-Anuncio-
miércoles, abril 22, 2026

Ya no se cobraría IVA en productos de higiene menstrual, lo aprueban diputados y pasa al Senado

Noticias México

Precio del dólar HOY 22 de abril: así cotiza en bancos y casas de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy miércoles 22 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y cómo amaneció el peso mexicano.

Claudia Sheinbaum ofrece la Consejería Jurídica a Luisa María Alcalde tras renuncia de Esthela Damián

Claudia Sheinbaum informó que ofreció la Consejería Jurídica de Presidencia a Luisa María Alcalde, tras la renuncia de Esthela Damián, quien buscará la gubernatura de Guerrero en 2027.

Eligen diputados por mayoría a los tres nuevos Consejeros del INE

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes por mayoría calificada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se renuevan las consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que los productos de higiene menstrual ingresan a la lista de los bienes que tendrán tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) había exhortado al Senado de la República a avalar la reforma sobre quitar el IVA a los productos de higiene menstrual.

La Comisión consideró que esta política fiscal para la equidad de género contribuye a la accesibilidad económica a los productos de higiene menstrual y además se reduce el gasto en el que incurren las mujeres para adquirirlos.

A través de un comunicado, argumentó que el hecho de que las mujeres no puedan adquirir los productos de higiene menstrual puede ser una barrera para la participación en actividades escolares, deportivas y comunitarias.

Asimismo, el gasto en estos insumos implica una disminución en la capacidad de ahorro o desvío en el destino de recursos para un consumo que podría ser para bienes y servicios.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó durante la entrega del Paquete Económico 2022, en el que viene la reforma para quitar el IVA a los productos de higiene menstrual, que, según datos de la UNICEF, al menos el 43% de las estudiantes en México dejan de asistir a la escuela, ya que no tienen dinero para adquirir los productos de higiene menstrual.

Esto último se traduce en deserción escolar y problemas de salud, sobre todo en menores de edad.

De ser aprobada por el Senado, la reforma implicaría que el impuesto a los productos menstruales ya no aplicaría en el 2022. El dictamen propone que se reforme la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la que se modificaría el valor impositivo a los productos de uso menstrual.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Fiestas del Pitic 2026: Anuncian cartelera de artistas que se presentarán en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

FBI investiga muerte o desaparición de 11 científicos; sospechan hay vínculo secreto

El FBI confirmó este martes que investiga posibles vínculos entre los casos de 11 científicos y personal de laboratorios de tecnología nuclear o espacial desaparecidos o fallecidos en los últimos años, que han generado atención en la opinión pública estadounidense e incluso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.
-Anuncio-