-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Establecen tres acuerdos del Plan de Justicia Yaqui en diálogo con integrantes de la etnia

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Durante un diálogo entre autoridades tradicionales del Pueblo Yaqui, del gobierno estatal y municipal, se plantearon varías propuestas para atender el Plan de Justicia Yaqui promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Pueblo Yaqui, propusieron llevar a cabo un programa de desarrollo integral, para atender la infraestructura social y productiva.

Solicitaron que se respete y se fortalezca la autonomía, así como la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Mesas de trabajo en torno al tema del Ramo 28 y al 33 para atender el tema de servicios, mantenimiento y conservación de obras públicas.

De la misma manera, solicitaron que se diera atención al tema de la salud y al descuido de escuelas, para que no caigan en un olvido.

Debido a la falta de recursos, se solicitó atender la parte productiva para tener un medio de sustento para las familias y propusieron la construcción de proyectos productivos estratégicos.

Se llamó también a no descuidar tanto la parte cultural, como la parte ecológica para atender la contaminación en los campos agrícolas.

Otra de las propuestas hechas fue formalizar una caseta de peaje para que los recursos se destinen a las necesidades de estas comunidades, de realizarse, se comprometen a levantar los bloqueos de la carretera internacional 15.

Alfonso Durazo Montaño, ante estas y las demás propuestas que aseguraron los participantes en el diálogo entre autoridades, se irán entregando en mesas de trabajo; respondió que él será un aliado incondicional en la materialización del Plan de Justicia Yaqui.

El mandatario estatal, señaló que debido a que este plan es parte del proyecto del presidente López Obrador, se siente tan comprometido en que se materialice, pero con su propia sensibilidad, origen y compromiso.

“En todas aquellas cuestiones que nos corresponda resolver desde el gobierno del estado y que eventualmente puedan no estar incorporadas en el Plan de Justicia Yaqui Diálogo”, redondeó.

Durante el evento se le entregaron tres documentos al gobernador de Sonora, los cuales fueron firmados por el presidente de la república, durante su visita a Vícam el pasado 28 de septiembre, con motivo del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El decreto donde se crea el Distrito de Riego Número 18, con el que se formaliza y le da plena legalidad al Distrito de Riego Número 18, con una superficie de aproximadamente 126 mil hectáreas de tierra, con una superficie regable de alrededor de 63 mil hectáreas y un volumen de agua de alrededor de 700 millones de metros cúbicos; y en donde se consigna que será el Pueblo Yaqui quién va asumir la titularidad de este distrito de riego, con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Agua.

Y un documento con el que se devuelve al Pueblo Yaqui 2 mil 943 hectáreas de tierras, que fueron ubicadas en las inmediaciones de territorio Yaqui, que no tienen ningún conflicto, que no tienen ningún problema; terrenos baldíos, por lo que, en este caso, se les están devolviendo al Pueblo Yaqui para que sean parte de su propiedad territorial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-