-Anuncio-
sábado, noviembre 27, 2021

Establecen tres acuerdos del Plan de Justicia Yaqui en diálogo con integrantes de la etnia

Últimas Noticias

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Alianza Va Por México no impulsará el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en Cámara de Diputados

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo...

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante un diálogo entre autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, del gobierno estatal y municipal, se plantearon varías propuestas para atender el Plan de Justicia Yaqui promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Pueblo Yaqui, propusieron llevar a cabo un programa de desarrollo integral, para atender la infraestructura social y productiva.

-Anuncio-

Solicitaron que se respete y se fortalezca la autonomía, así como la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Mesas de trabajo en torno al tema del Ramo 28 y al 33 para atender el tema de servicios, mantenimiento y conservación de obras públicas.

De la misma manera, solicitaron que se diera atención al tema de la salud y al descuido de escuelas, para que no caigan en un olvido.

-Anuncio-

Debido a la falta de recursos, se solicitó atender la parte productiva para tener un medio de sustento para las familias y propusieron la construcción de proyectos productivos estratégicos.

Se llamó también a no descuidar tanto la parte cultural, como la parte ecológica para atender la contaminación en los campos agrícolas.

Otra de las propuestas hechas fue formalizar una caseta de peaje para que los recursos se destinen a las necesidades de estas comunidades, de realizarse, se comprometen a levantar los bloqueos de la carretera internacional 15.

-Anuncio-

Alfonso Durazo Montaño, ante estas y las demás propuestas que aseguraron los participantes en el diálogo entre autoridades, se irán entregando en mesas de trabajo; respondió que él será un aliado incondicional en la materialización del Plan de Justicia Yaqui.

El mandatario estatal, señaló que debido a que este plan es parte del proyecto del presidente López Obrador, se siente tan comprometido en que se materialice, pero con su propia sensibilidad, origen y compromiso.

“En todas aquellas cuestiones que nos corresponda resolver desde el gobierno del estado y que eventualmente puedan no estar incorporadas en el Plan de Justicia Yaqui Diálogo”, redondeó.

Durante el evento se le entregaron tres documentos al gobernador de Sonora, los cuales fueron firmados por el presidente de la república, durante su visita a Vícam el pasado 28 de septiembre, con motivo del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El decreto donde se crea el Distrito de Riego Número 18, con el que se formaliza y le da plena legalidad al Distrito de Riego Número 18, con una superficie de aproximadamente 126 mil hectáreas de tierra, con una superficie regable de alrededor de 63 mil hectáreas y un volumen de agua de alrededor de 700 millones de metros cúbicos; y en donde se consigna que será el Pueblo Yaqui quién va asumir la titularidad de este distrito de riego, con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Agua.

Y un documento con el que se devuelve al Pueblo Yaqui 2 mil 943 hectáreas de tierras, que fueron ubicadas en las inmediaciones de territorio Yaqui, que no tienen ningún conflicto, que no tienen ningún problema; terrenos baldíos, por lo que, en este caso, se les están devolviendo al Pueblo Yaqui para que sean parte de su propiedad territorial.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...

Para acabar con el Cártel Inmobiliario, el gobierno de Sonora debe controlar servicios de notarías: Luis Rubén Montes de Oca

Hermosillo, Sonora.- Dando seguimiento al tema del llamado Cártel Inmobiliario, la presunta organización encargada de llevar a cabo prácticas...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...
-Anuncio-