-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Ya no se cobraría IVA en productos de higiene menstrual, lo aprueban diputados y pasa al Senado

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que los productos de higiene menstrual ingresan a la lista de los bienes que tendrán tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) había exhortado al Senado de la República a avalar la reforma sobre quitar el IVA a los productos de higiene menstrual.

La Comisión consideró que esta política fiscal para la equidad de género contribuye a la accesibilidad económica a los productos de higiene menstrual y además se reduce el gasto en el que incurren las mujeres para adquirirlos.

A través de un comunicado, argumentó que el hecho de que las mujeres no puedan adquirir los productos de higiene menstrual puede ser una barrera para la participación en actividades escolares, deportivas y comunitarias.

Asimismo, el gasto en estos insumos implica una disminución en la capacidad de ahorro o desvío en el destino de recursos para un consumo que podría ser para bienes y servicios.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó durante la entrega del Paquete Económico 2022, en el que viene la reforma para quitar el IVA a los productos de higiene menstrual, que, según datos de la UNICEF, al menos el 43% de las estudiantes en México dejan de asistir a la escuela, ya que no tienen dinero para adquirir los productos de higiene menstrual.

Esto último se traduce en deserción escolar y problemas de salud, sobre todo en menores de edad.

De ser aprobada por el Senado, la reforma implicaría que el impuesto a los productos menstruales ya no aplicaría en el 2022. El dictamen propone que se reforme la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la que se modificaría el valor impositivo a los productos de uso menstrual.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias