Fuente: Excélsior
Después de que el 21 de junio la Ciudad de México retrocedió a semáforo amarillo debido al alza en las hospitalizaciones y contagios por covid-19, a partir del próximo lunes regresará -por segunda ocasión en lo que va de la emergencia sanitaria- a semáforo verde.
Lo anterior fue informado por Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, quien indicó que los casos e ingresos hospitalarios por SARS-CoV-2 continúan a la baja.
Hasta este viernes mil 084 personas se encontraban hospitalizadas, de las cuales 670 recibían atención general y 414 estaban intubadas. Esto representa una disminución de 191 con respecto a la semana anterior.
“Es una buena noticia hubo una caída importante en los indicadores de esta semana, afortunadamente la ciudad sigue en el camino correcto gracias a la ciudadanía y al proceso de vacunación”, señaló el director general de Gobierno Digital de la ADIP.
Clark mencionó que la positividad de la enfermedad se sitúa en 6.3 por ciento.
La Ciudad de México retomará la “normalidad” con el 81 por ciento de su población mayor a 18 años con su esquema completo de vacunación y el 98.7 por ciento por lo menos con una dosis del biológico anticovid.
En el proceso para pasar nuevamente a semáforo verde, la Ciudad enfrentó la tercera ola de la pandemia que tuvo su pico el 12 de agosto con 3 mil 354 hospitalizaciones (2 mil 451 de atención general y 903 de terapia intensiva).
Actualmente los casos acumulados por Covid-19 ascienden a 960 mil 463; los casos activos 7 mil 766; y las defunciones 51 ml 702.
SE MODIFICAN ACTIVIDADES
El funcionario capitalino mencionó que a partir del próximo lunes los bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales aumentarán su aforo al 50 por ciento, además de que se amplía su horario hasta la 1:00 de la madrugada.
Además se eliminan todas las restricciones para los eventos masivos al aire libre, aunque para los ingresos será obligatorio el escaneo del código QR y cumplir con los protocolos de sanidad.
Finalmente comentó que es necesario continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y en la medida de lo posible la sana distancia.
En caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad acudir a realizarse una prueba de detección y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.