-Anuncio-
sábado, noviembre 27, 2021

Ataque a mezquita en Afganistán deja más de 70 heridos y 37 muertos

Últimas Noticias

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...

México alcanzó los 293 mil 859 muertos por covid; reportan más de dos mil nuevos casos

Este sábado 27 de noviembre México registró 293 mil 859 muertos por covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, mientras...

Andy Ruiz, pugil mexicano, podría pelear en el Zócalo de la CDMX (VIDEO)

Todo parece indicar que Andy Ruiz volverá a subirse al ring hasta el próximo año. El regreso a los...
-Anuncio-

París, Francia, 15 de octubre (AP/RadioFranciaInternacional).- Un ataque suicida con explosivos perpetrado el viernes en una mezquita chií en el sur de Afganistán que estaba abarrotada de fieles para las oraciones semanales dejó por lo menos 37 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el empleado de un hospital y un testigo.

Las imágenes son actualmente imposibles de autentificar. Pero las que circulan por las redes sociales muestran cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo dentro de la mezquita Fatemieh, también conocida como mezquita Imam-Bargah.

-Anuncio-

“Nos entristece la noticia de una explosión en una mezquita de la hermandad chiita (…) en la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas murieron o resultaron heridos”, tuiteó el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Qari Sayed Khosti.

TRES EXPLOSIONES

Un testigo, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en su parte sur y la última donde los creyentes acuden a hacer sus abluciones.

-Anuncio-

Una quincena de ambulancias acudieron al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad talibanes se desplegaron alrededor del lugar, cuyo acceso permaneció bloqueado, constató la AFP.

Estas explosiones se producen exactamente una semana después de un atentado suicida contra una mezquita chiita en Kunduz, al noreste de Afganistán. El atentado, en el que murieron decenas de personas, fue reivindicado por la organización Estado Islámico. Desde la llegada al poder de los talibanes, los atentados atribuidos al grupo Estado Islámico se han multiplicado en el país, planteando serios problemas de seguridad al régimen de Kabul.

Murtaza, un testigo que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, dijo que el ataque fue perpetrado por cuatro atacantes suicidas. Dos de ellos detonaron sus cargas en los retenes de seguridad, lo que permitió a los otros dos correr al interior para atacar a los fieles en el interior.

-Anuncio-

Las oraciones del viernes suelen congregar a unas 500 personas, añadió Murtaza en una conversación telefónica con The Associated Press.

Un empleado de un hospital local confirmó la cifra de muertos, que según la AP es de 37 fallecidos y más de 70 heridos en una o más explosiones en la mezquita chiita de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, durante la oración semanal del viernes. Además, habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación.

El Estado Islámico, rival del gobernante Talibán, considera que los musulmanes chiíes son apóstatas que merecen la muerte. El grupo ha reivindicado una serie de ataques letales en todo el país desde que el ascenso de los talibanes al poder en agosto en plena retirada de las tropas estadounidenses del país. El grupo atentó también contra combatientes talibanes en incidentes de perfil más bajo.

El portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se abrió una investigación, sin ofrecer más detalles.

El Talibán se ha comprometido a restaurar la paz y la seguridad tras décadas de guerra. Tanto el grupo como ISIS defienden una interpretación estricta de la ley islámica, pero ISIS es más radical y se considera parte de un califato islámico global que incluye filiales más conocidas en Irak y Siria.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Para acabar con el Cártel Inmobiliario, el gobierno de Sonora debe controlar servicios de notarías: Luis Rubén Montes de Oca

Hermosillo, Sonora.- Dando seguimiento al tema del llamado Cártel Inmobiliario, la presunta organización encargada de llevar a cabo prácticas...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...
-Anuncio-