-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Lanzan la primera ‘moneda virtual’ en Guadalajara para pago de productos y servicios

Noticias México

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.

‘El Chapo’ Guzmán culpa al Gobierno de México de la violencia y vuelve a pedir su extradición

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán envió una nueva carta a una corte de Nueva York donde culpó al Gobierno de México por la violencia e insistió en ser extraditado, pese al rechazo del juez Brian Cogan.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Rubí Bobadilla

Guadalajara, Jalisco.- Guadalajara será la primera ciudad en el mundo en contar con una moneda virtual con la cual podrán pagarse productos y servicios en diferentes negocios de la Zona Metropolitana y del Estado, a partir del lanzamiento de la plataforma “Hoozie”.

De acuerdo con Joel Mayers, director ejecutivo de Domila LTD, empresa irlandesa encargada de la app, los ‘Hoozies’ no son criptomonedas, dado que su paridad es la misma que la moneda local, es decir, cada ‘Hozzie’ es un peso con el cual se pueden adquirir los bienes y servicios, convirtiéndose así en un instrumento para generar incentivos y crear economías circulares.

Cada negocio que se suma a esta plataforma tiene la opción de crear pagos y promociones completas o parciales a través de esta moneda virtual con sólo escanear el código QR del cliente, permitiendo así incrementar el volumen de sus ventas “sin castigar sus ganancias” y permitiendo que el negocio se dé a conocer.

Hoozie fue presentada durante la Expo Antad 2021, asociación que impulsa esta aplicación en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), la firma tecnológica HP, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el marco de la Expo, explicaron entonces sus directivos, fue utilizada como la vía para “descubrir nuevos contactos de negocio entre las y los asistentes”, gracias a que ofrece interacción en tiempo real permitiendo que las reuniones pudieran acordarse de inmediato.

De acuerdo con el director general de ANTAD, Ignacio Tatto, durante los tres días de esta Expo pudieron acordarse más de tres mil citas gracias a la app de Hoozie.

Tan sólo durante el encuentro, añadió, se hicieron alrededor de mil 800 descargas de la aplicación. “Lo más interesante ahora son los Hoozies, los vamos a llevar a nuestros asociados para que participen de forma respetuosa, para que se apoye a toda la comunidad de Jalisco. Esa es la manera de destacar”, expresó Tatto Amador.

Para el impulso y desarrollo de esta aplicación, la SICyT aportó 1.2 millones de pesos como parte de la convocatoria del programa de innovación en Jalisco 2020 “Reto Jalisco COVID 19”, con el fin de respaldar la recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia, explicó el director del COECYTJAL, Francisco Medina Mora.

“Fue una convocatoria emergente para hacer frente al covid-19. Se recibieron 120 propuestas y solo cinco se apoyaron en materia de desarrollo de software y esta es una de las beneficiarias”, aseguró.

El director de la OFVC, Gustavo Staufert, explicó que desde hace dos años se habían sostenido pláticas en la Entidad para poder traer a “Hoozie” a Jalisco, sin embargo, el hecho de que se impulsara en el marco de la Recuperación económica, Hoozie podrá colaborar también a que la ciudad sea el centro de la tecnología de Latinoamérica para que se fomente una mayor derrama económica.

Staufert aseguró que la OFVC respaldará a esta iniciativa sumando, en una primera etapa, a los hoteles más importantes del AMG, mientras que el coordinador de Servicios Universitarios de la Universidad de GUadalajara, Alberto Castellanos, señaló que la app será promovida entre sus más de 300 mil estudiantes y 16 mil 500 profesores de toda la red universitaria en Jalisco.

Hasta ahora suman más de más de 100 los comercios de productos y servicios que ya inscritos en la plataforma, entre los cuales se encuentran tiendas de abarrotes, agencias de viajes, restaurantes, hoteles, salones de belleza, tiendas de ropa, entre otros.

De Informador.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.
-Anuncio-