que se abre un nuevo capítulo de estrategia con la que se busca erosionar su figura y la del instituto.

Uppercut: Será este lunes cuando se conozca el nombre de representantes de 34 consejerías electorales en los Oples de 29 estados de la República, de los cuales habrá 16 nuevos presidentes o presidentas. La revisión de cada una de las solicitudes se llevó a cabo de manera minuciosa, primero por un equipo de asesores antes de presentarlos  a la mesa del consejo general del INE. En total fueron 1991 solicitudes, de las cuales 938 fueron mujeres y mil 53 hombres. Sin embargo, las convocatorias para Nuevo León, Veracruz y Tabasco se proponen desiertas por falta de buenos perfiles.

contralascuerdasmx@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Rechaza Zuckerberg, de Meta, frenar el desarrollo de la inteligencia artificial

Mark Zuckerberg, el jefe de Meta, rechazó los crecientes llamados a suspender o ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), al considerar que los mecanismos de mercado y el riesgo de demandas judiciales constituyen los mejores contrapesos frente a esta tecnología.

¡Carín León va por dos Latin Grammy! El hermosillense es nominado por “MUDA”

Carín León atraviesa uno de los momentos más destacados de su carrera internacional. El cantante originario de Hermosillo recibió dos nominaciones a los Latin Grammy 2026, apenas unos días después de llevar su música al escenario de Sphere, en Las Vegas, donde hizo historia como el primer artista latino en presentarse en el moderno recinto.

Suspenden clases en Empalme este jueves tras acumularse 164.5 milímetros de lluvia por tormenta del 16 de septiembre

El Consejo Municipal de Protección Civil de Empalme determinó suspender las clases este jueves 17 de septiembre en todos los niveles y grados educativos, luego de la intensa tormenta registrada durante el miércoles, que dejó una acumulación de 164.5 milímetros de lluvia.

Trump amenaza con fuertes aranceles a Europa si Canadá se convierte en miembro asociado de la UE

La propuesta de la Unión Europea para estrechar su relación con Canadá provocó una nueva advertencia de Donald Trump, quien amenazó con imponer “aranceles muy serios” e incluso reducir o suspender el comercio con Europa si considera que el acercamiento entre Bruselas y Ottawa constituye una acción hostil contra Estados Unidos.
- Advertisement -