-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Ataque a mezquita en Afganistán deja más de 70 heridos y 37 muertos

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

París, Francia, 15 de octubre (AP/RadioFranciaInternacional).- Un ataque suicida con explosivos perpetrado el viernes en una mezquita chií en el sur de Afganistán que estaba abarrotada de fieles para las oraciones semanales dejó por lo menos 37 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el empleado de un hospital y un testigo.

Las imágenes son actualmente imposibles de autentificar. Pero las que circulan por las redes sociales muestran cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo dentro de la mezquita Fatemieh, también conocida como mezquita Imam-Bargah.

“Nos entristece la noticia de una explosión en una mezquita de la hermandad chiita (…) en la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas murieron o resultaron heridos”, tuiteó el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Qari Sayed Khosti.

TRES EXPLOSIONES

Un testigo, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en su parte sur y la última donde los creyentes acuden a hacer sus abluciones.

Una quincena de ambulancias acudieron al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad talibanes se desplegaron alrededor del lugar, cuyo acceso permaneció bloqueado, constató la AFP.

Estas explosiones se producen exactamente una semana después de un atentado suicida contra una mezquita chiita en Kunduz, al noreste de Afganistán. El atentado, en el que murieron decenas de personas, fue reivindicado por la organización Estado Islámico. Desde la llegada al poder de los talibanes, los atentados atribuidos al grupo Estado Islámico se han multiplicado en el país, planteando serios problemas de seguridad al régimen de Kabul.

Murtaza, un testigo que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, dijo que el ataque fue perpetrado por cuatro atacantes suicidas. Dos de ellos detonaron sus cargas en los retenes de seguridad, lo que permitió a los otros dos correr al interior para atacar a los fieles en el interior.

Las oraciones del viernes suelen congregar a unas 500 personas, añadió Murtaza en una conversación telefónica con The Associated Press.

Un empleado de un hospital local confirmó la cifra de muertos, que según la AP es de 37 fallecidos y más de 70 heridos en una o más explosiones en la mezquita chiita de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, durante la oración semanal del viernes. Además, habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación.

El Estado Islámico, rival del gobernante Talibán, considera que los musulmanes chiíes son apóstatas que merecen la muerte. El grupo ha reivindicado una serie de ataques letales en todo el país desde que el ascenso de los talibanes al poder en agosto en plena retirada de las tropas estadounidenses del país. El grupo atentó también contra combatientes talibanes en incidentes de perfil más bajo.

El portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se abrió una investigación, sin ofrecer más detalles.

El Talibán se ha comprometido a restaurar la paz y la seguridad tras décadas de guerra. Tanto el grupo como ISIS defienden una interpretación estricta de la ley islámica, pero ISIS es más radical y se considera parte de un califato islámico global que incluye filiales más conocidas en Irak y Siria.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-