La UNAM respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y, sin mencionarlo, sostuvo que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”.
En un comunicado emitido este jueves, expuso que “la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.
“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, apuntó.
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, sostuvo.
“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”, finalizó.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer críticas a la máxima casa de estudios, cuando fue cuestionado sobre la polémica que desató su comentario respecto a que ésta se volvió defensora de los proyectos neoliberales.
“No solo la UNAM, sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, atajó en conferencia matutina.
“Ejemplos hay muchos, imagínense un rector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec. Estamos hablando del rector. Claro, no todos los maestros, afortunadamente están así”.
López Obrador preguntó que dónde estaban los economistas emanados de la institución que defienden un modelo alternativo al neoliberal.
“Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Sí se requiere una sacudida y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.
Incluso, agregó que la crítica al neoliberalismo y de todas las atrocidades que se cometieron durante este periodo como el saqueo del país, no salió de la UNAM. Por lo anterior, lamentó que la universidad no haya jugado un papel fundamental ni determinante.
“¿El movimiento de los jóvenes de 2012 dónde surge? En la Ibero. ¿Y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Además, qué bueno que hay polémica sobre esto”, dijo.
En la mañanera del jueves, el jefe del Ejecutivo acusó que hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales, por lo que perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo.
“Yo quisiera avanzar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas”, indicó.
“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”.
Refirió que el periodo neoliberal fue un proceso de decadencia, aunque apuntó que afortunadamente se tiene la oportunidad de sentar las bases para la transformación.