-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

México y EEUU acuerdan aplicar Código Negro contra CJNG; el objetivo sería la caída de ‘Mencho’

Noticias México

Controlan conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex descarta riesgos y mantiene operaciones

Un conato de incendio registrado en una planta de proceso de la Refinería Olmeca fue controlado por personal especializado...

México será el primer país latinoamericano en operar el C-130J Super Hercules

A través de un post en su cuenta de X (antes Twitter), la compañía de industria militar Lockheed Martin,...

‘Ministros del pueblo’ blindados: la Corte les regala camionetas de lujo de más de 3 mdp

Mientras el discurso de austeridad y cercanía con la ciudadanía sigue presente en el discurso público del Poder Judicial,...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Miguel Badillo

Ciudad de México.- Clasificado por los órganos de seguridad nacional y las Fuerzas Armadas de México y de Estados Unidos como la segunda organización criminal más poderosa en el país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en la mira de ambos gobiernos.

Liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, “Gallero” y “Señor de los Gallos”, este grupo criminal se ha caracterizado por su capacidad organizativa para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles, además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

Con ese antecedente, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, han dialogado sobre las causas y los efectos de las operaciones del crimen organizado en los dos países, por lo que el Gobierno mexicano decidió aplicar un Código Negro para el norte del país –entre octubre y noviembre– en donde se buscará, con el apoyo del Gobierno estadounidense, desmantelar a dicho cártel que tiene su centros de operación en Jalisco y Nayarit, concretamente en Guadalajara y Bahía de Banderas como zonas protegidas.

El propósito del Código Negro es que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina participen en esta operación no sólo para lograr la captura del líder Nemesio Osegera, sino para desarticular al CJNG, mismo que fue tolerado en los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Enrique Peña Nieto.

En la conversación sobre este tema de enfrentar al crimen organizado, principalmente al CJNG, que tuvieron en días anteriores los presidentes López Obrador y Biden, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, empezó a negociar con funcionarios estadunidenses el tema del tráfico de armas a México, pues mientras esto no lo frene el país vecino, el poder bélico de los cárteles de la droga seguirá en aumento.

La relación entre ambos países es tan estrecha y de respeto, que por ejemplo antes de la reunión cumbre de la Celac, el Presidente Biden estaba informado de que vendrían a México los presidentes de Cuba, Díaz Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del proyecto para hacer más productiva la región de Centroamérica y El Caribe, principalmente, a fin de frenar la migración mediante la generación de empleos en los países de origen.

A la mitad del camino

En su libro A la mitad del camino, el Presidente apunta sobre el crimen organizado en México que: “Las bandas de ahora y los principales jefes vienen del periodo neoliberal o neoporfirista, es decir de las últimas cuatro décadas”. Del Cártel Jalisco Nueva Generación señala que “éste creció en el Gobierno de Felipe Calderón”.

López Obrador incluso narra una conversación que sostuvo con Enrique Peña Nieto: “Todavía recuerdo cuando de manera sincera el Presidente Peña, cuando yo ya era Presidente electo y estaba a punto de reemplazarlo, me comentó que no había podido resolver el problema de la violencia: la Marina le había cumplido deteniendo a Joaquín Guzmán Loera, pero el Ejército no había podido aprehender a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación:

“Ante esta confesión guardé silencio, pero me quedé pensando que no debía ser esa nuestra estrategia principal; desde luego sí se podía capturar a capos, se haría, pero no serviría de mucho porque si no se atendía el origen del problema, pronto surgirían otros y otros”.

Lee el artículo completo: México y EEUU acuerdan aplicar Código Negro contra CJNG; el objetivo sería la caída de ‘Mencho’

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Primer auto eléctrico hecho en Sonora marca hito en innovación sustentable: Durazo

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, supervisó los avances del primer vehículo eléctrico diseñado y construido...

Plata rompe la barrera de los 100 dólares y marca un hito histórico en 2026

El mercado de metales preciosos alcanzó un punto histórico luego de que el precio de la plata superara por...

Catean 19 inmuebles ligados a “El Bótox”, líder de Los Blancos de Troya, tras su captura en Michoacán

Autoridades federales y estatales realizaron un amplio operativo de seguridad en Michoacán que derivó en el cumplimiento de 19...

Abarrey cierra con éxito su campaña de redondeo con Agrupación George Papanicolaou y anuncia nueva colaboración social con Rostros Felices

Hermosillo, Sonora.- En el marco de la inauguración de la sucursal Hípico de Abarrey en Hermosillo, la cadena 100%...

EEUU ataca otra ‘narcolancha’ en el Pacífico con saldo de dos muertos, informa Comando Sur (VIDEO)

En el marco de una campaña militar en alta mar impulsada por Estados Unidos, el Comando Sur anunció este...
-Anuncio-