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martes, julio 1, 2025

Colapso de Línea 12 del Metro, por errores en construcción: Fiscalía CDMX

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina detalló los hallazgos en la investigación realizada por peritos y especialistas contratados por la dependencia.

Entre ellos, la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, por lo que concluyó que se trató de errores en construcción la causa del colapso de la Línea 12 del Metro que dejó como saldo 26 muertos.

¿Qué estudios se realizaron para llegar a dichas conclusiones?

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía detalló que se llevo a cabo un estudio de la falla de la estructura a partir del análisis del video del C5, en el que se observa el momento en que se registra el colapso. evento que duró apenas un segundo.

Así como una inspección y levantamiento del estado de la estructura colapsada, tanto en el sitio de los hechos como en el almacén donde fueron trasladados los restos de ésta. En este proceso participaron 19 disciplinas periciales: criminalistica, fotografía, medicina, identificación, genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, valuación, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametria.

Se extrajeron muestras y se realizaron pruebas de calidad a los materiales que componen la estructura, concretos, acero estructural, balasto y apoyo de neopreno.

Lara López detalló que la FGJ trabajó con laboratorios especializados en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se desarrollaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.Se realizó el estudio de la caja negra del tren accidentado en la Línea 12, así como de sus vagones. Además se revisó la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el tramo de referencia.

El vocero de la Fiscalía detalló que se revisaron los documentos de la obra, tales como los planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, termino de referencia, manuales y bitácoras, entre otros.

“Se hizo la revisión estructural y del diseño original del tramo colapsado y con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto”, indicó.

¿Dónde se originó la falla que provocó el colapso de la Línea 12?

La falla de la estructura ocurrida a las 22:11 horas del pasado 3 de mayo se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente a la viga derecha, ocasionando el colapso total.

“La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”, enfatizo.

¿Cuáles son los errores hallados en la construcción de la Línea 12?

Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados.

“Se encontró que en los tramos en que se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, señaló.

Deficiencias en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, así como espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto.

Agregó que se incurrió en una práctica ‘no adaptada’ que contemplaba la aplicación de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin calentamiento de la placa.

“Se verificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones soldadas, practica también prohibida por los reglamentos de construcción”.

En cuanto a las deficiencias en el diseño, el vocero indicó que se halló falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento falle, la totalidad de la estructura fallará.

“Dichos elementos se deberán de someter a un protocolo de control de calidad mucho más estricto, denominado ‘fractura crítica’, en el proyecto no se indicó la necesidad de emplear este protocolo”, agregó.  

Información tomada de www.excelsior.com.mx

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