-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

Ataque a mezquita en Afganistán deja más de 70 heridos y 37 muertos

Últimas Noticias

Mujer encuentra a su expareja sin vida y con signos de violencia en colonia al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida y con signos de violencia fue encontrado dentro de su hogar la tarde...

Ángel Rafael llegó a Hermosillo en busca de una mejor vida para su familia; ofrece sus servicios de tallador de autos para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Ángel Rafael, originario de Navojoa, llegó a Hermosillo en busca de mejores condiciones de vida para mantener...

¡Invierte en tu futuro a la segura y disfruta la playa en los increíbles departamentos de Azaluma!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Azaluma, una torre de departamentos innovadora con solo 12 unidades a tan solo unos pasos...
-Anuncio-

París, Francia, 15 de octubre (AP/RadioFranciaInternacional).- Un ataque suicida con explosivos perpetrado el viernes en una mezquita chií en el sur de Afganistán que estaba abarrotada de fieles para las oraciones semanales dejó por lo menos 37 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el empleado de un hospital y un testigo.

Las imágenes son actualmente imposibles de autentificar. Pero las que circulan por las redes sociales muestran cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo dentro de la mezquita Fatemieh, también conocida como mezquita Imam-Bargah.

“Nos entristece la noticia de una explosión en una mezquita de la hermandad chiita (…) en la ciudad de Kandahar, en la que varios de nuestros compatriotas murieron o resultaron heridos”, tuiteó el portavoz del Ministerio del Interior talibán, Qari Sayed Khosti.

TRES EXPLOSIONES

Un testigo, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que escuchó tres explosiones, una en la puerta principal de la mezquita, otra en su parte sur y la última donde los creyentes acuden a hacer sus abluciones.

Una quincena de ambulancias acudieron al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad talibanes se desplegaron alrededor del lugar, cuyo acceso permaneció bloqueado, constató la AFP.

Estas explosiones se producen exactamente una semana después de un atentado suicida contra una mezquita chiita en Kunduz, al noreste de Afganistán. El atentado, en el que murieron decenas de personas, fue reivindicado por la organización Estado Islámico. Desde la llegada al poder de los talibanes, los atentados atribuidos al grupo Estado Islámico se han multiplicado en el país, planteando serios problemas de seguridad al régimen de Kabul.

Murtaza, un testigo que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, dijo que el ataque fue perpetrado por cuatro atacantes suicidas. Dos de ellos detonaron sus cargas en los retenes de seguridad, lo que permitió a los otros dos correr al interior para atacar a los fieles en el interior.

Las oraciones del viernes suelen congregar a unas 500 personas, añadió Murtaza en una conversación telefónica con The Associated Press.

Un empleado de un hospital local confirmó la cifra de muertos, que según la AP es de 37 fallecidos y más de 70 heridos en una o más explosiones en la mezquita chiita de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, durante la oración semanal del viernes. Además, habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación.

El Estado Islámico, rival del gobernante Talibán, considera que los musulmanes chiíes son apóstatas que merecen la muerte. El grupo ha reivindicado una serie de ataques letales en todo el país desde que el ascenso de los talibanes al poder en agosto en plena retirada de las tropas estadounidenses del país. El grupo atentó también contra combatientes talibanes en incidentes de perfil más bajo.

El portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, confirmó la explosión y dijo que se abrió una investigación, sin ofrecer más detalles.

El Talibán se ha comprometido a restaurar la paz y la seguridad tras décadas de guerra. Tanto el grupo como ISIS defienden una interpretación estricta de la ley islámica, pero ISIS es más radical y se considera parte de un califato islámico global que incluye filiales más conocidas en Irak y Siria.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Asaltan a mano armada a repartidor de cerveza en expendio de colonia Mariachi en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un repartidor de cerveza fue asaltado a mano armada mientras abastecía un expendio ubicado en bulevar Luis...

Rehabilitarán Parque La Sauceda de Hermosillo en 3 etapas con áreas verdes, andadores y comercios

Hermosillo, Sonora.- El Parque La Sauceda será rehabilitado en tres etapas, con el objetivo de tener más áreas verdes...

Para subsistir y mantener a sus 3 hijos, José Luis Martínez impartirá curso de jardinería en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- José Luis Martínez Parra tiene 65 años y ha sido jardinero la mitad de su vida, pero...

Cerrarán humedal de Parque La Sauceda por remodelación: tendrá andador, ciclovía y más atracciones en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por reparaciones en el área del Parque La Sauceda, el acceso al humedal estará cerrado hasta nuevo...

Vinculan a proceso a hombre que agredió a policía y provocó su atropellamiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la vinculación a proceso y la imposición...
-Anuncio-