-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Establecen tres acuerdos del Plan de Justicia Yaqui en diálogo con integrantes de la etnia

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante un diálogo entre autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, del gobierno estatal y municipal, se plantearon varías propuestas para atender el Plan de Justicia Yaqui promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Pueblo Yaqui, propusieron llevar a cabo un programa de desarrollo integral, para atender la infraestructura social y productiva.

Solicitaron que se respete y se fortalezca la autonomía, así como la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Mesas de trabajo en torno al tema del Ramo 28 y al 33 para atender el tema de servicios, mantenimiento y conservación de obras públicas.

De la misma manera, solicitaron que se diera atención al tema de la salud y al descuido de escuelas, para que no caigan en un olvido.

Debido a la falta de recursos, se solicitó atender la parte productiva para tener un medio de sustento para las familias y propusieron la construcción de proyectos productivos estratégicos.

Se llamó también a no descuidar tanto la parte cultural, como la parte ecológica para atender la contaminación en los campos agrícolas.

Otra de las propuestas hechas fue formalizar una caseta de peaje para que los recursos se destinen a las necesidades de estas comunidades, de realizarse, se comprometen a levantar los bloqueos de la carretera internacional 15.

Alfonso Durazo Montaño, ante estas y las demás propuestas que aseguraron los participantes en el diálogo entre autoridades, se irán entregando en mesas de trabajo; respondió que él será un aliado incondicional en la materialización del Plan de Justicia Yaqui.

El mandatario estatal, señaló que debido a que este plan es parte del proyecto del presidente López Obrador, se siente tan comprometido en que se materialice, pero con su propia sensibilidad, origen y compromiso.

“En todas aquellas cuestiones que nos corresponda resolver desde el gobierno del estado y que eventualmente puedan no estar incorporadas en el Plan de Justicia Yaqui Diálogo”, redondeó.

Durante el evento se le entregaron tres documentos al gobernador de Sonora, los cuales fueron firmados por el presidente de la república, durante su visita a Vícam el pasado 28 de septiembre, con motivo del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El decreto donde se crea el Distrito de Riego Número 18, con el que se formaliza y le da plena legalidad al Distrito de Riego Número 18, con una superficie de aproximadamente 126 mil hectáreas de tierra, con una superficie regable de alrededor de 63 mil hectáreas y un volumen de agua de alrededor de 700 millones de metros cúbicos; y en donde se consigna que será el Pueblo Yaqui quién va asumir la titularidad de este distrito de riego, con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Agua.

Y un documento con el que se devuelve al Pueblo Yaqui 2 mil 943 hectáreas de tierras, que fueron ubicadas en las inmediaciones de territorio Yaqui, que no tienen ningún conflicto, que no tienen ningún problema; terrenos baldíos, por lo que, en este caso, se les están devolviendo al Pueblo Yaqui para que sean parte de su propiedad territorial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-