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lunes, diciembre 6, 2021

Reformas y contrarreformas en México

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Varias reformas y algunas Contrarreformas han distinguido a México desde la aprobación de la Constitución de 1917 a la fecha.

La no reelección fue alterada por la Contrarreforma de 1927 que permitió a Álvaro Obregón la reelección por un período más en 1928.

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El régimen de propiedad del petróleo aprobado en la Constitución fue modificado en el gobierno de Cárdenas para dar paso a la prohibición de concesiones en materia de petróleo e hidrocarburos.

La “Educación socialista” reconocida en el artículo Tercero en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue eliminada en el período de Manuel Ávila Camacho en 1946 para dar paso al laicismo en la educación.

La expropiación de la banca operada en el gobierno de José López Portillo modificando la Constitución para prohibir a los particulares las concesiones se anuló por la reforma promovida por Carlos Salinas de Gortari en 1990 para restablecer las concesiones a particulares para la prestación del servicio público de banca y crédito.

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La reforma de los artículos 27 y 130 en 1992 replantearon de fondo el esquema original de la Constitución en lo relativo al régimen de propiedad agraria y las relaciones entre el Estado y las Iglesias.

La reforma educativa promovida en el gobierno de Enrique Peña Nieto que hacía énfasis en la evaluación del personal docente, fue anulada por la Contrarreforma de inicios del gobierno de López Obrador

Ahora, la reforma energética promovida por el gobierno de Peña Nieto busca ser eliminada —en lo referente a electricidad—por la iniciativa del Presidente López Obrador de reformar los artículos 25,27 y 28 de la Constitución para regresar al viejo esquema de operación de la CFE.

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¿Cual es el fondo de los vaivenes Constitucionales?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 lleva más de 800 reformas a la fecha. Montesquieu decía que las reformas a las leyes debían hacerse “con manos temblorosas”, por los intereses que representaban, sus alcances políticos y por los efectos en la sociedad. Bismarck tenía su propia opinión: “A quienes les gusten las salchichas y las leyes, que no vean cómo se hacen”.

Muchos de los 136 artículos de la Constitución han experimentado cambios en varias ocasiones porque las reformas han tenido que ver con los cambios sociales y políticos ocurridos en México en los últimos 104 años; cambios en la política, en el sistema de propiedad, en derechos humanos, garantías sociales, las etnias, las funciones del Estado, las facultades de los poderes, los esquemas de la representación política y los partidos, los órganos autónomos, la educación, el desarrollo económico  entre otros temas importantes.

Los artículos más reformados hasta hoy han sido el 73; el 123, el 27 y el 89 (entre los cuatro han registrado 144 reformas) y han permanecido sin cambios 21 artículos: 8,9,12,13, 23, 38, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 86, 91,118, 126, 128, 129,132 y el 136.

La Constitución vigente desde el 5 de mayo de 1917 se inaugura con el asesinato de Venustiano Carranza en 1920, y las complicaciones para elegir a su sucesor Adolfo de la Huerta.

Enfrentamientos políticos desataron las reformas relativas a la reelección de Obregón en 1927 por el vacío que había dejado la redacción original del artículo 83, dejando entrever la posibilidad de un período más.

También se promovió la reforma de 1933, que prohibió la reelección en todos los cargos de elección popular, después de la amarga experiencia del tercer asesinato de un presidente de México apenas en 15 años: Madero (1913), Carranza (1920) y Obregón (1928)

La reforma del articulo tercero para establecer en México la “Educación socialista” en el gobierno de Lázaro Cárdenas generó tensiones con la iglesia católica y con importantes actores del sector educativo. En 1946 se reforma de nuevo para eliminar la calificación de socialista “a la educación que imparta el Estado”. Se reformó el artículo tercero también para establecer la obligatoriedad de la educación primaria (1946), secundaria (1993), preescolar (2002) y el nivel medio superior o preparatoria (2012). Todavía en la modernidad las reformas educativas impulsadas generaron tensiones y enfrentamientos en 2013 y 2018.

Con motivo de la expropiación petrolera se impulsó en 1940 la reforma al artículo 27 para prohibir las concesiones en materia de petróleo e hidrocarburos. En 1947 se modifica para incorporar la inafectabilidad agraria y la definición de la pequeña propiedad.

Se reforma el artículo 34 en 1953 para otorgar la ciudadanía a las mujeres a nivel federal (derecho a votar y ser votadas).

En 1963 se reforma el artículo 54 para establecer la creación de los diputados de partido; 5 diputados por cada 2.5% de la votación y uno más por cada .5% hasta llegar a 20 para los partidos políticos. Ahí empezaría lo que después se llamaría la representación proporcional, hasta 1996 cuando se amplía el número de integrantes del Congreso de la Unión, de diputados locales y regidores de los ayuntamientos.

En 1969 se modifica el artículo 34 para otorgar la ciudadanía a los 18 años y no a los 21. El derecho al voto de los jóvenes, como expresión del movimiento estudiantil de 1968.

No podemos olvidar las reformas para crear nuevos estados como Quintana Roo, Baja California,Baja California Sur y la Ciudad de México.

Tampoco las reformas al artículo 41 de 1977, 1990, 1993, 1994 y 1996 para la ampliación de los mecanismos democráticos para reconocer y organizar más partidos, ampliar la representación política y crear organismos electorales como el IFE, INE y TEPJF. Todo ello motivado por la crisis que explotó en 1976 cuando no hubo más candidato presidencial que  José López Portillo.

Muchas tensiones se vivieron por la primera reforma en 75 años del  artículo 130, el 28 de enero de 1992 por la polémica que generó por años la intervención de la iglesia en la política.

Las nuevas (dos) reformas al artículo 27 (en enero de 1992) para la transición en el ejido y la propiedad social de la tierra.

En 1982 se reforma el artículo 28 para establecer que el servicio público de banca y crédito no será objeto de concesión a particulares. Año de la expropiación de la banca privada. En 1990 con una nueva reforma se establece de nuevo la concesión por parte del Estado a particulares para prestar el servicio público de banca y crédito.

En 1995 se vuelve a reformar el artículo 28 para establecer “que la comunicación vía satélite y los ferrocarriles se eliminan como áreas estratégicas y pasan a ser áreas prioritarias, para el desarrollo nacional posibilitando con ello, el otorgar concesiones o permisos los particulares de acuerdo con la ley en la materia”.

En 1998 se privatizan los ferrocarriles nacionales y el gobierno federal había vendido Teléfonos de México en 1990. Después vino la reforma en telecomunicaciones para fomentar la competencia en la telefonía y eliminar los altos costos de las llamadas.

Una nueva reforma del artículo 82 se da en 1994 (julio) que “elimina el requisito para ser presidente la República de ser hijo de padres mexicanos por nacimiento, fija el de ser hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años”.

Las llamadas reformas estructurales impulsadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto implicaron 155 reformas constitucionales. La nota distintiva del Pacto Por México es que se unificaron las principales fuerzas políticas de México con agenda legislativa compartida

Ahora vuelve la polémica por la iniciativa presidencial de reforma a los polémicos artículos; 25,27 y 28 para regresar a la condición que tenía la CFE antes de la reforma energética de Peña Nieto. Una amplia mayoría de académicos, empresarios y políticos la descalifica por regresiva. El gobierno federal la defiende radicalmente y los dirigentes del poder legislativo y de partidos llaman a la cordura y al diálogo. ¿Otra vez la disputa por la nación?¿Motivos ideológicos más que el interés general de la gente? Algo más que eso, parece discutirse en la actualidad en una contrarreforma que toca y afecta puntos sensibles de la economía y la vida política de México, en otras circunstancias, con otros actores y con—lo que pudiera ser—, peores consecuencias para México. Ya veremos.

Bulmaro Pacheco

bulmarop@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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