Hermosillo, Sonora.- Hermosillo tendrá una dirección de Protección Animal con atención veterinaria básica, aplicación rígida de multas y sanciones a maltratos, esterilizaciones gratuitas, entre otros servicios.
Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la asociación Pata de Perro, dijo que el proyecto contempla el cambio paulatino de la actual dependencia municipal Atención Canina y Felina a lo que será en un futuro la dirección de Protección Animal.
“Es algo que platicamos con el actual alcalde, se mostró bastante interesado y también nos dio la oportunidad de presentar una terna con las personas que pudieran ocupar el actual Centro y en un futuro la dirección de Protección.
Será transformar lo que actualmente existe, más acorde a la Ley de Protección y el reglamento; en una primera etapa, para 100 días de gobierno, se planteó instalar una clínica para esterilización gratuita y atención veterinaria básica”.
Dijo que “mucho se ha hablado de los hospitales veterinarios y hacen falta, pero otra necesidad myor es evitar la reproducción de tantos animales”.
La persona que fue elegida en la terna para ocupar la dirección es la médica veterinaria Lizeth Martínez, quién ha trabajado a lo largo de los años por el bienestar y protección animal, comentó Araiza Sánchez.
Aunque en un principio el enfoque es sobre todo hacia perros y gatos, se espera incluir en un futuro a otras especies y establecer alianzas con otras dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes).